Home » Manejo » Etología » Caracterización productiva y conformación corporal

Caracterización productiva y conformación corporal

La conformación corporal es una de las características más importantes a la hora de organizar el hato u observar alguna anomalía en el individuo o comunidad, dado que una mala conformación nos ayuda a descubrir dolencias o falta de un nutriente específico.

Existen muchas tablas y esquemas de conformación hechas a través de los años, según su utilización, una de estas es la abajo descrita par animales domésticos desarrollada por la Royal Canine.

A través de los años nosotros hemos diseñado y mejorado esta y otras para su utilización en todo tipo de animal, se basa en la conformación deficiente, eficiente y desequilibrada con todos sus niveles, se basa en colores y letras que son utilizadas en Drones y otros software y APPS para su aplicación a distancia y separar animales sanos nutricionalmente de los que no lo están con esta herramienta los animales se verían desde el aire como colores y podríamos determinar la salud del hato o la comunidad en un determinado momento, sin embargo podemos aplicar la tabla también de manera individual para descubrir maltrato, enfermedades u otras anomalías. Esta es la Tabla Ayllu de conformación animal reproducida a continuación.

Al aplicar este sistema desde el aire o a través de la distancia podríamos ver los animales de la siguiente manera.

Es bueno anotar que, para determinar la conformación, se hace con observaciones desde arriba, para esto desarrollamos un sistema mediante la cual se secciona digitalmente el cuerpo animal a los costados para así aplicar la tabla, observando ángulos, líneas dorsales y superiores de modo que se puedan ver las deficiencias en la conformación, los colores se irán alineando según donde se localicen las características de una buena conformación contra la que tenemos y así nos dirá al final donde se ubica el animal testeado, las líneas se verán como se muestra a continuación.

Esta herramienta se puede utilizar para cualquier animal, sea doméstico o no, dado que fue diseñada para observar animales en su campo, mediante tomas sin intervenir directamente sea por cámaras, Dron o equipo aeroespacial.

Recuerden que la ganadería de precisión basada en el comportamiento, bienestar animal y ecología del lugar donde estos se encuentran, deja de lado la productividad estacional para poner en marcha una nueva guía de producción sostenible, la idea es poner todo el entorno en movimiento, no solo los animales, utilizar todo el ecosistema productivo al servicio de la seguridad alimentaria sosteniblemente.

Enviado por: Ing. Olmedo Quintero. | Email: ecologianacional@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *