Home » Reproducción » Fisiología » Palpación de la vaca vacía

Palpación de la vaca vacía

A raíz de los hallazgos sobre la presencia e incidencia de folículos (F) y cuerpos lúteos intraováricos (CL) de los riesgos que se corren al palpar estas estructuras y de los errores que se cometen al hacerlo, me hice las siguientes consideraciones:

Durante 24 años palpé los ovarios como fuente de información, para el diagnóstico de la dinámica del ciclo estral bovino.

En muchas ocasiones, al utilizar la terminología, VOE, vacía ovarios estáticos, en la siguiente visita los inseminadores se burlaban del veterinario, lanzando la expresión: ¿oiga doctor, no dizque estaba con los ovarios estáticos y a los tres días se acaloró? Inmediatamente me recriminaba, por no ser capaz de detectar la estructura funcional, que en este caso era un folículo y para justificar este hecho, nos inventamos que el masaje uterino había desencadenado esa reacción hormonal; en forma similar ocurría con el cuerpo lúteo, CL.

¿Qué pasaba en estos casos? ¿Por qué no éramos capaces de detectar con la mano, en todos los animales, las dos estructuras funcionales, cuerpo lúteo y folículo?

Según Héctor. C. Soto et al, en su trabajo Evaluación de las actividades ováricas de bovinos explotados en condiciones tropicales, solamente el 42 % de los ovarios presentaron algún tipo de estructura palpable, cuerpo lúteo o folículo, mientras el 58 % eran lisos.

Por ello, estos autores aseguran, que el diagnóstico por palpación transrectal, es limitado, debido a la alta presencia, 41 %, de cuerpos lúteos intraestromales, que producen niveles de progesterona similares a los ovarios que presentan cuerpos lúteos palpables.

La presencia de valores altos de progesterona en ovarios lisos, sugiere que la palpación de estructuras ováricas, perse, no puede considerarse, como técnica inequívoca a la hora de determinar si la gónada es funcional o no.

La ecografía veterinaria ha demostrado hasta la saciedad, todos los resultados por mí obtenidos a través de la palpación transrectal y de ello dan fe multitud de páginas en Internet.

Todas estas consideraciones, me llevaron a buscar un método sencillo y económico, sin ecógrafo, que permitiera por medio de la palpación rectal, llegar a un diagnóstico exacto del estado ovárico, obviando las fuentes de error analizadas por diferentes autores.

La ultrasonografía nos ha permitido entender hoy en día, la presencia en el ciclo estral bovino de las ondas foliculares, que las manifestaciones hormonales se reflejan también en los cuernos uterinos y se pueden detectar con la palpación rectal.

Para la escogencia de receptoras para transferencias de embriones frescos o congelados, el método más económico que existe en la actualidad, es el que describiremos a continuación y que hemos denominado “palpación rectal para el diagnóstico gineco-obstétrico en bovinos, asistido por las manifestaciones de las hormonas, progesterona y estrógenos, en los cuernos uterinos “.

El cuerpo lúteo (CL) produce progesterona, y los folículos (F) estrógenos, hormonas estas que actúan a través de la sangre, reflejando su acción en los cuernos uterinos de las vacas, de la siguiente manera:

VNC o VNS: VACÍA NORMAL CON CONTRACTILIDAD o VACÍA NORMAL SERPENTEANDO, codifican aquellos cuernos uterinos que presentan esa FORMA, a la palpación rectal y que incuestionablemente significan:

  1. Si las vacas están con toro, pueden tener una preñez de un día, al mínimo de días que el palpador sea capaz de detectar o estar entre el día 5 y 17 del ciclo estral siguiente al calor, que es cuando el cuerpo lúteo, CL, es funcional, esté INTRA o EXTRAOVÁRICO.
  2. Si las vacas están sin toro, necesariamente estarán entre el día 5 y 17 del ciclo estral siguiente. Presentaran calor dentro de 3 a 15 días.

VNT, CT Y UT: VACÍA NORMAL CON TONICIDAD, CUERNOS TÓNICOS Y ÚTERO TÓNICO, codifican aquellos cuernos uterinos que a la palpación, son duros como un palo, tienen la FORMA DE UN GANCHO, O DE UN ANZUELO, están enrollados sobre si mismos y oponen resistencia al estiramiento.

Con toro o sin él, el significado es el mismo: la vaca está en calor hoy, lo estuvo ayer o va a entrar en celo mañana.

VCF, VOE, CF: VACÍA CUERNOS FLÁCIDOS, VACÍA OVARIOS ESTÁTICOS, CUERNOS FLÁCIDOS, codifican aquellos cuernos uterinos que por no haber efecto hormonal están flácidos a la palpación, son de paredes duras y NO OPONEN RESISTENCIA AL ESTIRAMIENTO, además se tropieza accidentalmente con los ovarios al recorrer los mismos.

Los días 2, 3 y 4 después del calor, al no haber suficientes niveles de progesterona, hay es un CH, cuerpo hemorrágico, los cuernos uterinos estarán igualmente flácidos pero LOS OVARIOS SERÁN PLANOS.

En realidad el término OVARIOS ESTÁTICOS es incorrecto, ya que desde antes del nacimiento, existe una dotación genética de folículos primordiales. Lo que sucede es la incapacidad del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, para leer las pequeñas cantidades de hormonas producidas en algunas etapas del ciclo estral, del puerperio y de la hembra bovina prepúber.

Letanías como ODCL3, OIF1, VACÍA NORMAL CICLANDO, VACÍA NORMAL, UTERO TÓNICO, etc., no solamente son incomprensibles para la mayoría de los ganaderos, sino que terminan aburriéndolos.

Además, por todo lo explicado anteriormente, son erróneas y aquellos veterinarios que persistan en ellas seguirán siendo profesionales del siglo xx y sus diagnósticos en un 41 % equivocados, por ello hay que pagarles un 41 % menos de lo que cobran en la actualidad.

Escrito por: DMV Carlos Canabal Narváez.

Tal vez quiera leer los siguientes artículos complementarios: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *