Home » Manejo » Inmovilización » Inmovilizador animal Imoboi

Inmovilizador animal Imoboi

El inmovilizador animal IMOBOI es un equipo con la más avanzada tecnología, fabricado para proporcionar una inmovilización electrónica segura y confortable para su animal, sustituyendo así la fuerza bruta por tecnología.

Imoboi trabaja con pulsos electromagnéticos de baja intensidad, los cuales se transmiten a través de una sonda rectal que es introducida en el animal. Estos viajan por la columna vertebral del animal interfiriendo la comunicación de los nervios periféricos con el cerebro causando una inmovilización temporal, por lo tanto podemos castrar, marcar con hierro, arreglar pezuñas, colocar chapetas, vacunar, topizar, curar, tratar mastitis, realizar pequeñas cirugías y muchas otras más, sin que el animal se encuentre estresado.

inmoboi-1

Al utilizar el Inmovilizador, los músculos del animal quedan entumecidos porque los pulsos emitidos por el aparato trabajan también en los nervios coxofemorales del animal, facilitando el manejo del animal para cualquier labor.

El equipo puede ser utilizado en bovinos, búfalos y equinos  (sonda rectal grande). También inmoviliza cerdos, cabras, ovejas (sonda rectal pequeña).

Inmoboi es un equipo portátil, práctico y resistente que posibilita una inmovilización inmediata con seguridad, sin estrés y sin efectos colaterales para los animales.

El aparato tiene funciones de manejo muy simples, con batería recargable de larga duración (la batería no se debe dejar nunca sin carga por debajo de “40”), teniendo así la posibilidad de trabajar hasta 10 horas de uso continuo. Luego se recarga la batería para trabajar al otro día.

Para elaborar y construir éste equipo fueron necesarios muchos ensayos por un periodo de tiempo de dos años, donde se logro comprobar que el animal no sufre con el uso del Inmoboi y que por el contrario, el animal no demuestra dolor después de una castración y que además la cicatrización del corte del escroto es de 5 días, sin que el animal entre en una fase de choque. Así mismo el animal libera adrenalina en la sangre facilitando y acelerando la cicatrización.

Lo anterior fue verificado en estudios universitarios en Brasil y Estados Unidos, donde también se comprobó que el animal después de la castración camina normalmente y que muy rápido busca agua y alimento. Tampoco existe pérdida de peso, porque el animal no entra en una fase de estrés ni de choque.

POSIBILIDADES DE USO. 

El inmovilizador puede ser utilizado en procedimientos día a día en el campo y en pequeñas cirugías no invasivas. La inmovilización proporcionada por el equipo se restringe a partes externas del cuerpo. Por lo tanto, para cualquier procedimiento mayor o cirugías internas de mucha gravedad, debe ser complementado con anestesia. La posición de la sonda influye en la reacción del organismo.

Inmovilizador bovino

La intensidad de la potencia que indica el display, no es la más importante, cada animal es diferente del otro, por lo tanto no siempre se podrán inmovilizar animales diferentes con la misma potencia.

Cuando oriente la sonda para la derecha del recto del animal, la pata trasera derecha se levantara y si colocamos la sonda para la izquierda el animal levantara la pata izquierda. Insertando la sonda más o menos, siempre lentamente, se logra una mayor inmovilización de la parte delantera o de la parte trasera. A mayor introducción, mayor inmovilización delantera. Siempre la parte trasera estará inmovilizada.

En terneros pequeños es recomendable la lubricación de la sonda, para no ocasionar incomodidad en ellos.

Cada animal tendrá una reacción diferente a la inmovilización, pero está suficientemente comprobado que no existe sufrimiento para el animal. Como el equipo genera ondas electromagnéticas que simulan una señal neural, lo que ocurre realmente es un estado de confusión mental, que desaparece inmediatamente es retirada la sonda rectal.

El uso del equipo no interfiere con las funciones cardiorespiratorias, luego no existe restricción en cuanto al tiempo en que un animal pueda estar inmovilizado. Se puede inmovilizar un animal las veces que sea necesario el mismo día, sin que se deba esperar un periodo de tiempo entre una inmovilización y otra.

En hembras preñadas no tiene ningún efecto negativo. Imoboi no tiene ningún efecto en humanos y lo único que se puede llegar a sentir es un pequeño hormigueo en las manos, cuando se coloca en los dos polos de la sonda (en la parte superior y la parte debajo del anillo negro).

MODO DE USO. 

  1. Contenga el animal de tal forma que se pueda aproximar con seguridad, antes de introducir la sonda rectal. Use preferiblemente un embudo para que el animal no se caiga en caso de ponerle mucha potencia al equipo. Aunque si se quiere derribar el animal también es posible en un corral o potrero, sin importar el tamaño ni el peso.
  2. Verifique si el Imoboi está totalmente cargado. No se recomienda el uso del Inmoboi, cuando se tenga cargando la batería a una toma de luz.
  3. Coloque la caja del Imoboi en un lugar que se pueda manipular fácilmente, como por ejemplo en la correa del pantalón.
  4. Con el equipo apagado introduzca la sonda rectal del animal. La sonda puede ser totalmente introducida en animales adultos y cada animal es diferente del otro, por lo tanto si un animal no queda totalmente inmovilizado con la introducción de la sonda, retírela un poco para atrás, porque tal vez los pulsos electromagnéticos no están haciendo un buen contacto con los nervios de la columna vertebral y los femorales traseros. Es muy importante soltar la cola para que ésta haga contacto con la sonda.

uso

Con la sonda dentro del animal prenda el equipo, comenzando desde la potencia 00 y aumente suavemente la potencia, observando la reacción del animal. Cuando muestre una curvatura en su columna, ya está inmovilizado. Verifique con toques en diferentes partes del animal, para ver si reacciona bruscamente como lo hace cuando no tiene ninguna inmovilización. En la mayoría de los casos, la inmovilización es obtenida entre la potencia 01 a la 05. Pero si es necesario se le sube la potencia hasta obtener la inmovilización total del animal. Emitiendo una potencia mayor a la necesaria, el animal puede perder toda la fuerza y por esa razón se caerá al suelo. La cabeza nunca queda totalmente inmovilizada, pues el animal continúa consciente perdiendo solamente la fuerza muscular, facilitando también el manejo de la parte delantera. Al terminar el procedimiento, primero retire la sonda, antes de apagar el equipo.

rigidez-vm

Animal trabajado con el inmovilizador. Note la rigidez de los miembros posteriores.

rigmvr1

Animal castrado con el inmovilizador. Note que no es necesario utilizar lazos ni personal extra en la sujeción del paciente.

rigidez

Al introducir la sona y poner en marcha el equipo comienza la inmovilización. Note la rigidez de los miembros posteriores.

expuesto

El encargado de la finca realiza la castración con rapidez y seguridad sin necesidad de lazos ni personal extra que ayude en la sujeción del bovino.

Como pueden ver, es un equipo muy práctico para las labores del día a día en cualquier empresa ganadera. Este equipo se envía a toda Colombia, tiene un valor de $850.000 y viene con garantía de un año. Los interesados en adquirirlo me pueden llamar (o escribir a Whatsapp) al teléfono 311 263 8110 o escribir a prosegan@gmail.com.

2 Comentarios

  1. Me interesa el inmovilizador. ¿Me lo puede enviar a mexico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *