Home » Nutrición » Forraje verde hidropónico

Forraje verde hidropónico

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas (maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa etc.) sobre bandejas (no se cultiva en tierra). La producción de FVH es una tecnología de desarrollo de biomasa vegetal obtenida a partir de semillas con un alto poder germinativo para producir un forraje vivo de alta digestibilidad, calidad nutricional y apto para la alimentación de animales.

El pocedimiento es básicamente poner a germinar las semillas en una cámara de pre germinado (que posee un sistema controlado de temperatura y humedad) hasta que estén en condiciones de pasarlas a las bandejas para su terminación. El agua que las raíces no absorban se decantará por unos orificios que tienen las bandejas (que están inclinadas) ubicadas en sus extremos. Nada se pierde, parte del agua es recolectada y filtrada para poder ser reutilizada. Cuando las plantas han alcanzado el tamaño establecido para cada especie, se retira el forraje para alimentar a los animales. Por cada bandeja se estima una producción de 6 a 10 kilogramos de alimento. (El animal come todo el pan, semilla, raíz y hojas).

Forraje VH

Granos de maíz germinados en hidroponía.

Este proceso se realiza durante un periodo de 10 a 14 días, captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva. Dicha solución es un conjunto de formulaciones que contienen todos los elementos esenciales que las plantas necesitan para su desarrollo.

Los  elementos esenciales, que permitirán sobrevivir a la planta son los Macronutrientes (N, P, K, Ca, Mg) que son los elementos más demandados para su desarrollo, y los micronutrientes (Cl, B, Fe, Mn, Zn y Mo) que son  elementos que se requiere en menor proporción. Todos son igualmente importantes y son tomados o asimilados en forma de iones los cuales pueden ser positivos (cationes, NH4+, Ca++, Mg++, K+) o negativos (aniones, NO3-, H2PO4-, HPO4= y SO4) los iones solo se encuentran en forma de compuestos fertilizantes, por ejemplo, nitrato de potasio KNO3 el cual nos da iones de nitrato (NO3- ) y potasio (K+).

Cada uno de estos elementos tiene una función específica en la planta y esas funciones son:

  • Nitrógeno (N): Forma parte de los aminoácidos, proteínas, coenzimas, ácidos nucleicos y clorofila.
  • Fósforo (P): Constituye enzimas, ácidos nucleicos, fosfolípidos, glucosa y ATP.
  • Potasio (K): Activador de enzimas y síntesis de proteínas.
  • Calcio (Ca): Actúa como regulador del transporte de carbohidratos y forma parte de de la estructura de la pared celular.
  • Magnesio (Mg): Parte esencial de la molécula de clorofila.
  • Azufre (S): Constituyente de aminoácidos y proteínas.
  • Hierro (Fe): Encargado de la síntesis de clorofila y como portador de electrones en la fotosíntesis.
  • Zinc (Zn): Necesario para la formación de ácido indolacético.
  • Manganeso (Mn): Participa en la producción fotosintética de oxígeno a partir del agua y forma parte en la formación de clorofila.
  • Cobre (Cu): Se involucra en la formación de la pared celular y es parte de algunas enzimas.
  • Boro (Bo): Involucrado en  el transporte de carbohidratos y viabilidad del polen.
  • Molibdeno (Mo): Forma parte del nitrato-reductasa.
  • Cloro (Cl): Actúa como activador de enzimas para producción de oxígeno a partir del agua de la fotosíntesis.

PROTOCOLO DE PRODUCCIÓN DE FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO. 

El proceso de producción de forraje verde hidropónico consta de las siguientes etapas:

Etapa de imbibición o de hidratación: esta consiste en el lavado de la semilla y la posterior inmersión por un lapso de 18 a 24 hs. La cantidad de semilla es acorde a la especie utilizada y de acuerdo a los estudios preliminares.

Embandejado: la semilla embebida en el proceso anterior se escurre, se fracciona por peso/volumen uniforme y se colocan en las bandejas de producción de FVH.

Pregerminado en cámara: las bandejas de FVH se disponen en un carro apiladas una sobre otra bajo condiciones de humedad y temperatura controladas de acuerdo a la especie utilizada. Esta etapa se da por finalizada una vez que se ha formado el entrelazado de la raíces necesario para que las plántulas estén fijas. Aproximadamente el periodo transcurre entre los 4-5 días.

Producción de FVH en invernadero: las bandejas son llevadas a un invernadero y son colocadas en unas estanterías diseñadas para permitir el riego y el escurrimiento del agua en exceso. En el invernadero cumplen con el objetivo de mantener una temperatura acorde para la producción de forraje. El riego se realiza por aspersión o nebulización y el agua en exceso se reutiliza. Una vez dispuestas en el invernadero aproximadamente entre 10 y 14 días se obtienen la producción deseada dependiendo de la especie.

EL INVERNADERO. 

El invernadero deberá construirse de acuerdo con la cantidad de forraje que se quiera producir diariamente, dejando siempre un margen de seguridad.

Se sabe que en un metro cuadrado se pueden producir 352 kilogramos aprox. peso humedo por día de forraje. (Este valor corresponde a la producción en condiciones de humedad y temperatura estables), y si se quiere maximizar la producción en el mismo espacio se pueden utilizar anaqueles de 5 niveles.

Forraje Hidroponico

Invernadero para maíz.

Si es para climas cálidos se debe construir un invernadero alto para poder controlar mejor el calor, con el techo forrado de plástico blanco que tenga una sombra entre el 25% y 35 %; y cubriendo las paredes laterales con malla anti áfidos para permitir la circulación del aire.

En cambio si el invernadero es para clima frío, con el fin de regular la temperatura especialmente en horas de la noche, se debe construir un invernadero hermético; esto es, un invernadero cuyo techo y paredes estén forrados de un plástico lechoso con sombra entre 25% y 35%.

El piso del invernadero debe ser de concreto ya que dentro del invernadero hay una alta humedad relativa debido a la frecuencia de los riegos y este material nos evita el encharcamiento y la proliferación de hongos y otros patógenos. La estructura puede ser de metal o de plástico. Las estructuras de madera pueden ser una buena opción si se consigue en la finca pero debido a la humedad su durabilidad puede ser menor que la de otros materiales.

EL RIEGO. 

Hay varios sistemas de riego recomendados para la producción de Forraje Verde Hidropónico: por gravedad, por microaspersión y por nebulización.

Riego aspersion

Riego por microaspersión.

Al sistema de riego nebulizado o microaspersión se le instala una tubería aproximadamente de 35 a 40 cm altura de las charolas forrajeras y se le instalan los nebulizadores o microaspersores; para los sistemas de un nivel será un nebulizador por charola, pero para los sistemas que van en anaqueles hydroenviroment puedes utilizar un nebulizador por dos charolas forrajeras.

Los sistemas de riego por microaspersión y nebulizado son de los que han dado mejores resultados; porque a diferencia de otros sitemas el riego es proporcional, uniforme y el tamaño de la gota no ocasiona ningún daño a la semilla, además que ayuda a incrementar la humedad relativa del invernadero.

A continuación veamos un video muy didáctico sobre el tema.

Me gustaría saber si los lectores tienen alguna experiencia en esta forma de producción de forrajes. Si es así me pueden dejar sus comentarios en el formulario que encontrarán al final de la página.

10 Comentarios

  1. Darwin Chindoy

    Me gustaría saber si quiero usar este forraje verde hidroponico para ganado holstein cuanto seria la cantidad a cultivar para la alimentación de 15 vacas… Tengo entendido que una vaca come en alimento la tercera parte de su peso corporal… Entonces cuánto sería la cantidad a cultivar para garantizar comida para todos los días para esta cantidad de ganado y debido a que leo que cada 15 días aproximadamente lo consume los animales entonces habría que sembrar diariamente que cantidad… Y cuánto consume una vaca holstein… Yo vivo en San Fco Putumayo el clima es frío y me gustaría dedicarme a esta forma de producción de forraje. Gracias.

    • Hola Darwin. Yo no soy ningún experto en el tema pero le puedo aclarar algunas dudas. Una vaca no come la tercera parte de su peso (30%) sino entre un 10% y un 15% de su peso. Eso hablando de materia verde como es el caso del FVH del que hablamos en este artículo. Eso quiere decir que si sus vacas pesan 400 Kg deben comer entre 40Kg y 60Kg de materia verde al día.

      Adicional a eso, según vi en el video el FVH que se suministra debe ser un 30% de la ración lo que indica que para la misma vaca de 400Kg se le deberían suministrar entre 12Kg y 18Kg de FVH. Si una bandeja produce entre 6Kg y 10 Kg pues con 2 bandejas sería suficiente para suplementar un animal.

      En todo caso yo le recomiendo que se asesore bien antes de aventurarse a hacer una inversión como esa pues le repito que no soy ningún experto.

    • Kristiam Nieves

      FVH CESAR brindamos asesorías para el montaje y puesta en marcha del sistema. Inf. 3016373917 – 3012194929

  2. Excelente metodo. Aqui en panama lo utilizamos. Visitanos en facebook con el nombre Agroganadera La Soledad.

  3. Muy buen programa pero debe ser costosaa

  4. Alexander Ríos

    hola Luis Sánchez
    ¿podría darme información sobre FVH en Panamá? por ejemplo, dónde consigue las soluciones nutritivas y los materiales para la estantería.
    Gracias de antemano

  5. Dime si te interesa un proyecto de un sistema de produccion continua de FVH incrementa la produccion y reduce aun mas los costos ya no hay que acarrear nada por un lado se lava el grano se pone en charolas y por el otro sale el forraje produce 2000kilos en 350 mts2 de invernadero por dia, y no se dejan pasillos y tiene un segundo piso para producir fresa u otro cultivo hidroponico, contesta a este post saludos

  6. Me gustaría saber en forma practica, realmente cual es el porcentaje de materia seca de este fvh, que en realidad es lo que necesitan las vacas para su mantenimiento y producción ¡

  7. Juan Manuel garcia

    Buenas tardes, hablando únicamente del maíz, cuantos kg se ponen en charola x metro cuadrado y cual es la cantidad de materia verde que produce 1 kg?

    • Juan Manuel. Las bandejas se consiguen de un kilogramo y de dos kilogramos. Yo tengo bandejas de 2 kilogramos y he logrado producir de 15 a 18 kilogramos por bandeja de forraje verde en 10 días de manera artesanal. Es decir por riego manual. En terreno calido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *