Home » Reproducción » Andrología » Evaluación de semen congelado

Evaluación de semen congelado

En el artículo anterior el Dr. Miguel Germán Rivera Gaona nos explicaba un par de técnicas para manejar y criopreservar el semen bovino. En esta entrega nos enseña a evaluar una pajilla congelada. Es una información muy útil porque muchas veces compramos pajillas y no sabemos el manejo que le han dado a estas y eso puede dar al traste con un programa de Inseminación Artificial.

Es importante evaluar los lotes de pajillas luego de su descongelación, para darles el visto bueno y calificarlas como aptas para inseminación o rechazarlas. Esta evaluación se lleva  a  cabo después de descongelarlas a 35°C en 30 segundos, hora 0 y 2 horas después. Se debe así mismo enviar una pajilla para análisis microbiológico.

Evaluacion semen

En la tabla anterior se especifican los parámetros dentro de los cuales se considera que una pajilla de semen congelado-descongelado tiene una fertilidad aceptable.

Tabla 4

La tabla anterior nos muestra los parámetros que debe llenar una pajilla de semen congelado-descongelado para que sea considerada como fértil.

Grafico 1

Estudio realizado por CABODEVILA que muestra las principales causas de descarte de lotes de pajillas congeladas-descongeladas que no alcanzan los valores recomendados de dos o más pasos.

Artículo recomendado | Atlas espermático.

Artículo enviado a Prosegan por: Dr. Miguel Germán Rivera Gaona | Email: cuchacho@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *