Home » Clínica » Perosomus elumbis en bovinos

Perosomus elumbis en bovinos

Navegando por el Grupo de Intercambio Veterinario me encontré un caso de una patología llamada Perosomus elumbis. Esta patología no es muy común y hasta donde sé no se conoce con exactitud su etiología. El caso me llamó la atención y decidí buscar un poco más llegando a un artículo de la Universidad de Córdoba de agosto de 2010 en donde nos dicen:

… El concepto de Perosomus elumbis hace referencia a un conjunto raro de malformaciones congénitas que incluyen agenesia parcial o completa de las vértebras lumbares, sacra y coccígeas donde la médula espinal termina en un canal vertebral ciego. Con frecuencia esta alteración está asociada con artrogriposis de los miembros posteriores y malformaciones de la musculatura. La alteración ha sido reportada principalmente en las especies bovina, ovina, porcina y canina [Sic].

Lastimosamente no hay mucha literatura en español sobre esta patología pero en otros artículos en inglés pude ver un poco más de información y según vi esta malformación se reporta con mayor frecuencia en la raza Holstein. Al respecto la página de BioMed Central nos dice:

Perosomus elumbis (PE) is a congenital defect that has been observed sporadically in Holstein cattle for many years. However, several cases have been reported in recent years and this may indicate an unrecognised spread of a mutant allele in the Holstein population worldwide.

PE may be an emerging genetic defect in the Holstein population worldwide and cases should be sampled to enable genetic mapping of the gene possibly underlying the disease. PE cases seem to be associated with a high risk of dystocia due to increased rate of breech presentation.

Traducción: 

Perosomus elumbis es un defecto congénito que ha sido observado esporádicamente en vacas Holstein por muchos años. Como sea, varios casos han sido reportados en los años recientes y esto puede indicar una propagación de un alelo mutante de la raza Holstein alrededor del mundo.

Perosomus elumbis puede ser un defecto genético emergente de la población Holstein alrededor del mundo y los casos pueden ser muestreados para hallar en el mapa genético el gen responsable de esta patología. Los casos de PE pueden estar asociados con un alto riesgo de distocia por aumento del número de partos en presentación caudal.

 En la misma página de BioMed Central encontré unas imágenes de becerros con esta malformación.

PE

Las partes del cuerpo ubicadas en dirección caudal a las vértebras torácicas son displácicas debido a la ausencia de vértebras lumbares, sacras y coccígeas. Los miembros posteriores se aprecian con una flexión bilateral de la rodilla y una completa atrofia muscular.

TAC PE

En esta imagen obtenida de una tomografía computarizada se aprecia la ausencia total de vértebras lumbares, sacras y coccígeas. Las últimas vértebras tienen forma anormal y las costillas posteriores están anormalmente apiñadas (muy juntas unas de otras).

PE Holstein

Otro caso de Perosomus elumbis. Tomado de aquí (en ruso, parece).

Perosomus elumbis

Perosomus

Últimas fotos tomadas de aquí.

Pregunta para los lectores: ¿alguna vez han visto un caso como éste en sus lecherías? 

Lectura recomendada: Un caso de Schistosomus reflexus.

6 Comentarios

  1. Pedro A. Agurcia Moncada

    Hola:

    Tratándose de deformaciones genéticas… Pueden comentar sobre este caso?
    https://www.facebook.com/Ganlatilaco/videos/vb.352297258175265/1080722495332734/?type=3&theater

  2. ¿Donde podria registrarme para recibir mas articulos relacionados a la lecheria en el tropico?

    • Hola Armando. Hay una casilla en el Blog que se llama Suscripción Gratuita. Allí puede poner su correo y seguir los pasos que le llegan a su mail.

    • Danilo peña Salinas

      Estoy interesado en recibir información relacionada con lecheria, tengo una pequeña finca en el Caquetá. Mil gracias buena noche.

  3. ¿Como curar o prevenir la patologia perosomus elumbis? Porque muchos casos ya he tenido de signos parecidos…

  4. Miguel López Acosta

    En un año como medico veterinario e tenido un caso similar de un macho nacido vivo que carecía de la presencia de cola, músculos atrofiados, etc comía y defecaba normal pero incapaz de ponerse en pie.
    se decidió sacrificarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *