Home » Manejo » Sistemas de riego

Sistemas de riego

Un sistema de riego o perímetro de riego es el conjunto de estructuras que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria para las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, aunque no necesariamente el sistema de riego debe constar de todos ellos, ya que el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. A continuación presento algunos sistemas de riego muy eficientes ya que cumplen su objetivo utilizando menos cantidad de agua que otros sistemas.

MULTICOMPUERTAS.

multicompuertas (1)

Este sistema consiste en la conducción del agua hasta los surcos utilizando tubería de PVC en la tubería principal y tubería también de PVC pero con compuertas para la aplicación de agua a los surcos. En este sistema puede o no requerirse un equipo de bombeo dependiendo de si se tiene o no desnivel topográfico entre la fuente de abastecimiento y la parcela que se va a regar.

Este novedoso sistema, complementado con la válvula de riego por impulsos, ha representado la innovación más importante en riego por surcos de los últimos años a nivel mundial. Este sistema, obtiene eficiencias tan buenas como el goteo o el pivote central y presenta grandes ventajas en cuanto a la inversión, gracias a sus bajos costos. En caña de azúcar, por ejemplo, se consiguen reducciones en la cantidad de agua producida en riego por gravedad convencional, hasta de un 60%.

RIEGO POR ASPERSIÓN.

aspersores-750x420

Consiste en la aplicación de agua al suelo o a las plantas simulando una lluvia que sale por las boquillas del aspersor a una presión determinada. Esta presión puede ser generada por gravedad o por una unidad de bombeo (motobomba). A continuación un video que muestra algunos factores a tener en cuenta para implementar este tipo de riegos.

RIEGO POR MICROASPERSIÓN.

Microaspersion

En este sistema el agua es proyectada en forma de lluvia fina con el fin de cubrir todo el terreno. El área húmeda que cubre cada micro aspersor es reducida pero bastante uniforme a un bajo caudal en el área de la raíz de cada planta y aplicable al riego de hortalizas, flores ornamentales, etc.

En el riego por microaspersión el agua se aplica mediante dispositivos, llamados difusores o microaspersores, que distribuyen el agua en forma de lluvia fina sobre un diámetro no mayor de 6 metros, cuando alguna de las partes está dotada de movimiento de rotación, y sin límite de diámetro regado cuando ninguno de sus componentes es giratorio.

RIEGO POR GOTEO.

Goteo

El riego por goteo es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros), que incrementan la producción.Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930. A continuación un video donde nos muestran un cultivo de maíz manejado con éste tipo de riego.

En los sistemas de riego por goteo se utiliza emisores de caudales bajos y las presiones de operación son relativamente bajas. En tales sistemas de riego, se aplica el agua solamente en zonas específicas en el campo, donde se cultivan las plantas. Los caudales típicos  de los emisores son de 0,6-16 L / h (0.16 a 4.0 galones por hora), y los emisores más comúnmente utilizados son de 1-4 L / h.

DRENAJE SUBTERRÁNEO EN TERRENOS AGRÍCOLAS.

Drenaje

El propósito del drenaje subterráneo es bajar la profundidad de la napa freática de modo que no haya interferencia negativa con la labranza del suelo y la producción agrícola. El drenaje se practica en campos agrícolas que originalmente eran demasiado húmedos o que tenían niveles del agua subterránea demasiado elevados para permitir una agricultura rentable. Además, el drenaje puede ser instrumental en el control de la salinidad del suelo.

A continuación un video muy bueno de TvAgro sobre sistemas de riego.

Un comentario

  1. IVF International Corp. es una empresa especializada en la importación y exportación de productos y accesorios para los sistemas de riego (agrícola, jardinería y paisajismo), equipos para acueductos, industrial y contra incendio con muchos años de experiencia en el mercado. Nuestra cadena de distribución se expande desde América del Norte, América Latina y el Caribe supliendo a nuestros clientes con productos de buena calidad y precios competitivos.

    Contamos con personal profesional y altamente capacitado para atender todas sus necesidades técnicas. El idioma ya no es una barrera para hacer negocios, podemos atenderle en su propio idioma y en cualquier momento.

    Estamos ubicados en Miami, Florida, desde donde contamos con fácil acceso a todas las empresas más importantes para el transporte de su mercancía desde esta ciudad hasta su destino final en USA, América Latina o el Caribe.

    Para finalizar, agradecemos la oportunidad de poder presentarle nuestra empresa y esperamos poder atender todas sus necesidades a la hora de comprar sus equipos y/o accesorios en USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *