Home » Reproducción » Fisiología » Ciclo estral y celo para Dummies

Ciclo estral y celo para Dummies

El celo se define como el periodo en el que una hembra (en este caso, vaca o vaquilla) está receptiva a la monta. Por otro lado, el ciclo estral es todo el ciclo reproductivo que experimenta la hembra, desde el periodo en celo hasta el periodo sin celo (Poestro, Estro, Metaestro y Diestro).

En realidad, el celo es el resultado de una liberación de estrógeno del folículo maduro en los ovarios de la vaca antes de la ovulación. Las secreciones del tracto reproductivo actúan como un lubricante para el apareamiento y ayudan a que el esperma viaje hacia el útero. A continuación verás los pasos que describen cómo se da el celo, fisiológicamente hablando, en los bovinos hembras, y cómo detectar a una vaca o vaquilla que está en celo.

FISIOLOGÍA SIMPLIFICADA DEL CICLO ESTRAL. 

Día 0. El celo. Niveles altos de estrógeno son producidos por un folículo en proceso de maduración en los ovarios de la vaca. Las secreciones por el tracto reproductivo permiten un apareamiento más fácil y ayudan a que el esperma viaje a través del útero hacia el oviducto. El celo generalmente dura de 12 a 24 horas, y posterior a ello se da la ovulación. El folículo maduro se rompe y el óvulo viaja a través de la trompa de Falopio donde espera la llegada del esperma. La ovulación se da en respuesta a un exceso de la Hormona Luteinizante (LH) de la glándula pituitaria en el cerebro de la vaca. La ovulación se lleva a cabo 12 horas luego de que la vaca deja el celo.

Ovulacion

Días 1 y 2. Alteración de las células que cubren el folículo. Estas células se regeneran y crecen para crear el cuerpo lúteo (CL) en la zona donde el folículo maduro (ahora muerto) se ha roto, y para liberar al óvulo.

CL ilustracion

Días 2 al 5. Crecimiento del Corpus Luteum. El CL en crecimiento produce altos niveles de progesterona, la cual hace que otros folículos retrocedan y evita una futura maduración. Se puede ver un leve sangrado 2 o 3 días luego de que la hembra ha experimentado el celo. Si no has visto a la vaca en celo, este es un buen indicio de que acaba de estarlo hace algunos días.

Corpus Luteum ilustracion

Días 5 al 16. Continuación del desarrollo del Corpus Luteum. El CL generalmente provoca un máximo crecimiento hasta que llega el día 15 o 16. A este periodo se le llama Diestro (o “durante el celo”) porque es la etapa más larga del ciclo estral. La progesterona secretada bloquea cualquier liberación de LH de la glándula pituitaria, resultando en la inactividad relativa de los ovarios. Ningún folículo puede madurar u ovular. El cérvix se cierran bien y tampoco hay ninguna secreción por el tracto reproductivo durante esta etapa.

Foliculos ilustracion

Días 16 al 18. Los folículos en los ovarios comienzan a crecer nuevamente. Si el útero no reconoce una gestación comenzará a secretar prostaglandinas, haciendo que el CL retroceda rápidamente.

CL muriendo ilustracion

Días 18 y 19. El Corpus Luteum se vuelve no funcional. Se libera muy poca progesterona, lo que significa que tanto la progesterona como otras hormonas reproductivas ya no se encuentran disponibles para actuar como bloqueo. Varios folículos en los ovarios comienzan a crecer; uno se vuelve dominante, secretando mayores niveles de estrógeno mientras alcanza la madurez.

Días 19 y 20. En celo nuevamente. Un aumento del estrógeno y la disminución correspondiente de progesterona hace que la vaca vuelva a estar en celo, empezando nuevamente el ciclo en el día 0.

SIGNOS CONDUCTUALES DE QUE UNA VACA ESTÁ EN CELO. 

  • Probablemente la hembra se muestre inquieta y muja bastante.
  • La encontrarás andando por la pastura o el corral en busca de un macho.
  • Probablemente se dé tres o cuatro veces el número de viajes que da cuando no está en celo.
  • Quizás se olfatee o se dé golpecitos en la parte de la vulva con otras vacas.
  • Se puede observar una interacción vigorosa entre la hembra que está en celo y sus compañeros, desde un exceso de lamidos hasta incluso pelearse. Generalmente, si tienes un grupo de vacas que se encuentran en celo al mismo tiempo, estarán pegándose, peleando y montándose las unas a las otras.
  • Puede intentar montar a otra vaca y pretender que otras la monten. Se podría verla colocando su mentón en el lomo o en las ancas de otra vaca para ver si esa vaca está dispuesta. Si la vaca la tolera, también ella está en celo. Si no está dispuesta y se voltea para darle una embestida con su cabeza, no está en celo.
  • Si hay un toro por la zona, también lo montará antes de dejarlo que la monte y se apareen. Durante los inicios de su periodo de celo, con frecuencia dejará que otras vacas la monten antes de dejar que un toro lo haga. Durante este tiempo, antes de dejar que el toro la monte, éste olfateará y dará empujoncitos a la zona de su vulva, y realizará la respuesta Flehmen (en la cual enrosca su nariz, levanta su cabeza en el aire tan alto como pueda y huele las feromonas que ella emite en su orina y sus secreciones vaginales). El toro también descansará su mentón en las ancas o el lomo de la vaca para probar si ella está dispuesta.

SIGNOS FÍSICOS DE QUE UNA VACA ESTÁ EN CELO. 

  • Una clara secreción por su vulva; la secreción es tan viscosa como la consistencia de la clara de huevo. La verás colgando de su vulva como una larga cuerda.
  • Su cola podría estar ligeramente levantada y hacia un lado.
  • Su vulva también se verá más grande e inflamada.
  • Si la vaca se encuentra con otras reses, el pelo sobre sus ancas, el de los huesos de la cadera y el de su cola se verá encrespado.
  • Probablemente también tenga un poco de suciedad o barro por los lados en la parte de atrás debido a que otras reses la han montado. Esto quizás no sea tan evidente si se encuentran en una pastura limpia sin ninguna parte con lodo. Sin embargo, durante la primavera mientras muda, podría haber pelo pegado de otros animales que la hayan estado montando, y quizás la vaca tenga desgastes y zonas en carne viva en su lomo y caderas si estuvo siendo montada frecuentemente. Esto generalmente sucede cuando tienes más de un toro en el rebaño y se da algo de competencia.
  • Si la vaca en realidad se apareó, la vaca tendrá su cola tendida y su lomo arqueado por varias horas o incluso días. Esto es por la irritación vaginal que ella experimenta por el toro introduciéndole su pene. Esta señal física generalmente dura 24 horas o más, especialmente si ella se ha apareado varias veces con más de un toro.

Fuente consultada: WikiHow.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *