Home » Ganadería » Carne » Mosca de los cuernos: biología y control

Mosca de los cuernos: biología y control

Una de las muchas plagas que atacan al ganado es la mosca “Haematobia irritans” más conocida como la mosca del cuerno y también llamada mosca de la paleta. Es uno de los insectos más perjudiciales del ganado vacuno en Europa, África y toda América. Esta mosca se presenta más en bovinos de pastoreo extensivo y de engorde que en lecheros, también ataca ocasionalmente a caballos y ovejas, nunca a perros y gatos y muy rara vez pica al hombre.

CICLO DE VIDA.

Las moscas de los cuernos adultas son pequeñas (3 a 5 mm) y pasan casi todo el tiempo sobre el hospedador, normalmente mirando hacia abajo. Sus lugares preferidos son el lomo, los flancos, la panza, y la base de los cuernos. Tanto las hembras como los machos chupan sangre durante las 24 horas del día. Se alejan del hospedador exclusivamente para poner huevos. Este insecto se caracteriza por tener un ciclo biológico rápido que depende de la temperatura ambiente, la humedad y la calidad de la bosta. El máximo poblacional se da en la época de primavera y verano. La duración de la temporada depende de las condiciones climáticas. Abundan especialmente con tiempo cálido y húmedo.

Haematobia

El ciclo de vida en verano dura un promedio de 9 a 12 días. Las hembras adultas ponen huevos sobre la bosta fresca. Las pupas (crías) de las últimas generaciones superan el invierno y durante una temporada pueden sucederse diez y más generaciones.

DAÑOS ECONÓMICOS. 

Las infestaciones causan enormes daños económicos a la ganadería. No ocasionan muerte en el ganado, pero las pérdidas de sangre y el estrés de las picaduras pueden reducir los incrementos de peso en más del 30%. La infestación de 200 moscas pueden reducir la producción de leche en unos 0,5 litros diarios por animal.

Mosca paleta

Estas moscas necesitan bosta intacta para poder desarrollarse. Por lo tanto, cualquier medida para destruir o eliminar las heces reducirá la población de moscas. Baños de inmersión o aspersión a base de organofosforados, cipermetrina, carbamatos o piretroides ofrecen un buen control y protegen contra la reinfestación durante algunas semanas. Los pour-ons con piretroides, endectocidas o fipronil pueden proteger hasta por 3 meses a los animales. En lugares donde los piretroides ya no trabajan, se puede obtener un buen control con orejeras (aretes, crotalos) de organofosforados, que protegen contra la reinfestación por más de 3 meses. En muchos países estas orejeras están autorizadas para uso en vacas lecheras.

RESISTENCIA A LOS MOSQUICIDAS. 

Las moscas son capaces de desarrollar resistencia a los mosquicidas muy rápidamente. Su mayor resistencia es a los piretroides en todo tipo de aplicación (baños de inmersión, aspersión, pour-ons, orejeras) y a algunos organofosforados. Pero no hay reportes de resistencia a los inhibidores del desarrollo a los endectocidas y al fipronil, que son compuestos que se pueden encontrar en todas las veterinarias con diferentes nombres comerciales. Por su parte el zootecnista Franz Rodríguez informa sobre el control de moscas a través de químicos via oral para los animales, que si bien no eliminan la moscas, controla los huevos en las heces.

CONÓZCALAS. 

  • Las moscas se procrean entre las heces frescas.
  • Una sola hembra pone 360 huevos durante su vida.
  • 6 a 8 semanas es el tiempo de vida de cada mosca.
  • Permanecen vivas sin alimentarse de 18 a 26 hrs.
  • Durante el verano el 99% emerge entre las 15:00 y las 18:00 horas del día.
  • En el invierno el ciclo biológico tiende a alargarse hasta tener mayor temperatura.

CONTROL DE LA MOSCA. 

Actualmente en Colombia existe un producto llamado Ixodimos Pour-On que controla muy bien esta y otras moscas del ganado bovino así como también las garrapatas. Éste producto es 100% natural y no tiene retirno en carne y leche. Si desea conocer más sobre éste producto por favor dé click aquí.

Visto en: Mundo agropecuario.

2 Comentarios

  1. Fabricio José Pérez Ubeda

    Podría facilitarme mezcla de los ingredientes del Ixodimos pour on y tecnicas de laboratorio a nivel de campo para poder realizarlo, actualmente en Nicaragua estamos tratando de experimentar con el uso de algunos extractos, infusiones, etc para el control de estos ectoparásitos con distintas plantas que se encuentran a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *