Home » Manejo » Mantenimiento de sistemas pastoriles

Mantenimiento de sistemas pastoriles

Un sistema silvopastoril es un sistema complejo formado de plantas grandes y  cultivares  que forman un todo productivo, es el sistema ganadero más eficiente y sostenible… Bueno, si se sabe mantener.

Aunque muchas personas creen que mantener arboles en potreros es un sistema silvopastoril  déjenme decirles que esto no es cierto, dado que un sistema silvopastoril, debe mantener  un  tipo de productividad eficiente, y esta se pierde si en la base de los arboles no hay pasto y esto se ve con frecuencia.

El pasto, debe cubrir la mitad de la base de arbustos y una altura de 1.20 en arboles grandes en su base, en otras palabras, la base de los arboles no debe verse.

Silvopastoreo

El pasto no debe presentar coloración amarillosa, zonas muertas y alturas desiguales, y esto se logra manteniendo un buen estado de humedad en suelo, electro conducción y Ph, que se estabilizan con el abono orgánico proveniente de rebaños bien asistidos, en un sistema de pastoreo eficiente.

Uno de los mejores pastos para  sistemas silvopastoriles son el Piata (Brachiaria brizantha Cv Piata), dado que en pasturas observadas con poca manutención se han obtenidos buenos resultados en calidad y cantidad hasta en veranos extensos, sin embargo se pueden utilizar otros tipos como B. Brizantha Cv Libertad, entre otros. Para que un pasto sea visto como muy  eficiente debe tolerar algo de sombra y ser muy agresivo, busquemos asesoría no perdamos tiempo y dinero en proyectos fallidos por no preguntar.

A continuación  les daré en detalles  sobre los protocolos  para hacer un sostenible y productivo sistema silvopastoril.

Árboles y arbustos en un sistema silvopastoril. 

Es normal que en los potreros existan arboles aislados, pero  estos en un sistema  silvopastoril deben ejercer  un rol tan importante como el pasto que es bajar la temperatura del sistema productivo animal, para esto, se deben de hacer algunos cambios para que el pasto crezca de manera productiva.

Primero los arboles deben  tener  las ramas  a una altura mínima igual a la altura del pasto, en otras palabras, si el pasto de manera erguida alcanza 1.50 esta debe ser la altura mínima de las ramas más bajas, claro si se quiere una medida estándar, esta es  1.20m para todos los pastos.

La orientación de los arboles deben ser  en su mejor medida  de este a oeste, para que en las mejores horas, el pasto logre desarrollarse de la mejor manera, sin embargo tratemos si esto no es posible de cortar ramas para que esta orientación se dé, esto se puede hacer con asesoría oportuna, Los mejores arboles para sistemas silvopastoriles son los cítricos, café, mangos, arboles  de frutas nativas, leguminosas que produzcan abundante forraje verde y flores y arboles forestales nativos, evite la teca en los potreros, las especies exóticas u otro árbol  muy alto o que pierdan las hojas como los Balos (Gliricidia sepium) o cualquier caducifolio, los arboles muy altos es mejor utilizarlos en las riveras de los ríos  y quebradas junto a los sistemas silvopastoriles y evitaremos escenas como la siguiente.

Poca produccion

Producción muy pobre de pasto por poca luz y ramas muy cortas.

Bosque

Pastura muy adentrada en el bosque. El pasto no crece como en la primera foto.

El tipo de pasto. 

Como dije anteriormente , los mejores  pastos en los trópicos para sistemas  silvopastoriles,  son las Brachiarias, dentro de estas la mejor que hemos estudiado es la Piata( Brachiaria brizantha cv Piata), luego la Libertad (Brachiaria brizantha cv libertad), luego ciertas sinodones, como la Alicia y tifton, aunque esta es para clima más fresco, la estrella, es igualmente buena, pero de estas últimas, todas son muy susceptibles al pastoreo excesivo, Por lo que recomendaríamos para sistemas ganaderos sostenibles las Brachiarias.

Para formar las pasturas estas deben  hacerse primero en zonas arboladas con arboles ya podados, y luego proceder a la siembra, no lo contrario a menos que podamos sembrar  árboles ya grandes o muy protegidos.

Tareas de protección. 

Todo sistema silvopastoril es sostenible, y  así debe ser manejado, no como una parcela mas, sino como una parcela especial, aunque como es conocimiento general se debe cambiar la producción extensiva a este sistema. Los ocupaciones deben ser coordinadas en forma rotativa, tal y como se hace con el sistema Voisin, rotacional normal pero nunca extensivo.

Los abonamientos, se harán al principio de la estación lluviosa con aportaciones orgánicas como gallinaza, porquinaza, afrecho de café molido y los aportes de encalamiento en las zonas donde se necesite, en gran cantidad si se viene de un sistema extensivo, pero si se está rotando correctamente las parcelas permanecerán abonadas,  y solo lo ayudaremos con aportaciones de abono orgánico liquido en las tardes.

Recuerde que como todo cultivo, las pasturas deben ser manejadas con cautela y precisión no con creencias varias si no con asesorías  prudentes e idóneas, como último punto, un sistema silvopastoril es un universo de producción dado que en este la temperatura es hasta 5 grados centígrados mas baja que el ambiente circundante por lo que los animales producirán mas, la producción de pasturas es hasta 50% mayor y el secuestro de carbono 80% mejor que con las pasturas convencionales. El único inconveniente es no tenerlo en la finca.

Enviado por: Ing. Olmedo Quintero. Email: ecologianacional@hotmail.com

Un comentario

  1. Quisiera preguntar con relación a los diferentes SSP, como funciona este sistema en ladera o pendiente para establecimientos ganaderos, cual seria el sistema ideal y bajo que nivel de inclinación se puede lograr, y si hay modelos ya establecidos y donde se pueden conocer estos tipos de sistemas con estas circunstancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *