Home » Clínica » ¿Cómo enfrentar al murciélago hematófago?

¿Cómo enfrentar al murciélago hematófago?

Si  los animales de producción son atacados por murciélagos hematófagos, se deben tener en cuenta varios factores  ante esta situación, como:

Lo primero es llevar  a cabo  inmediatamente un plan sanitario con la vacunación contra la rabia para los Bovinos, equinos  y animales de compañía de la finca, estos se deben inmunizar a partir de los 3 meses de edad con refuerzo a los 30 días en los que realizan por  primera vez la vacunación. Si la tiene se debe observar cuando es la fecha  próxima de refuerzo para garantizar una buena inmunidad (1)(4). Tener en cuenta que en el inserto de  las vacunas debe recomendarse  para equinos, ya que en el mercado hay vacunas para bovinos que no son recomendables para estos últimos  por el riesgo anafiláctico, en este caso se debe buscar  asesoría.

Murcielgago

Murciélago Desmodus rotundus.

Observar si los ataques a los animales son en algunos potreros en particular y si se tiene zona boscosa alrededor de los potreros afectados, se debe recordar que estos quirópteros pueden desplazarse del refugio  en horas de la noche  en un radio de vuelo entre 5 y 15 kilómetros(1)(2), donde  pueden volver atacar al mismo animal mordido la noche anterior, debido a que ellos orinan a sus víctimas durante la toma de sangre  y vuelven a buscar al animal marcado desde varios kilómetros en la oscuridad(3) .  Si se identifica un refugio de murciélagos se debe  consultar a personal experto si es una colonia de murciélagos hematófagos, ya que  no se puede acabar con refugios de especies benéficas como son murciélagos frugívoros, insectívoros, polinivoros los cuales  benefician a todos (4)(5).

Mordeduras

A., Mordeduras frescas. B., Mordeduras recientes. C., Mordeduras antiguas.

Identificar las mordidas de acuerdo al tiempo de ataque.  Las mordeduras de los vampiros se clasifican en antiguas, recientes y frescas (4). Las mordeduras antiguas son aquellas heridas circulares que presentan cicatrización y bordes nítidos (Foto C); las mordeduras recientes son las heridas circulares que aún no han cicatrizado totalmente y presentan un diámetro aproximado de 5 mm (Foto B). Las mordeduras frescas tienen un máximo de 24 horas de haberse producido, son circulares con diámetro de 6 mm y generalmente en ellas se observa sangre que recientemente escurrió o que escurre de la herida (Foto A), las evaluaciones por mordeduras siempre se deben hacer en las primeras horas de la mañana.

Existen preferencias del sitio de ataque del vampiro, donde se encuentra según(6) las lesiones están en  el cuello 85%, cola 5%, lomo 5% y barriga 5% , se observa que el cuello es el sitio preferido y seguro por no ser alcanzado por  la cola del animal afectado.

Existen  formas de controlar los ataques de los  murciélagos hematófagos en la finca,  con la utilización de 1 gramo de pasta anticoagulante de venta comercial en Colombia, directamente en la herida y también aplicar alrededor de la mordedura, para que los animales queden impregnados de veneno en el cuerpo   y se consiga disminuir la población de murciélagos(4)(5).

Capturas  nocturnas con redes de  niebla  en las fincas donde tienen mordeduras frescas, las  cuales son solicitadas  y no tienen ningún costo  por estas entidades del estado,   Secretarias de salud y  entidades adscritas  del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Posterior a la colecta  en las redes se identifican taxonómicamente y se revisa el género,  se impregna con una espátula   en la espalda 2 gramos de  crema anticoagulante solo a las hembras,  el animal retorna al refugio   y es aseado con la lengua por el resto de animales de la colonia, donde existe una proporción efectiva por cada animal impregnado con pasta vampiricida, mueren  10 animales intoxicados en el refugio, el propósito final es disminuir  la población de estos quirópteros.

Un murciélago vampiro consume  cada noche20 ml y en  el año necesita cerca de 7 ,2 litros de sangre  para sobrevivir,  el mecanismo de trasmisión de la enfermedad  si el murciélago está infectado con el virus de la rabia, es   a través de las glándulas salivares en el momento de la mordedura,  donde este viaja de forma ascendente por las terminaciones nerviosas  de forma centrípeta al sistema nervioso central cerebro (3) (5).

Recordar que  el murciélago hematófago es un animal  desplazado de su hábitat por el hombre, debido a la apertura de nuevas carreteras,  construcción de hidroeléctricas y tala de bosques, este animal tiene que migrar hacia explotaciones pecuarias donde se ha instalado  y ha detectado nuevas víctimas  como los son los bovinos y equinos los cuales le dan suficiente provisión de alimento, dejando atrás sus anteriores victimas los animales silvestres.

En este momento estos métodos de control deben ser revaluados,  porque se aplican más de 40 años sin tener  resultados satisfactorios. Existen estudios en países donde  demuestran que al aplicar control biológico con pasta vampiricida en zonas donde no habido focos de  rabia por mucho tiempo, han ocasionado  la presencia de la enfermedad.

Bibliografía

1. Greenhall A M. Etología y ecología de los murciélagos vampiros. Reunión de consulta sobre la atención a personas expuestas a rabia transmitida por vampiros. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. 1991.  p.11-8.

2. Villa Ramírez Biología de los murciélagos hematófagos. México: Laboratorio de Mastozoología, Instituto de Biología UNAM. .1976 (pp. 94 -99). Recuperado de http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol1/CV1v1c04.pdf.

3. Brass, D.A. Rabies in bats: natural history and public health implications. Epidemiol Infect, 1995. 114(3): 522. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2271301/?page=1

4. Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (2002). Guía metodológica para la prevención y el control de la rabia de origen silvestre. Bogotá: Produmedios

5. Organización Panamericana de la Salud. Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales. Vol ll, Clamidias, Rickettsiosis y Virosis. (3ª. ed.) Washington D. C: OPS. 3 vol. (2003)  (Publicación Científica y Técnica No. 580). Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/710/9275319928.pdf?sequence=2

6. Castro Castro. F .Análisis molecular y aspectos ecológicos del murciélago hematófago Desmodus rotundus en los municipios del Valle del Cauca, Tesis Doctoral Universidad Nacional de Colombia  2014. 

Enviado por:  Dr. Fernando Favian Castro Castro. PhD., Universidad Nacional. Pos Doctorando Departamento de Higiene y Salud Pública Veterinaria UNESP, Brasil. Email: fernandomorcegos@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *