Home » Manejo » Etología » Comportamiento animal y productividad

Comportamiento animal y productividad

El comportamiento animal, es un punto de apoyo para toda la productividad, dado que su desconocimiento hace que miles de animales mueran, pierdan peso o no se reproduzcan, perdiéndose con esto miles de millones de dólares.

Lo primero que debemos saber es que todo animal, es un ser inteligente, llevan en el planeta millones de años de evolución y claro también de mejoramiento por parte del ser humano, pero igual ellos están siempre alertas y en conocimiento de todo su entorno.

Los Códigos de comportamiento de un animal son variables pero pueden ser determinados así:

Codex Observalis: es la curiosidad u observación de un sitio, evento extraordinario, animal u organismo extraño al igual que gobierna la  búsqueda de presas y la exploración.

Codex honoris : Es la aversión a un elemento, animal, cosa o evento climático que en el pasado nos ha hecho daño, sabe mal, huele mal o en todo caso es un animal o planta que no es una presa real o no lo es en ese momento.

Codex Vulneralis: Es la actitud propia de animales pequeños, atemorizados o enfermos, cuya aptitud es el nerviosismo, temor o sumisión. Es la aptitud de presas frente a depredadores o de los animales de poco rango frente a los alfa.

Codex Titani: Es la aptitud que hace al individuo con el poder de tener mental de lograr algo, tomar o cazar, enfrentarse a otro individuo. Puede ser la superación del Codex Observalis u honoris.

Este código se puede dividir en:

Codex titani onca: es la actitud al cazar.

Codex Titani Tirana: Es la actitud  propia al pelear con otro individuo de su propia especie u otra especie.

Codex titani coita: es la aptitud propia de los animales al reproducirse, si se tornan agresivos ya será entonces Codex titani tirana.

Codex Dagda: Es la actitud de un animal en plena libertad donde desarrolla todos sus potenciales, es la tranquilidad en términos humanos.

Ahora bien en base a los elementos que pueden causar una  determinada acción están

Elemento causal: esto es lo que provoca el cambio de aptitud y puede ser:

Causal fisiológico: causado por una enfermedad o herida

Causal  Congénita: de naturaleza agresiva debido a defectos  anatómicos o genéticos.

Causal ambiental: Alteración al nicho ecológico por factores externos e internos.

Elemento amenazante: Es el elemento observable que causa la molestia.

Elemento Cognitivo: heridas pasadas que actúan en el consciente animal.

Elemento per formante: Son las ventajas que tiene un animal al comportarse así, lo que con el tiempo puede alterar totalmente su aptitud y transformarlo anatómicamente.

Observando esto, podemos escribir que los animales, se pueden manejar mas fácilmente si utilizamos, su comportamiento como herramienta de uso en la ganadería Para poner en práctica los beneficios de una actividad animal, eficiente y sostenible, se deben incorporar algunas prácticas, no muy difíciles, pero que hay que acostumbrar al animal, como lo son los sonidos que en gran parte nos ayudan a guiar al animal sin dañarlos, en la selva, nadie se ve, solo se oyen, por ello es que los órganos mas desarrollados son el oído y el olfato, el primero, se escucha la población y el segundo se identifica al individuo.

En el Método IAL, parte importante del sistema de producción Ayllu, desarrollado en nuestro país, se puede unir, comportamiento y productividad, dado que un animal tranquilo produce mas, un animal golpeado es perdida, y es esta parte que debemos hacer comprender al ganadero de hoy, si quieren tener un hobby deportivo o una finca productora.

Enviado por: Ing. Olmedo Quintero. Email: ecologianacional@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *