Home » Manejo » Siembra de nubes para el verano

Siembra de nubes para el verano

La siembra de nubes es una manera de manipular la meteorología, de esa manera se intenta cambiar la cantidad o el tipo de precipitaciones (lluvias) que caen de las nubes. La siembra de nubes se realiza mediante la dispersión de sustancias en el aire que alteran los procesos microfísicos dentro de las nubes. La intención con la que se hace es aumentar las precipitaciones (en forma de lluvia o nieve) pero también se practica la siembra de nubes para eliminar la aparición de la niebla o la caída de granizo, especialmente en las zonas donde hay aeropuertos.

¿Cómo se hace? 

Para llevar a cabo la siembra de nubes se utilizan sustancias como el yoduro de plata y el hielo seco (CO2 congelado). A veces también se utiliza la expansión de propano líquido en gas. Para hacer la siembra de nubes es necesario que estas se encuentren en estado líquido a una temperatura por debajo de cero grados centígrados. Al introducir el yoduro de plata, que tiene una estructura cristalina similar a la del hielo, la lleva a un proceso de congelación a través de la nucleación de cristales de hielo. El aire seco al expandirse enfría el aire hasta que los cristales de hielo se nuclean de forma espontánea desde la fase de vapor.

La diferencia entre la siembra de nubes con yoduro de plata y la nucleación es no se requiere de partículas existentes, ya que se produce una muy alta sobresaturación de la sustancia de siembra de nubes. Sin embargo, es muy necesario que haya gotas de agua para convertir los cristales de hielo en partículas lo suficientemente grandes como para producir la caída en forma de precipitaciones.

Siembra de nubes

Los productos químicos se dispersan generalmente mediante aviones, helicópteros o dispositivos de dispersión desde el suelo. Cuando se realiza a través de un avión o un helicóptero se enciende una bengala de yoduro de plata que dispersa la nube que la aeronave atraviesa. Si la siembra de nubes se hace utilizando dispositivos instalados en el suelo, las partículas finas se dispersan a favor del viento y hacia arriba por las corrientes ascendentes.

Implicaciones. 

El yoduro de plata puede causar incapacidad temporal o posibles lesiones residuales a los seres humanos y mamíferos, si se expone de forman intensa o continua, aunque en principio no produce daño crónico. En cuanto a su impacto sobre el medio ambiente y la salud, varios estudios ecológicos muestran que es su impacto es insignificante.

A continuación un video en dónde nos explican un poco más sobre ésta práctica.

Fuentes: Kerchak | YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *