Home » Reproducción » Inseminación » Programa completo de IATF

Programa completo de IATF

A menudo me llaman por teléfono consultándome sobre protocolos hormonales para Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) y la respuesta siempre es la misma: eso depende de los animales que vaya a tratar. La respuesta parece no caer en gracia de los interlocutores pero es cierto. En un lote de vientres podemos encontrar diferentes estados fisioreproductivos que requieren diferentes tratamientos si queremos obtener del programa los mejores resultados. En este post trataré de sintetizar este concepto y dar una guía práctica para quienes realizan este tipo de trabajos.

LA SELECCIÓN. 

Es importante hacer una buena selección de los animales con el fin de escoger aquellos más aptos para el programa. La condición corporal (CC) es un buen criterio de selección pero no se puede ser dogmático en ello. Las vacas y novillas pueden estar delgadas pero si éstas se encuentran en plano de aumento de peso son elegibles y los resultados por lo general son buenos. Caso contrario ocurre con aquellos animales que se encuentran perdiendo peso en cuyo caso es prudente esperar hasta que empiecen a ganar condición corporal. En un grupo de hembras podemos encontrar animales en diferentes estados fisioreproductivos tales como:

  • Vacas con cría al pie.
  • Vacas ciclantes sin cría.
  • Novillas ciclantes.
  • Novillas acíclicas pero con edad y peso adecuados.

LOS PROTOCOLOS. 

Teniendo clara la selección de animales podemos formular los protocolos y bajar costos sin sacrificar los resultados, todo lo contrario, obteniendo mejores tasas de concepción que cuando seguimos una receta única. Para comprender los siguientes protocolos hay que comprender las siglas que aparecen en cada uno de ellos. Esas siglas son:

  • P4: Progesterona. Para este caso hace alusión a los dispositivos intravaginales. 
  • E2: Estrógenos. Pueden ser BE (Benzoato de estradiol) o ECP (Cipionato de estradiol).
  • PGF: Luteolíticos. Pueden ser Cloprostenol sódico o Dinoprost.
  • eCG: Gonadotropina coriónica equina.

A continuación una ruta de trabajo sugerida que me ha dado buenos resultados.

PRIMING.

Priming

Este protocolo lo utilizamos en novillas que tienen la edad y el peso adecuados pero aún no ciclan. Por decirlo de alguna forma, es un protocolo para darle arranque a la pubertad. El celo que se presenta al retirar el dispositivo tiene una fertilidad baja por lo cual se recomienda esperar al siguiente celo para inseminar o incluir a la novilla en el próximo programa de IATF.

PRESINCRONIZACIÓN. 

PreSynch

Son candidatos a la presincronización todos aquellos animales que al momento de la palpación y/o ecografía (ojalá ambas) presentaban un cuerpo lúteo (CL) en alguno de sus ovarios. Las novillas reciben una dosis de PGF2α (Cloprostenol o Dinoprost) y se inseminan aquellas novillas que presentan celo en los días siguientes. Las novillas que no presentaron celo reciben una nueva dosis al día 11 y se inseminan aquellas que presenten celo en los días subsiguientes. Las vacas reciben el mismo tratamiento pero en lugar de repetir la dosis de PGF2α el día 11 se les repite el día 14. Es un protocolo sencillo y muy económico que nos da buenos resultados cuando los cuerpos lúteos han sido bien diagnosticados.

Es importante recalcar que NO SE DEBE aplicar luteolíticos a aquellos animales que estuvieron con toros 40 – 60 días antes de la selección pues se corre el riesgo de reversar preñeces tempranas.

P4 – E2.

P4 E2

Es un protocolo que da muy buenos resultados en vacas y novillas ciclantes que se encuentran en buena condición corporal y no tienen el bloqueo de la cría. Aquí hay que tener en cuenta que las novillas deben recibir un dispositivo de 0.5 mg de P4 o uno de segundo uso para evitar que la concentración de progesterona les cause un bloqueo. Así mismo, la dosis de estrógenos debe ser menor en novillas Bos indicus. El estrógeno (E2) utilizado en este protocolo es el Benzoato de estradiol. En ambos casos la inseminación debe hacerse a las 30 horas de aplicado el estrógeno del día 9.

P4 – E2 – eCG. 

P4 E2 eCG

Es el protocolo adecuado para vacas con cría al pie y vacas y novillas con baja condición corporal pero en plano de aumento de peso. La única diferencia con el protocolo anterior es que el día (8) de retiro del dispositivo aplicamos una dosis de eCG (Gonadotropina coriónica equina). La cría debe retirarse desde el día 8 hasta 16 – 20 horas después de la inseminación. Al igual que en el protocolo anterior, la inseminación debe realizarse a las 30 horas de haber aplicado los estrógenos del día 9.

SPLIT.

Split

El split se recomienda cuando queremos trabajar novillas ciclantes con el protocolo completo. El objetivo de dividir la dosis de PGF2α en este protocolo es prevenir que se unan dos fuentes de progesterona, la endógena del cuerpo lúteo y la exógena del dispositivo y nos causen un bloqueo. La razón por la cuál el día 8 volvemos a poner media dosis de PGF2α es porque si el día 0 el animal tenía un CL muy joven éste pudo ser refractario a la acción del luteolítico.

P4 + ECP 

P4 ECP

Es un protocolo similar al P4 + E2 + eCG pero nos da la ventaja de ahorrarnos un encierro ya que el estrógeno (ECP – Cipionato de estradiol) lo aplicamos el mismo día de retiro del dispositivo y no al día siguiente. A algunos profesionales no les gusta mucho éste protocolo porque los celos son más dispersos y prolongados que cuando se aplica Benzoato pero los resultados no difieren. Dicha conducta de celo prolongada se debe a la vida media del Cipionato que es mayor a la del Benzoato.

RESINCRONIZACIÓN. 

Resincronizacion

Consiste en aplicar nuevamente un dispositivo el día 13 post IATF. Las novillas deben recibir el dispositivo solo mientras que las vacas lo pueden recibir con 1 mg de Benzoato de estradiol. A los 7 días retiramos el dispositivo e inseminaremos a las vacas y novillas que presenten celo durante los siguientes días. Es un protocolo sencillo y económico para darle un segundo servicio a los animales que no quedaron preñados a la primo IATF.

Espero que este post resuelva en algo sus dudas. Cualquier inquietud la pueden dejar como comentario en la página y trataré de responder a la mayor brevedad. De igual forma, los invito a conocer nuestro curso de Inseminación Artificial e IATF en Bovinos dando click aquí.

9 Comentarios

  1. Daniel Medina

    Cordial saludo Dr. Serrano, de antemano agradezco el compartir con sus seguidores este tipo de conocimientos basados en la experiencia y profesionalismo. Tras leer este post me surgen 3 inquietudes que a continuación menciono y que agradezo en el caso de ser respondidas:

    1. En el protocolo “SPLIT”, en el caso que el CL sea refractario, la mitad de la dosis si aseguraría la luteolisis para un CL maduro?
    2.- para ” P4-E2-ecG” la estimación de la dosis de ecG se realiza en base a la CC?
    3.- en “P4+ECP” , en caso de ser novilla bos Indicus, se realizaría el ajuste correspondiente al igual que para el BE en otros protocolos?
    Agradezco de antemano su atención.

    • Hola Daniel.

      1. En novillas es suficiente media dosis. Si el CL es refractario ni media dosis ni la dosis completa causarían la lisis. Es por ello que debe repetirse.

      2. Sí, la eCG se formula con base en la CC pero también en otros bloqueos como la presencia de la cría. El rango es de 400UI a 600UI.

      3. No. La dosis de ECP es única (1mg) en vacas y novillas.

  2. Buenas noches, para el caso de RESINCRONIZACIÓN, se está estudiando una posible acción luteolítica del BE, ¿tiene algun estudio realizado sobre ello?

    • Hola Genaro. En efecto el BE puede tener ese efecto en novillas. Por eso la Resincronización de la novilla solo lleva el dispositivo. En vacas parece que media dosis (1mg) no causa ese efecto.

  3. Adolfo Estrella Guillen

    DR.JAIRO SUS PROTOCOLOS SON MUY ACERTADOS. EL ULTIMO PROTOCOLO PARA VACAS CON CRIA AL PIE NOS A DADO MUY BUEN REASULTADO. LO HEMOS UTILIZADO INSEMINANDO VACAS INSEMINADAS COM MONBELIARE. Y TAMBIEN EN VAQUILLAS CICLANTES NOS A DADO MUY BUEN RESULTADO SU PROTOCOLO INDICADO PARA ELLO.

  4. James Eduardo Montealegre

    Un ganadero del municipio de Puerto López (Meta, Colombia), tiene una ganadería de tipo Bos indicus, de raza Brahman, con un total de 400 animales en el hato. Con manejo de tipo extensivo, con pastoreo a base de praderas naturales de Brachiaría. El ganadero maneja el proceso reproductivo con monta natural, incorporando lotes de 25 hembras por cada toro reproductor a manejo extensivo. Sin embargo, quiere mejorar la eficiencia reproductiva del hato, ya que se presenta animales con días abiertos de hasta 190 días, e intervalos entre partos de hasta 470 días. El ganadero solicita su asesoría para conocer qué tipo de herramientas de biotecnología reproductiva puede incorporar en su hato, cuales los requerimientos, los elementos, los beneficios y las desventajas de su implementación, entre otros aspectos. Asimismo planea adquirir unos animales de alta genética con el fin de mejorar el hato, para lo cual usted deberá también asesorarlo en la implementación de las técnicas de biotecnología reproductiva a implementar. En este sentido, usted deberá realizar la investigación acerca de las condiciones de la zona, y plantear cuales serían las mejores recomendaciones para el ganadero.

  5. José Alfredo

    Buenas Tardes. Gracias por sus artículos, muy interesantes. Podrá decirnos que laboratorios usa usted al comprar las hormonas? Sus nombres comerciales. Gracias.

  6. Buenos dias. Mi pregunta es si sabe algo al respecto de sincronizacion con el uso de DIB de sintex. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *