Home » Nutrición » Condición Corporal » Absorción genético-nutricional para fincas ganaderas

Absorción genético-nutricional para fincas ganaderas

En la actividad ganadera se debe tener siempre en cuenta la rentabilidad de la misma y ahora el cuido al medio ambiente  por lo que  todo debe hacerse lo mas rápido y eficientemente posible.

En este escrito les hablare de como transformar un sistema de producción obsoleto en uno altamente eficiente por medio de seguir pasos  específicos en el momento específico.

Primer paso el método EIDIM:

Lo primero que debemos hacer en la finca es ver lo que tenemos, con lo que contamos y optar por vender lo improductivo , mejorar lo que puede tener potenciar y adquirir lo que necesitamos, este punto lo resumiremos así:

  1. Evaluar: observar lo que existe en el sistema.
  2. Identificar: identificar lo bueno y lo malo del sistema.
  3. Desarrollar: eliminar lo malo, mejorar lo que lo necesita y adquirir lo que se empleara.
  4. Implementar: implementar el nuevo sistema.

Luego de hecho este primer paso, procederemos a realizar el trabajo de nutrición de los animales seleccionados, recordemos que lo primero que debemos proveer a los animales es de alimento para que desarrollen todo su potencial, por esto es que en los primeros pasos del sistema debe estar el desarrollo de sistemas nutricionales, este se dividirá de la siguiente manera.

Segundo paso  absorción nutricional:

  1. Manejo  nutricional de los animales seleccionados: Se procederá a desparasitarlos, vitaminarlos  con un potente modificador orgánico, repitiendo el proceso al mes y medio y luego a los  cinco meses, esto con el afán de romper el ciclo de los parásitos y mejorar su sistema inmunológico y general.
  2. División correcta de parcelas: en este punto que debe hacerse al mismo tiempo que el anterior, se dividirá las parcelas en  proyectos mas pequeños  de pasto  mejorado o sembrarlo si no lo tienen, implementando a la vez  el pastoreo rotacional con ocupaciones y descansos específicos y con disciplina de hierro, nada de olvidos ni sobrepastoreos.
  3. Desarrollar proyectos de parcelas de pasto de corte y cultivos forrajeros: En este punto que lo ideal al igual que el anterior  es que se haga al mismo tiempo, esto se hará como un cultivo mas no como cercado ni como algo sin importancia, este debe cultivarse en forma especifica sea barreras, círculos, etc., se manera que los animales o trabajadores puedan cosecharlo de la manera mas eficiente.

En este punto se pueden hacer o desarrollar raciones para  alimentar mas específicamente a los animales, entre algunas están estas:

Tabla 1

Este último punto se hará siguiendo los siguientes parámetros o mezclas:

Tabla 2

Después de este paso tendremos animales aptos para entrar a los programas de reproducción este primer paso debe durar por lo menos 18 meses y máximo 24, si el deterioro nutricional y de  genética es muy avanzado, los animales deben estar por arriba de las 800lb y con celos ya observables por lo que podemos entrar al siguiente punto.

Absorción genética.

Este punto es igual de importante que el anterior y no pueden separarse dado que sin nutrición no se apreciara la genética y sin genética la nutrición solo será un paliativo y un gasto.

Algunos ejemplos de cruzamiento se muestran en las siguientes imágenes:

IMG_0273

IMG_0274

IMG_0271

IMG_0272

Si observamos, este es el típico proceso para hacer una raza pura por cruzamiento, utilizando vacas élites con toros elites, sin embargo en nuestro caso estamos utilizando vacas de razas mezcladas y toros o media sangre.

Luego implementamos nuevamente el método EIDIM y seleccionamos los mejores vientres para la finca, vendiendo lo que no necesitamos, para tener animales altamente productivos en la finca, podemos seguir dos caminos, buscar la pureza racial o explotar la heterosis reemplazando el toro o ciertos vientres por animales de razas puras o media sangres  para lograr una productividad sostenible en el tiempo, así  como lo detallamos a continuación:

Diagrama 1

La nutrición y la sanidad  en este punto es de tipo preventiva con un plan estricto de alimentación, vitaminas  y desparasitación de modo de que no perdamos animales, ni peso en estos, en el caso de animales para la producción cárnica o que baje lo producción de leche en caso de ser productores de este rubro.

Recordemos como dijimos al principio cada finca ahora debe tener entre sus actividades las enmiendas ambientales, por esto, y para que a la  vez le demos un mejor efecto de bienestar animal, se sembraran arboles de rápido crecimiento junto a especies forestales grandes en los predios y en medio de las pasturas para aumentar las  áreas de confort  animal.

Enviado por: Ing. Olmedo Quintero. Email: ecologianacional@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *