Home » Ganadería » Carne » Raciones utilizando una logística práctica

Raciones utilizando una logística práctica

Quizás cuando hablamos de logística y autogestión nos imaginamos trabajando en un banco o un puerto, pero lo cierto es que estos términos denominan prácticas que bien pueden ser utilizadas en las fincas.

Una finca es una empresa, un lugar con muchos productos que por lo general nos salen gratis y son mejores dentro de la misma finca que trayéndoles de afuera, tal es el caso de los productos forrajeros, agrícolas o arbustivos que muchas veces nos ayudan a recuperar perdidas, dado que ya no es rentable tener una finca para un solo producto, es mejor tener una finca agroturística, silvopastoril o agrosilvopastoril que tener cien hectáreas de pasto mejorado.

En este escrito les daré algunos consejos e información sobre algunos productos y arbustos que pueden utilizar en las actividades animales de acuerdo a las especies presentes en la finca, así  para lograr un mantenimiento óptimo de becerros, animales en ceba y cría podemos utilizar las siguientes raciones.

Cría en bovinos, caprinos y ovinos.

Las raciones varían, solo recuerden que para un buen uso de las raciones el consumo promedio debe ser de entre 1-2 kg/ 100kg de peso vivo en el caso de bovinos, en el caso de las ovinos y caprinos este debe ser igual del 10% del peso vivo por lo que para evitar deficiencias es mejor tenerles siempre alimentos a disposición, entre las raciones a utilizar están.

Raciones  Para animales  de gran desempeño y mucha utilización de proteína y minerales específicos como lo es la producción de leche y levante de élites.

Tabla 1

En estas fórmulas les puedo decir algunas consideraciones, al utilizar  harina de soya no utilicen harina de pescado dado que se desperdiciara producto y la función es la misma, en esta misma línea al utilizar harina de soya en vez de harina de pescado se sube la cantidad de minerales, vitaminas y aminoácidos dado que los productos vegetales carecen de ciertos aminoácidos esenciales para el cuerpo animal.

En el caso de las mezclas de pastos, estos provienen del banco energético y proteico que toda finca debe tener para aumentar la productividad de los animales esta mezclas de harán siguiendo los siguientes parámetros.

Guácimo negrito (Guazuma ulmifolia), Balo (Gliricidia sepium), Flor amarilla (Tiithonia diversifolia)  se puede utilizar aquí  Pasto indiana, Pasto Camerún, pasto elefante o pasto King grass por lo que utilizaremos el signo (PE) o pasto energético; se puede utilizar el maní forrajero que en ese caso puede reemplazar a los forrajes energéticos como Flor amarilla o Balo o reemplazar parte de estos hasta un 10% para evitar  complicaciones o perdida de forraje.

Las raciones serían las siguientes:

Tabla 2

Como se puede observar en estas raciones podemos obtener de nuestras fincas el 90% de los elementos productivos en forrajes, si utilizamos gallinaza  o porquinaza  se debe reducir  en un 10 % el uso de los pastos o un 5% de las Harinas, sin sobrepasar sin embargo el uso de la Gallinaza nunca el 5%.

Sin embargo, si se quiere utilizar  en una actividad específica en sus negocios ganaderos, las raciones pueden simplificarse así:

Mantenimiento de animales y ceba.

Ración 4 y 2, aportaran más energía sin descuidar la proteína ni los minerales, se puede utilizar junto a un modificar orgánico, desparasitante y agua si restricción.

Animales bajo estrés calórico o recuperándose.

Raciones en orden ascendente 4, 2, 3 y 1, comenzando desde la semana 1 hasta la cuatro, esto se ofrecerá junto a un modificador orgánico, vitaminas y agua en la primera semana, en la tercera se dará un tratamiento contra los parásitos.

Recuerden que ya hablamos sobre  el nunca olvidarse se prevenir enfermedades si el productor donde se compra los animales  no les ofrece garantía de vacunación, esperar 40 días  junto a la ración y vacunarlos, pueden vacunarlos desde la semana 1 pero esto podría desencadenar una enfermedad en el hato si los animales ya están enfermos, véase pierna negra, rabia, botulismo, Aftosa, etc.

Espero este escrito les ayudara en sus labores y como siempre pronto les entregare otro  escrito que provienen directamente de nuestros proyectos con los productores del sector.

Enviado por: Ing. Olmedo Quintero. Email: ecologianacional@hotmail.com

Un comentario

  1. Moises Leon Queruz

    En el caso de suplementar con Heno cual seria el % de estas arboreas proteicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *