Home » Ganadería » Carne » El método Ayllu de producción ganadera

El método Ayllu de producción ganadera

La producción ganadera en los trópicos y cualquier área árida, amerita el disponer de varios elementos integrantes provenientes de la misma finca para abaratar precios y aumentar la rentabilidad, es por esto que en este articulo les explicare un nuevo concepto de producción de forraje no tanto destinado al verano sino para que sea un complemento a sus actividades  ganaderas sea cría o ceba.

El método se conoce como Método Ayllu o sistema de producción agrícola en forma de fabrica, esto es que la finca se comporta como una fabrica de alimento, sustituyendo si no todos varios suplementos alternos para sus actividades de forma autónoma, en el caso de la ganadería, se cosechan los cultivos en la misma finca los de las pasturas y los forrajeros, se entiende que aquí se deben llevar de fuera de la finca ciertos suplementos como vitaminas o proteína verdadera para aumentar la productividad por hectárea, sin embargo esto se hace de manera escalonada y solo una vez de modo que el ingreso se aumente.

El Método Ayllu para forraje, utiliza el comportamiento animal y el desarrollo natural de las zonas de forraje de modo que el tradicional cuadrado se vera mas como un laberinto circular, algo que se ve en toda zona natural no intervenida, es por esto que los animales están mas tranquilos y su consumo es mayor.

En términos generales el sistema se verá como lo muestra la imagen de abajo.

Laberinto

Donde  en cada línea se sembraran los arbustos escalonados, en otras palabras la leguminosa, el Proteico y el energético  con el orden y aseo de modo que ninguno incide sobre el crecimiento del otro, y al momento del corte se tome todo el conjunto y el animal se alimente de un pienso forrajero de primera consistente en Proteína, Energía, Minerales que junto a la mezcla mineral, se lograra la máxima productividad ganadera.

Ahora bien, es necesario aclarar que este sistema se debe cuidar de podas excesivas durante los primeros días de establecido y durante su vida útil debemos cuidar aspectos como el pastoreo directo y la fertilización del mismo conjunto.

En este sistema podemos utilizar innumerables cultivos, pero para ser responsables agregare aquí los que yo he utilizado, yo he utilizado, Balo o mata ratón (Gliricidia sepium), Flor amarilla  (Tithonia diversifolia), estos como fuentes de proteína y como energía los pastos de corte, Indiana, Camerún y King gras, en orden siguiente, Balo (B), Flor amarilla (F), pasto de corte, (Pc),  B-Pc-F; F-Pc-B, y maní forrajero (mf) según lo muestra la figura siguiente:

Diagrama

Entre los círculos podemos sembrar maní forrajero, o en el centro de estos, pero en este caso debemos guardarlo para los últimos círculos y evitaremos pastoreo por accidente con la  consiguiente perdida del cultivar.

Es Bueno recordar que entre los arbustos sea balo o flor amarilla debe haber una distancia de dos metros por lo menos para evitar estancamiento en el crecimiento , igualmente debemos sembrar los cultivos en el mismo periodo para que el resultado sea el optimo o sea que el animal obtenga los mejores nutrientes, porque no estaremos haciendo nada si unos están maduros y otros verdes y el corte debe ser homogéneo, no uno y luego el otro, todo , se fertiliza se descansa el sistema y luego se vuelve a cosechar, en este punto es bueno aclarar que no debemos tener pasto para los animales que están si no tener para mas animales que los que existen en la finca, por esto el calculo debe ser muy preciso.

Utilizando los análisis conocidos de proteína y fibra cruda de estos cultivares   como la muestra el siguiente cuadro: utilizando una mezcla de 40-20-10-30%.

Tabla 1

Tendremos una formula con 18.3% de proteína y 5.62% de fibra en cortes de 60 días de separación en cosechas.

Los consumos en bovinos promedio deben ser de 1 a 2 kg por 100kg de peso vivo, es decir si una vaca adulta o torete pesa 1000 lb, o sea 450kg, sebera consumir como promedio de 4 a 8 kg por día de esta mezcla para lograr aumentos de 2 a 6 kg por semana.

El consumo por animal debe estar en el 10% de su peso vivo, recordando que en verano esta medida debe cuidarse y solo debe bajar al momento de estar listas las pasturas, recuerde que esto es un suplemento sembrado por usted mismo para las pasturas. Y los animales deben consumir lo que necesitan lo que nosotros pensamos que ellos necesitan, un ejemplo de estas raciones podrían ser:

Tabla 2

La ganancia de los animales en ciertos grupos fue de hasta 1kg en bovinos y de 2kg diarios en caprinos y ovinos, este sistema puede ser aplicado para cualquier animal de cría en pastoreo, solo teniendo cuidado por la humedad en equinos y camélidos, es  bueno recordarles que este sistema puede hacerse ofrecido en galeras o en pastoreo restrictivo, teniendo cuidado como le exprese con el Maní forrajero.

Este sistema es muy productivo y bien manejado le dará alimentación de primera a sus animales y le ayudara a mejorar su productividad, aunado a eso mejorara  los suelos de su finca y los animales al consumirlos estarán mas tranquilos y bien alimentados.

Compartido por: Ing. Olmedo Quintero Morales. Email: ecologianacional@hotmail.com

4 Comentarios

  1. Buenas noches Doctor Serrano, al decir que en cada linea se sembraran los arbustivos esto quiere decir que es en la linea de la cerca osea como cerca viva ? y en cada linea del circulo que quedara dentro el potrero sembramos los energéticos.

    Ya en otra imagen que nos muestras ya lo entiendo de otra manera, disculpe , pero me podría desmenuzar un poco mas. o esto seria en un terreno solo para el cultivo de estas especies de forrajes y de no llevar allí animales a pastorear, Gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *