Home » Eventos » Cursos » ¿Cómo es que enseñamos palpación y ecografía?

¿Cómo es que enseñamos palpación y ecografía?

Próximamente estaremos dictando el IX Curso Práctico de Palpación Rectal y Ultrasonografía Básica en Bovinos y me gustaría mostrar cuál es la pedagogía que utilizamos para sacar el mayor provecho y garantizar el aprendizaje de los asistentes.

El curso que dictamos se realiza únicamente para 4 personas porque es la única forma de garantizar el aprendizaje. Un curso de 10 ó 15 personas deja asistentes sin practicar o con muy pocas horas de práctica y la idea es que todos se lleven el conocimiento práctico para sus regiones. Adicional a esto, los asistentes (4) practican de forma simultánea, todos al tiempo, muy diferente a aquellos cursos en donde un alumno entra a la manga, hace el procedimiento, sale de la manga, entra otro y así hasta que todos hayan practicado. ¿Si la práctica comienza a las 7 am a qué hora comienza a practicar el último alumno? Nosotros no creemos que esto pueda garantizar la enseñanza de nadie, todo lo contrario, esos cursos para grupos grandes dejan más dudas que certezas en los asistentes.

4 al tiempo

4 alumnos practican al tiempo en 4 vacas diferentes.

El curso comienza con un pequeño módulo teórico que incluye dos conferencias. Una conferencia de palpación rectal y una conferencia de ecografía en donde vemos anatomía, fisiología, ginecología, casos clínicos y todo lo relacionado con los procedimientos de palpación rectal y ultrasonografía reproductiva de la hembra.

La primera práctica consiste en identificar en piezas de matadero la anatomía y las estructuras ováricas. Esto con el fin de que el alumno vaya familiarizando el tacto con dichos órganos y estructuras y cree mapas mentales de reconocimiento para cuando tenga su mano dentro del animal. Igualmente, hacemos ecografía de esas piezas para que se vayan familiarizando con las imágenes en pantalla y su posterior interpretación.

Anatomia reproductiva de la vaca

Identificación de la anatomía y las estructuras ováricas.

Eco post mortem

Ecografía de útero gestante post mortem.

En caso de existir, en la misma práctica de piezas de matadero hacemos sexaje fetal, esto es identificar el género de la cría mediante la identificación del tubérculo genital. Esta práctica también la hacemos in vivo.

Sexado post mortem

Alumnos hacen sexaje fetal. En la ecografía se aprecia tubérculo genital junto a la inserción umbilical. Al diseccionar el útero obtenemos una cría macho.

Cuando hemos terminado las prácticas en piezas de matadero pasamos a la práctica in vivo. Los alumnos comienzan palpando vacas y novillas vacías siguiendo la ruta anatómica natural: primero se familiarizan con el cérvix, el cuerpo del útero, la bifurcación de los cuernos, los cuernos, los ovarios y sus estructuras.

Terminada esta práctica damos paso a las hembras gestantes para lo cual tenemos vacas y novillas con diferentes edades gestacionales partiendo desde los 45 – 60 días hasta el término de gestación. En esta práctica los alumnos aprenden no solo a palpar el útero gestante de gran tamaño sino también a identificar otros signos guía de preñez como son la asimetría cornual de la preñez temprana, la presencia de un cuerpo lúteo en el ovario ipsilateral al cuerno grávido y el frémito gestacional (flujo se sangre a través de la arteria uterina) entre otros.

La dinámica que hacemos es totalmente participativa. Cada alumno palpa su vaca y la de sus compañeros y al finalizar da un diagnóstico presuntivo. Se revisan los registros y se les da la edad gestacional exacta para que vuelvan a palpar cada uno de los animales y graben en su mente el resultado ya revelado.

La práctica de ecografía comienza igualmente con la vaca vacía. El alumno comienza haciendo ecografías de cuernos y ovarios e identificando sus estructuras. El instructor hace una ecografía previa de cada vaca y posteriormente le pide a cada alumno que le ubique en pantalla un órgano o estructura como se aprecia en el siguiente video.

Alumno ubica el ovario y el cuerpo luteo presente en él.

La filosofía de este y los demás cursos es que los alumnos aprendan haciendo pues no tiene ningún sentido que vayan a ver hacer. Algunos colegas que ya han comprado su ecógrafo lo llevan y aprenden a manejarlo en el curso.

Alumno haciendo ecografia

Alumno haciendo ecografía. Las dudas que surgen son resueltas por el instructor.

Ecografo bovino

Alumno lleva su propio ecógrafo y aprende a manejarlo en el curso.

Seguimos haciendo ecografía de vacas y novillas vacías y gestantes hasta los 100 días. Cuando las condiciones lo permiten hacemos sexaje fetal en el curso de palpación rectal y ecografía básica, una práctica que sí hacemos como rutina en el curso de ecografía avanzada.

Sexaje fetal bovinos

Ecografía de 63 días hecha por los alumnos. Se aprecia el tubérculo genital junto a la cola. La cría es una hembra.

En el siguiente video el instructor acompaña al alumno en la búsqueda de las guías para hacer sexaje fetal.

Alumno ubica la inserción umbilical para posteriormente buscar el tubérculo genital y diagnosticar el sexo de la cría.

En el curso avanzado de ultrasonografía también hacemos ecografía reproductiva del macho (ecografía testicular, vesículas y próstata).

Ecografia machos

Alumnos del curso avanzado de ultrasonografía hacen ecografía de vesículas y próstata en un toro Jersey.

Al finalizar el curso todos los alumnos reciben un certificado y unas memorias en las cuales se encuentran consignadas las conferencias vistas en el módulo teórico, una gran cantidad de archivos de consulta, una amplia galería de imágenes de ecografías de útero, ovarios y gestaciones y unos videos en donde se enseña a hacer sexaje fetal.

Grupo Silva

Grupo Morales

Arriba, asistentes al curso práctico de palpación y ecografía básica; abajo, asistentes al curso avanzado de ultrasonografía.

Quienes asisten a este curso además reciben: transporte desde Bucaramanga hasta el lugar de las prácticas, hospedaje (hotel) y alimentación completa (3 comidas principales y dos refrigerios diarios).

El curso se dicta para Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas, técnicos y tecnólogos en reproducción bovina y estudiantes de estas carreras. Quienes estén interesados en asistir al próximo curso me pueden llamar al teléfono 311 263 8110, escribir al correo electrónico prosegan@gmail.com o utilizar el formulario de contacto dando click aquí.

5 Comentarios

  1. Victor Degiovanni

    Buenas, quería hacerle una consulta??, El ecogrado wed 3000 que tan eficiente es para utilizarlo en los programas de transferencia de embriones (nitidez del ovario y sus estructuras).
    Muchas Gracias estare atento a su respuesta.

  2. Ricardo gutierrez salcedo

    Enque fecha de octubre abra cursos de inseminación y palpacion y q precio tiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *