Home » Reproducción » Cruzamientos » Hágame el cruce

Hágame el cruce

El eje de la producción de alimentos en el mundo se empieza a intensificar cada vez mas en las regiones tropicales del planeta. En el trópico existe el 65% de la población bovina del mundo, pero se obtiene apenas una décima parte de la leche producida por los países de estaciones; por lo cual se puede considerar, erróneamente, que la producción de leche es más fácil en estos países. ¿Que influye en la baja de la producción local? ¿Pueden los cruces mejorar los niveles de producción?

En Colombia, el 16 % de las vacas se encuentran en Lechería Especializada y el 84% en Doble Propósito. El tamaño del inventario total es de 24,5 millones de cabezas, mientras que el inventario de vacas en producción de leche es de 7,4 millones; asimismo, la producción anual de leche esta en 6.400 millones de litros y 4,1 es la productividad litros/ vaca/ día.

A pesar de que en el país se cuenta con muchas ventajas comparativas para el mercado de la leche, como son el acceso al agua, la disponibilidad de pastos, tener el cuarto hato más grande de Latinoamérica, energía solar relativamente estable, condiciones agroecológicas adecuadas y una posición geográfica privilegiada para el comercio internacional con acceso a la costa pacífica y Caribe; las estadísticas sobre la productividad indican que hay mucho por mejorar, que tal vez no se están aprovechando al máximo los recursos propios y que no se ha seleccionado correctamente el componente genético ideal para las empresas ganaderas del trópico. Resultados de investigaciones brasileñas demostraron la superioridad económica de las vacas mestizas F1 Holstein x Gyr y Holstein x Guzerá, sobre las Holstein puras de otros grados de mestizaje, debido a la heterosis acumulada de ciertas características como producción de leche, eficiencia reproductiva, vida útil y sobrevivencia.

Escogiendo el sistema de producción

La caracterización de un sistema de producción la dan sus índices zootécnicos, pero el desempeño económico no puede ser determinado por estos, ya que los sistemas con mejores índices tienen también mayores costos. El desempeño económico, la rentabilidad y las utilidades; debe ser la base para tomar decisiones sobre el uso de los recursos productivos, tanto desde el punto de vista de cada finca y de cada región; aunque otros aspectos importantes como el social y el ambiental deberían ser considerados. La combinación más rentable de tierra,  trabajo y capital, depende del valor de todos estos factores que varían de una región a otra y de una finca a otra; por tal razón la mejor forma de producción debe ser definida individualmente y no tiene ningún sentido copiarla. En sistemas de producción con alimento abundante y de alta calidad y en el que los factores de estrés como el calor y los parásitos pueden ser controlados, se favorece el uso de razas puras de alta producción como la Holstein, mientras que en los sistemas en que todos estos factores no se pueden controlar, en preferible el uso de animales mestizos de B. taurus por B. indicus. En países desarrollados donde se cuenta con tecnología avanzada y un bajo costo de los insumos, predominan los sistemas que buscan la máxima producción por animal; mientras que los países de producción pastoril buscan maximizar la producción por hectárea. En Colombia, los sistemas de producción de leche sustentados en la base forrajera, pueden ser más rentables que otros sistemas más sofisticados que utilizan grandes cantidades de insumos. El rápido crecimiento de los pastos en el trópico permite altos rendimientos de forraje por hectárea; a un relativo bajo costo si se le da un manejo adecuado. Para cosechar apropiadamente ese forraje y convertirlo en leche de una manera eficiente; entre otros factores, se requiere animales rústicos pero productivos, como los mestizos obtenidos de las razas europeas y las razas cebuinas. La elección del cruce está íntimamente ligada a las características del sistema de producción adoptado como son los insumos básicos, oferta de agua, alimento ( forraje), oferta de minerales, plan sanitario, clima, manejo, personal capacitado y una gerencia eficiente; los cuales deben estar en armonía con el tipo de animal seleccionado, ya que la expresión de las ventaja de cada raza  o cruce dependen en gran medida del ambiente proporcionado.“LA MEJOR FORMA DE PRODUCCION DEBE SER DEFINIDA INDIVIDUALMENTE Y NO TIENE NINGUN SENTIDO COPIAR DE OTRO” .

“La Mejor Raza”

Para iniciar un proyecto lechero exitoso en el trópico, se debe conocer las posibilidades de adaptación de las diferentes razas, cuáles son sus orígenes, su potencial de producción, su exigencia alimenticia, su periodo de lactancia y su valor de descarte entre otros. Las razas Bos Taurus (razas europeas) son las más productivas, pero no están adaptados al clima caluroso y húmedo que predomina en el trópico. Sin embargo las razas Bos Indicus (cebuinas), que aunque son menos productivas, están completamente adaptadas a estas condiciones climáticas, al igual que las razas criollas (traída por los españoles durante la conquista).la selección debe estar basada en animales que puedan alimentarse básicamente de pasto, que es alimento más abundante y económico del que se dispone en los países tropicales. Aunque no pueden cambiarse las condiciones climáticas del entorno, lo que si se puede hacer es aprovechar los recursos forrajeros que nos brinda y elegir las razas y los cruces que mejor puedan adaptarse a estos con niveles de producción aceptables para la realidad. La mejor raza lechera en un clima templado puede ser la peor en el trópico bajo. No pueden seguirse importando animales de razas puras originarias de climas templados y fríos, atraídos por la cantidad de litros que producen en sus países de origen. Esta ha sido la causa de múltiples fracasos de proyectos lecheros tropicales, es necesario desarrollar razas locales con base del ganado adaptado que ya se tiene, haciendo cruces bien dirigidos hasta conseguir niveles productivos y reproductivos adecuados en condiciones tropicales. Una vaca que produzca 10 litros de leche a base de pasto puede ser más rentable que una que produzca 20 litros diarios a base de concentrados, no solo por el alto costo de los alimentos importados, sino por el bajo precio en el mercado de los machos de desecho y las vacas de descarte de las razas lecheras europeas. Lo aconsejable es hacer mestizaje entre la raza lechera Bos Taurus de su preferencia y la producción de leche a base de pasto, que requiera nada o muy poco suplemento alimenticio que no se produzca en la finca.

El objetivo es lograr un mestizo con mayor cantidad de genes europeos, pero que sea adaptado a las condiciones climáticas del trópico, o sea, que pueda alimentarse 100% de pasto, que sea resistente a las enfermedades, que se reproduzca eficientemente, que los animales de desecho tengan buen precio en el mercado, que den una cantidad de leche aceptable para tales condiciones y que el periodo de lactación se acerque a los 300 días.

Cruzamientos

Los cruces que mas predominan en el trópico colombiano y que están enfocados en  la producción de leche son:

  • Vacas Holstein por Toros Gyr: este producto es el F1, obteniendo la mayor heterosis o vigor hibrido, con el cual se logra la mayor adaptabilidad al medio y lactancias medias con promedios aceptables, realizando manejo y suplementación básica.
  • Vacas 50% Holstein y 50% Gyr por Toros Holstein: obteniendo animales 75% holstein y 25% Gyr (¾ Holstein). Este producto significa animales con muy buena producción de leche pero de rusticidad mermada. Aunque las experiencias en campo demuestran que las terneras 3/4, nacidas en la finca se adaptan perfectamente a las condiciones del ambiente y expresan al máximo su potencial productivo.
  • Vacas 50% Holstein y 50% Gyr por Toros Gyr: donde se obtienen animales 75% Gyr y 25% Holstein, los cuales tienen muy buena rusticidad y adaptación al ambiente tropical pero con una producción de leche moderada, alta habilidad materna y lactancias mas cortas.
  • El mismo esquema anterior se da con los toros Brahaman puros sobre vacas medias de Holstein por Gyr o Holstein por Barahman y con los toros Guzerá que cubren vacadas con las mismas características; con algunos casos puntuales donde ganaderías tradicionales que son criadores de ganado cebú, cubren su vacada brahmán o guzerá con toros holstein, obteniendo vacas F1 de excelentes características productivas y adaptabilidad al entorno, animales que por ser de mayor tamaño tiene un mejor valor al descarte. Cabe anotar que como son terneras levantadas por las vacas cebuinas de cría a toda leche, pueden tener un temperamento fuerte por lo que se requiere un tratamiento de adaptación antes del parto.

Las lecherías especializadas establecidas del trópico bajo y que cuentan con cierto grado de tecnología, manejan en su mayoría los cruces mencionados y han incorporado inseminación de las vacas f1 Holstein por Gyr con semen de Toros ¾ Holstein para obtener animales 5/8 Holstein por 3/8 Gyr, con lo que se espera mejorar algunos aspectos como son la ubres, la duración de la lactancia, la longevidad etc. Las lecherías que se conocen como de “ zurriago”, en las cuales se imponen el sistema doble propósito y en las que no se da ningún tipo de suplementación,  se realiza un ordeño al día con ternero al pie y se tienen animales mestizos  conformados tanto por razas Bos indicus ( brahmán, guzerá y gyr), como Bos taurus (jersey, airshire, holstein y pardo suizo), además del componente criollo colombiano como hartón del valle, Lucerna, blanco orejinegro, los cuales tienen tamaño medio, buen desarrollo, muy buena rusticidad y producciones de leche moderadas.

Conclusiones:

En síntesis los ganaderos que se encuentre m en el trópico deben definir, antes que nada, la orientación de su sistema productivo, optimizar la utilización de los recursos disponibles en su explotación y luego seleccionar el cruce o los cruces que pueden tener el mejor desempeño productivo y reproductivo; ya que todas la razas bovinas tienen ventajas y desventajas comparativas.Los sistemas de producción más económico de lechería del trópico son los que se basan en la utilización de forrajes, con un uso estratégico de concentrados, con un mínimo uso de insumos y medicamentos y con instalaciones sencillas; esto requiere de animales mestizos que son capaces de pastorear en temperaturas altas y resistir los parásitos. La meta debe ser la optimización de los recursos y no la producción por animal.

A LA HORA DE SELECCIONAR LA ESTRATEGIA DE CRUZAMIENTO

Las principales cualidades que deben tener las vacas son:

  • Longevidad.
  • Alta fertilidad.
  • Baja mortalidad.
  • Tamaño mediano.
  • Extrema docilidad.
  • Buena habilidad materna.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Eficiente conversión alimenticia.
  • Altos solido en leche.
  • Facilidad de parto.
  • Adapatabilidad a las condiciones tropicales.
  • Persistencia en la producción y la duración de la lactancia.
  • Resistencia a los hectoparásitos.
  • Aplomos perfectos y estructura ósea vigorosa.
  • Pezones de tamaño mediano y bien colocados.
  • Ubre ancha con ligamentos evidentes y fuertes.

Tenga en cuenta que si se busca un animal con aptitudes lecheras, debe ser levantado y manejado como tal.

Publicado por: Marcela Aranzazu MVZ. Visto en: Preñar Eurogenética.

4 Comentarios

  1. Dr.Jairo . Muy claros y oportunos sus artículos (lo importante es un tipo de animal que se reproduzca, produzca y ante todo sobreviva ) cordial saludo desde el Departamento de Nariño…………..

  2. Me parece muy interesante el articulo y estoy totalmente de acuerdo con la Dr Marcela donde escribe sobre el tipo de genetica que hemos venido usando en Colombia, tratando de copiar solo los animales y no la nutricion o el manejo de explotaciones de alta produccion lechera por animal por dia,sinembargo no estoy de acuerdo en el cruce genetico para crear y adaptar un animal al tropico para producir leche comercialmente El grave problema ganadero es querer hacer una empresa productiva sin o con muy poca infraestructura y esperar grandes retornos, los ganaderos como los industriales de cualquier area debemos mirar nuestras producciones como empresas comerciales serias y responsables, o producimos carne o producimos leche, el mito del tropico es disculpa, Vietnam un pais tan tropical como Colombia tienene una de las mas grandes lecherias estabuladas del mundo, Texas, New Mexico, Mexico tienen producciones muy altas de leche y de carne y no usan cruces geneticos para adaptar los animales, adaptan el medio ambiente que es mas facil con instalaciones adecuadas, en condicioines de clima frio deberiamos aprender de los producctores de leche de Nueva Zelanda a pastoreo y en clima Calido animales estabulados con condiciones controladas,aprovechando la cantidad de pastos y forrajes que se pueden producir todo el tiempo, yo soy productor en Oregon ,USA y quiciera poder tener forrajes 12 meses.

    La industria Ganadera en Colombia no se ve como una empresa, Una Explotacion ganadera incluyendo terreno,maquinaria y animales en colombia facilmente pasa el millon de dolares pero ponemos un Gerente con el minimo y esperamos grandes resultados. Cuantas empresas comeciales hacen lo mismo?

    Es tiempo de ver esto como una empresa o mejor dedicarnos a hacer asados los fines de semana y esperar a vender la tierra “cara” algun dia como retorno a la explotacion Ganadera.

    • Totalmente de acuerdo Dr. Yo le agregaría que para que fuera empresa el ganadero colombiano debería tener clara la diferencia entre gasto e inversión.

      • Abel Angel Quiñones

        necesito que me asesoren cobre que clase o raza de ganado de doble proposito es mejor para clima que osila entre los 18 y 22 C°, y donde los puedo conseguir, por que quiero cambiar de raza tengo unas comunes. vivo en Ricaurte Nariño gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *