Home » Clínica » Cirugías » Cuidado con lo que comen sus bovinos

Cuidado con lo que comen sus bovinos

En Nolocreo publicaron un video de una cirugía realizada a un macho bovino en India en donde se aprecia la gran cantidad de plásticos y otros elementos que este animal había consumido y que lo tenían al borde de la muerte. Esta situación es más común de lo que parece. En uno de nuestros cursos de cirugía un productor nos llamó para que atendiéramos un ternero que no quería comer y se veía inflamado. El cirujano decidió hacer una ruminotomía exploratoria y dentro del rumen encontró plásticos, clavos, trozos de cuero, tela y piedras.

Esta enfermedad se conoce como Alotrofagia, Pica, Malacia o coloquialmente como apetito depravado. Al respecto el Dr. Santiago Burbano del departamento técnico de Indagro nos dice:

La pica es un desorden en el apetito, que se manifiesta por la ingesta compulsiva y persistente de sustancias generalmente no alimentarias o con muy poco valor nutritivo. Existen también ejemplos de cómo los animales intentan mantener la homeostasis del organismo consumiendo elementos muy ricos en sodio, fosforo o calcio cuando estos nutrientes no está disponibles naturalmente en sus dietas.

Malacia: consumo de piedras, tierra, papeles, alambre; llamados animales carroñeros o ferreteros se ven con deshidratación gradual, conversión alimenticia ineficiente, retraso del crecimiento, debilidad muscular, demacrado, ligera disminución ósea, incoordinación, desórdenes nerviosos, rigidez, excitabilidad muscular y nerviosa disminuidas, electrocardiograma anormal, daño renal, diarrea, enflaquecimiento y muerte. Durante el parto es frecuente la retención placentaria por deshidratación de las membranas.

Cuando los animales empiezan a comer tierra, piedras, mangueras, madera y objetos extraños a eso lo denominamos Pica o gusto depravado, el cual se veía únicamente en zonas de suelos ácidos deficientes de Calcio y Fósforo. Acordémonos de los miles de animales muertos en los llanos orientales hace ya 20 años y que todavía encontramos este problema por los lados de Puerto Rico, San José, Puerto Gaitán, por no enumerar mas municipios. Donde utilizan sal blanca o sales minerales baratas de mala calidad.

Pero en la literatura encontramos otros causales de este síndrome, los cuales son la deficiencia de Sodio en la dieta, y la deficiencia de fibra.

Si, la deficiencia de fibra que actualmente es pan de cada día, como decía el Dr Guillermo Espejo, el estrés hídrico de los pastos. Este exceso de lluvias nos ha generado el problema en zonas donde nunca se podría imaginar ver los animales comiendo piedras, zapatos y mucha basura que a veces nuestros descuidados ayudantes en el hato dejan botados en los potreros como son chanclas, mangas de inseminación y que terminan en la boca de los animales y lo más grave terminaran dentro de ellos causando la muerte de nuestras mejores vacas.

El exceso de agua en el pasto hace que no haya fibra y por ende la tasa de pasaje es muy rápida y los pocos elementos nutritivos que aportan estos pastos no son asimilados por que las vacas están en pluma o churrientas. Además por ejemplo en climas cálidos estamos haciendo ya cruces con alto valor genético y por esto nuestros animales tienen el potencial de producir más peso en menor tiempo y nuestra vaca de cría produce más leche  para el ternero y para el balde, pero nuestros pastos no le están aportando para esos nuevos requerimientos, y todavía seguimos utilizando la misma sal que el abuelo utilizaba y esta tampoco ayuda a solucionar el problema nutricional, ya que tampoco hemos devuelto lo que el suelo nos ha entregado por tantos años y que le hemos extraído en carne, leche y cultivos.

Debemos hacer un análisis de que le estamos aportando a los animales y cuáles son sus necesidades, asesorándonos de nuestros profesionales e invirtiendo en los análisis foliares y de suelos, como también del agua de los abrevaderos, para así poder aportar una sal mineral acorde a los requerimientos y utilizar el heno o suplementos que me disminuyan la tasa de pasaje y aumenten el contenido de fibra en la dieta para que nuestras vacas que son rumiantes,  pues se pongan que rumiar.

Terneros comiendo tierra

Becerros comiendo tierra.

A continuación un video de GanasalTV en donde el Dr. Burbano nos explica más a fondo sobre este desorden.

Para tener en cuenta con respecto a esta situación:

  • La pica o malacia se presenta con más frecuencia en una dieta mal balanceada.
  • La mejor forma de prevenir desordenes metabólicos es haciendo análisis para conocer qué alimento le estamos le estamos suministrando a nuestros animales como está la relación de nutrientes en el suelo, planta y animal.
  • Existe una relación en los minerales suministrados en la dieta la cual se debe tener en cuenta para no producir desbalances dietarios como muchas veces lo hacemos al preparar nosotros mismos suplementos sin ser analizados por laboratorio.

A continuación el video de una cirugía realizada a un macho bovino que ha comido 45 libras de plásticos y otros elementos extraños.

*Los suscriptores que reciben los artículos en su correo deben entrar a la página para ver los videos.

Un comentario

  1. E visto el problema de la pica cuando el productor suministra sal blanca al ganado .La marcada deficiencia mineral en estos animales conlleva a que estos busquen a como de lugar la falta de nutrientes vacas que lamen rocas ,e incluso en épocas de intenso verano donde la oferta forrajera disminuye fuerte mente e visto animales bos indicus e incluso algunos taurus consumiendo grandes cantidades de su propio estiércol seco …………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *