Home » Ganadería » Doble Propósito » Comportamiento del ganado lechero

Comportamiento del ganado lechero

Entender cómo se comporta y reacciona el ganado lechero es fundamental para poder brindarle las máximas condiciones de bienestar, pero también para evitar accidentes en las lecherías. Algunos tips de la universidad de Wisconsin – Madison y el Istituto Babcock para saber un poco más sobre ellas.

Los productores y empleados se encuentran constantemente lidiando con el ganado lechero, lo cual los expone a posibles daños sino conocen su comportamiento y su reacción ante la presencia humana. Las vacas tienen sensaciones: pueden estar sedientas, hambrientas, sentir dolor o alivio. Si se les trata con cuidado, responderán favorablemente; por el contrario si son maltratadas, se negaran a cooperar.

En general, el forzar a un animal a hacer algo que no quiere puede ocasionar que este se espante o confunda, lo cual puede provocar daños o heridas a ambos, al animal y a quien lo maneje. Varios estudios han mostrado que el ganado es responsable de casi dos tercios de todas las lesiones o heridas causadas por animales en granja. También han indicado que más de mitad de las heridas o lesiones relacionadas con animales se debieron a errores humanos.

¿Cómo puedo interpretar el lenguaje corporal de una vaca?

Usted puede tener una idea de cómo se siente una vaca observando su rabo: cuando el rabo está colgando, la vaca esta relajada; cuando el rabo esta entre las piernas, la vaca tiene algún tipo de dolor, esta espantada o con frio; si el rabo esta levantado, la vaca está explorando sus alrededores o esta alerta a posibles peligros; cuando está galopando la vaca levanta el rabo en forma recta.

Comportamiento vacas lecheras

Es también importante observar la postura general del animal, un animal sano se estirara arqueando el lomo al levantarse y entonces volverá a su postura recta. Si una vaca ha estado de pie más de lo normal con el lomo arqueado y la cabeza baja, la vaca está inquieta o con alguna molestia.

¿Las vacas pueden distinguir colores?

Las vacas son capaces de distinguir colores y son muy sensibles a contrastes. Por ejemplo,si una vaca ve una línea blanca, un charco o una sombra en el pasillo, seguramente brincara sobre el, ya que puede confundirlo con un agujero en el suelo.

¿Por qué las vacas se sobresaltan cuando me aproximo a ellas por atrás? ¿Pueden verme?

Las vacas tienen un campo visual amplio; ellas pueden ver  hacia atrás sin mover la cabeza porque sus globos oculares están localizados en los lados de la misma. Sin embargo, las vacas tienen un “punto ciego” localizado exactamente atrás de ellas. Si nos colocamos en ese punto, las vacas pueden ponerse nerviosas por no pueden ver los que ocurre en ese punto. Siempre trate de evitar el punto ciego cuando se aproxime a una vaca.

Etologia bovina

¿Los ruidos fuertes y los gritos molestan a las vacas?

Sí. Las vacas son más sensibles a ruidos que a los humanos, especialmente sonidos de alta intensidad que pueden afectar sus oídos. Recuerde que los sonidos de alta intensidad entre los animales se usan como señales de alarma, por ejemplo, cuando un depredador está rodando. Nunca grite cerca de la vaca o a la vaca. Ruidos fuertes pueden espantarlas y hacerlas patear, embestir o correr.

¿Cuáles son las señales que un Toro muestra cuando está molesto?

Un toro puede bajar la cabeza, moverla de lado a lado y arquear su lomo para mostrar su postura imponente; puede también golpear el suelo y arrojar tierra sobre su lomo. Si usted observa este comportamiento, permanezca calmado. El correr puede entenderse como una amenaza al toro.

Retroceda lentamente, siempre vigilando al toro hasta encontrar  la forma de salir del corral. Si usted se retira lo más probable es que él también lo haga. ¡Siempre tenga una ruta de escape! Nunca confíe en un toro aunque parezca dócil. Tenga especial cuidado cuando retire a una vaca en celo del corral de toro; este siente que el corral es “suyo” y tratara de mantener la vaca con él.

¿Qué ocurre en cuanto a las novillas y sus terneros?

Las novillas pueden mostrar un fuerte instinto maternal hacia sus terneros y a menudo son bastante agresivas, ya que pueden considerar a los humanos como depredadores.

¿Cómo debe introducirse una novilla a la sala de ordeño por  primera vez?

Si es posible, deje que la novilla entre por si misma a la sala de manera que pueda inspeccionarla y acostumbrarse a ella. ¡Recuerde que las primeras impresiones son importantes en el comportamiento futuro de la vaca!

¿Es más peligroso manejar un solo animal que a un grupo? ¿Por qué?

Las vacas y los toros son animales sociales, funcionan dentro de la estructura del rebaño y siguen al líder. El ganado vacuno prefiere vivir en grupo por que un grupo de animales tiene más oportunidades de detectar la presencia de una depredador que un animal solo. Es por eso que una vaca aislada se encuentra bajo presión y es a menudo peligrosa. Ella tratara de reunirse con el rebaño. Es importante saber esto porque a veces necesitamos aislar a un animal por diferentes causas, tales como exámenes de preñez o mantenimiento de pezuñas.

¿Cuál es la mejor forma de aproximarse a un animal?

Siempre permita a los animales darse cuenta de que usted está ahí, usted puede hablarles, tocarlos con cuidado en el trasero o en los costados. Nunca les dé un manotazo o puñetazo a un animal; esto puede ocasionar que el animal patee o ataque.

Las vacas generalmente patean del lado en el que se sienten alguna molestia o dolor. Si una vaca tiene mastitis en el cuarto izquierdo o tiene el pie izquierdo lastimado, trate de aproximarse a ella por el lado derecho.

¿Qué es la “la zona de vuelo”?

Los animales reaccionan ante la aproximación de los humanos observando primero sus movimientos y después volteándose para escapar. Si una vaca se voltea, quiere decir que usted ha entrado en su “zona de vuelo”. Una zona de vuelo o seguridad es el espacio alrededor de la vaca en el cual se siente seguro. La zona de vuelo representa básicamente que tanto puede acercarse la persona sin que el animal se aleje. El tamaño de la zona de vuelo depende de la docilidad del animal; para vacas lecheras es de alrededor de 2 metros.

¿Cómo puedo evitar ser lesionado  por una vaca?

Recuerde:

  • Moverse siempre lentamente alrededor del ganado ¡sea paciente!
  • Nunca agitar sus manos o hacer movimientos bruscos, esto puede asustar la vaca.
  • Anunciarse al aproximarse a la vaca, hablándole o tocándola con cuidado.
  • Nunca aproximarse a una vaca por detrás, para evitar estar en el punto ciego de la misma.
  • Siempre tener una ruta de salida al entrar a un corral de toros.
  • Si tienes toros, nunca los manejes solos.
  • Nunca darle la espalda a un toro.
  • Solo personal entrenado debe trabajar con ganado.
  • Si tiene que tratar una vaca, asegúrese de que esté debidamente controlada (Inmovilizada).
  • Si tienes que manejar un ternero recién nacido, hacerlos después de retirar la madre del corral.
  • Si tiene que atender a un animal enfermo o lesionado, asegúrese de protegerse de cualquier enfermedad que este pueda tener. Usar guantes y lavarse las manos después de atender el animal.
  • Siempre preguntar si algún toro esta alrededor antes de entrar al corral; no preguntar puede costarle la vida.
  • Si usted considera que no puede controlar solo a un toro, pida a alguien con más experiencia que lo acompañe.
  • Familiarícese con señales de amenaza que puede mostrar un toro.

Publicado por: Instituto Babcock. Visto en: Preñar Eurogenética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *