Home » Ganadería » Carne » Producir carne in vitro

Producir carne in vitro

La investigación siempre es un avance hasta que deja de serlo y se cae en propuestas cuanto menos asombrosas, por no decir otra cosa. La última que se ha puesto sobre la mesa es del cientifico Willen Van Eelen, el fundador del Consorcio ‘Carne in vitro’, arrestado en un campo de prisioneros japonés en la II Guerra Mundial y obsesionado desde entonces por el maltrato a los hombres y a los animales, y que propone que dentro de veinte años, todo el mundo coma carne de vacuno cultivada en un laboratorio, en vez de ganadería. Y lo peor es que el primer paso ya se ha dado con la creación de la primera hamburguesa realizada en un laboratorio.

Carne in vitro

Inspirados por el deseo de Van Eelen, investigadores holandeses pusieron en marcha hace una década un novedoso método de producción de carne a partir de células madre embrionarias de vacuno. y recientemente, ese sueño se ha cumplido con el primer prototipo de hamburguesa creado en el laboratorio. “Mi deseo es que dentro de veinte años, todo el mundo coma carne de vacuno cultivada, en vez de ganadería”, afirma Mark Post, uno de los padres de la carne de síntesis y que recoge el documental ‘Carne de laboratorio’.

Ganadería, consumo y sostenibilidad

Si esta técnica llega a buen término, se podría acabar con uno de los grandes males que afectan al planeta: la polución producida por las emisiones de metano en la cría tradicional de ganado.

Si a esto añadimos que, según las previsiones, en 2050 unos 9.000 millones de personas duplicarán su consumo de carne,  algunos expertos ven ya en la carne de laboratorio la solución al alto coste medioambiental que supone la cría de ganado convencional.

“Lo que tenemos que hacer es encontrar la forma de producir más carne para satisfacer el aumento de la demanda sin deteriorar el medioambiente. Y la carne cultivada es una de las posibilidades que tenemos que explorar”, asegura Brian Ford, un biólogo de la Universidad de Cambridge, en este documental. Una opinión promovida también por los defensores de los animales.

A continuación un video corto sobre el tema. Los suscriptores del blog que reciben los artículos en su correo deben ingresar a la página para verlo.

Un comentario

  1. mario leon perez

    muy buena informacion Dr Jairo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *