Home » Ganadería » Doble Propósito » ¿Es la leche un mal alimento?

¿Es la leche un mal alimento?

Estuve leyendo un artículo, al parecer muy bien documentado, en donde aseguran que la leche bovina no es un buen alimento para los seres humanos. Es más, aseguran que el consumo de este alimento puede ser el responsable de la aparición de ciertos tipos de cáncer. Voy a transcribir el artículo tal cual fue publicados y al finalizar cito la fuente. Pueden dejar sus opiniones en la sección de comentarios al final del artículo.

INVESTIGACIÓN DE HARVARD CONCLUYE QUE LA LECHE Y LOS LÁCTEOS NO SON ALIMENTOS SALUDABLES. 

El consumo sostenido de leche y sus derivados es factor para el desarrollo de cáncer de próstata y ovario, una de las razones por la cual la Escuela de Salud Pública de Harvard decidió eliminar estos alimentos de su guía de alimentación saludable.

Lacteos

Por mucho tiempo se ha creído que la leche y sus derivados son alimentos especialmente importantes en la dieta cotidiana, especialmente en las primeras etapas de la vida en que se consideran una de las principales fuentes de calcio para el buen desarrollo del sistema óseo y otras funciones del cuerpo.

Sin embargo, no menos cierto es que en años recientes han aumentado las sospechas sobre los beneficios reales de los lácteos, en especial cuando su consumo se extiende más allá de la niñez.

Hace unos días la Escuela de Salud Pública de Harvard dio a conocer los resultados de un estudio amplio que concluyó en reducir de manera importante el consumo de leche y de productos lácteos de la guía de alimentación saludable que publica periódicamente con el título de Healthy Eating Plate. Según dicha institución universitaria, lo mejor es sustituir la leche por agua en la dieta diaria.

Healthy

Los investigadores emitieron esta recomendación en vista de que el consumo de productos lácteos se encuentra asociado al desarrollo de cáncer de próstata y ovario. Asimismo, por su alta concentración de grasas saturadas y los químicos presentes en sus procesos de producción, se desaconseja su inclusión en la alimentación habitual.

Para suplir los nutrientes y vitaminas que poseen los lácteos, la investigación aconseja comer verduras como la lechuga, la coliflor, el brócoli y otros afines, además de granos de diversas especies vinculados con la producción de calcio en el cuerpo.

Fuente: Mamá Natural.

¿Qué opinan los lectores de ésta información?

5 Comentarios

  1. Soy un educador universitario respetuoso y admirador de la trayectoria investigadora en ciencia y tecnología de Harvard, pero en este caso y quizá será por ser amante de la ganadería y asiduo consumidor de sus productos que no dejo de dudar sobre la veracidad de este estudio, desde niño hasta la fecha con mis cuarenta años no recuerdo alguna molestia por consumo de leche u otro derivado, y eso que por cuestiones de la vida no me amamantó mi mamá y consumí leche de esas formulas para bebé y desde entonces sigo tomando mi vaso de leche fría como a me acostumbró mi abuelita… Puede que algo de razón tenga el estudio en mención (no lo se, me gustaría leerlo completo), pero en la cabeza de este empedernido consumidor de leche y sus derivados no tan fácil será que entre semejante idea. Dejo para quienes saben de estudios químicos y biológicos una respuesta técnica que agradecería leer.
    Saludos y bendiciones desde mi querido El Salvador.

  2. En mi opinion cualquier alimento que consumamos puede tener efectos cancerigenos por una sencilla razon. se produce alimento con grandes candidates de quimico y eso es lo que comemos no solo la leche o lacteos tambien frutas verduras tuberculos y etc

  3. Francisco Pantoja

    Comparto mucho la idea del Sr. Juan Manue.

    Pero mi pregunta es ¿No sera que depende del origen de la leche que se consume?
    Es decir si la leche este contaminada con agentes contaminantes que no hacen parte de esta.

  4. La leche que producimos en Colombia es de pastos que en su mayoría se producen naturalmente ( por los altos costos de los fertilizantes, los insecticidas, fungicidas, no se utilizan). En USA usan fertilizantes y plaguicidas para la producción de forrajes, para tener altas producciones de forraje para las épocas criticas.

  5. Si la recomendación es “limitar el consumo a 1-2 porciones diarias” – esto equivaldría a mas o menos 250 a 500 ml – me parece que el artículo no refleja el la verdadera intención del estudio, que no crea que sea la de mostrar a la leche y sus derivados como malos alimentos, si no mas bien invita a la moderación en el consumo de estos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *