Home » Manejo » ¿Qué es la trazabilidad?

¿Qué es la trazabilidad?

La trazabilidad es el primer paso para atender las nuevas demandas de los consumidores del mundo entero que quienes son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad e inocuidad de las comidas.

Un único número dentro del sistema de control nacional y la identificación individual de los animales por marca de fuego, tatuaje, arete o por el microchip es sólo la primera fase del proceso del trazabilidad.

Chapeta Uruguay

Arete de identificación utilizado en Uruguay.

La implantación de el sistema, sin embargo, que está variando de país a país, de acuerdo con los hábitos alimenticios de los consumidores y con la clasificación del país en el mercado mundial como importador o exportador.

También son diferentes las razones por la que los individuos, las compañías y los gobiernos están exigiendo la implantación de mecanismos que tienen como objetivo único fundamental: la seguridad alimenticia de la población.

El productor necesita de la trazabilidad como una nueva y poderosa herramienta de administración, de recepción de los datos zootécnicos y de manejo.

Los gobernantes, por su parte  necesitan de mecanismos que permitan reconstruir la vida de un individuo y sus desplazamientos para asegurar a la población la inocuidad de los productos alimenticios para, en un momento dado, ejecutar las medidas de apoyo al mercado, el control de enfermedades y la prevención de fraudes.

Las compañías comercializadoras, principalmente las de mercado al menudeo, quieren la identificación para poder ofrecer productos de calidad a los clientes y de origen conocido.

Finalmente, las amas de casa exigen saber el origen de la carne que consumen, el ambiente dónde el animal fue criado, el respeto que el productor tenía con el ambiente, el bienestar del animal en las granjas, la manera como el animal fue sacrificado, la manera como la carne fue manipulada y como fueron hechos los cortes. La Trazabilidad es una respuesta a las nuevas exigencias de los consumidores.

Tres conceptos interactivos, sin embargo diferentes, están siendo confundidos una manera generalizada.

Identificar es establecer la identidad. Rastrear implica la capacidad de encontrar el informe del uso o la situación de cualquier producto a través de la identificación registrada.

Certificar consiste en aplicar un conjunto de medidas que permiten auditar un proceso o producto para afirmar, convencer o asegurar alguna cosa respecto tanto del producto en sí mismo como del proceso de producción de su calidad  de su origen.

Las exigencias de seguridad alimentaria para los consumidores aumentaron a partir de una declaración hecha al principio de 1996 por el gobierno británico, en el que admitió que el consumo de carne bovina de animales que presentaron la encefalopatia el espongiforme bovino (EEB), enfermedad más conocida como el mal de las vacas locas, se podría transmitir a los seres humanos como el mal de Creutzfeldt-Jakob (CJD).

La viabilidad de la introducción de la identificación electrónica es estudiada a varios países del mundo, sobre todos en Australia y en Holanda.

Los países miembros de la Comunidad europea deben tener una base de datos sistematizada para registrar la identidad de los bovinos, registrar a las propiedades y los propietarios de animales, y poder emitir el pasaporte animal y controlar su movimiento.

Bolo ruminal

Lector del bolo ruminal.

Los registros de los eventos o de las actividades en la propiedad son la responsabilidad de los propietarios y ellos pueden hacerlo con los sistemas computarizados o sin ellos (a través del registro en los archivos por escrito).

El sistema de marcado de la carne bovina y de sus productos obliga a todas las industrias o establecimientos que comercializan la carne bovina, nacional o importada,  a etiquetar en las diferentes fases de la comercialización.

La etiqueta debe contener el número o código que permite la identificación del animal o grupo de animales que dieron origen a esa carne, el lugar donde se realizó el sacrificio (el país y código del establecimiento) y el lugar de él deshuesado (el país y código del establecimiento).

Trazabilidad en Colombia 

El Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Ley 914 del año 2004 creó el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino, que permite el registro y seguimiento del ganado bovino y bufalino basado en una identificación única de cada animal.

Posteriormente en diciembre de 2012 de acuerdo a la resolución ministerial 451 se designó al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, en su calidad de máxima autoridad sanitaria, como nuevo administrador del Sistema y luego en el mes de abril mediante el Decreto 442 de 2013, se le facultó como operador del mismo. Recientemente se aprobó la nueva Ley que sustituye la anterior y que beneficiará a los demás sectores productivos pecuarios.

Proceso de identificación 

El ganadero se dirige a una oficina local del ICA y solicita los servicios de identificación de los animales que hacen parte de un predio previamente inscrito de forma oficial.

El ICA asigna los códigos y  suministra y aplica los dispositivos de identificación animal, salvaguardando siempre la cadena de custodia.

De esta manera se asegura que la identificación es única, irrepetible y confiable a través de un Dispositivo de Identificación Nacional – DIN, que incluye dos piezas: una visual tipo paleta y otra electrónica tipo botón. El técnico del ICA identifica los bovinos y los registra  luego  en el sistema.

Más información en: http://www.ica.gov.co/Trazabilidad.aspx

2 Comentarios

  1. Interesante Post Alberto.Yo soy de la opinif3n que medir no es que sea imprescindible, es que es obldagio.Desde luego que la medicif3n tiene que ser diferente de una pe1gina desde donde se vende un producto o servicio, desde un portal de contenidos que se financie veda publicidad (aqued la medicif3n es clave) que desde una pe1gina de opinif3n.Yo uso una fanica herramienta ( Google analyst) y me interesa me1s la medicif3n relativa y cualitativa que la cuantitativa como tal.Me explico a mi me interesa me1s ver la evolucif3n segfan las acciones que tomas y compararlas con otras similares, mas que el nfamero como tal.Pongo un ejemplo, si colgamos una gueda interesante en la web , me interesa mas compararla frente a otras guedas similares que ver si lo han visitado 1000 o 1200 personas.Y luego indagar mucho fuentes de procedencia y evolucif3n en la pe1gina.La medicif3n si te gusta acaba enganchando.Un abrazoJuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *