Home » Ganadería » Doble Propósito » Un robot ordeñador de vacas

Un robot ordeñador de vacas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTA, en Argentina, creó el primer robot ordeñador de vacas. Funcionará a principios de 2015 en la región de Santa Fe.

El nuevo dispositivos es más ágil y cómodo para la vaca que puede ser ordeñada sin causarle daños a las ubres. Es más resistente y reduce el riesgo de contaminación típico del ordeño manual.

Lecheria

Otra de las ventajas de robot ordeñador es la disminución de los costos por mano de obra y se convierte en una innovación que le permitirá a sus creadores generar más propuestas que ayuden al sector ganadero. El robot tiene un costo aproximado de USD200 mil.

Ordeño automatizado y manual

Miguel Heredia, director del servicio de gerencia de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que los productores le deben apuntar al ordeño automatizado por ser un sistema avanzado que disminuye los riesgos de contaminación en la leche y aumenta su calidad.

Se trabaja con un alimento de primera necesidad y el ordeño manual se hace con personas que pudieron estar en el barro y cogen pezones de vacas que pueden generar impurezas en la leche.

Para quienes aún no disponen de sistemas automatizados de ordeño, Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico de Fedegán-FNG, dijo que en las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, se enseña al productor a manipular y limpiar las ubres de las reses para prevenir enfermedades como la mastitis.

Publicado en: Contexto Ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *