Home » Ganadería » Doble Propósito » Manejo reproductivo del ganado lechero

Manejo reproductivo del ganado lechero

En la ganadería, la meta principal del productor es conseguir un parto por año, para que el negocio le sea rentable. A su vez, para alcanzar dicha premisa se debe recurrir a una serie de manejos y consideraciones, a fin de que la productividad en el establecimiento sea constante. A continuación, se presentan algunos puntos de relevancia en la cría de ganado de leche.

La inseminación artificial (IA) es una de las prácticas más representativas de la ganadería moderna, debido a que se asegura la preñez de las hembras. Sin embargo, deberán tenerse en cuenta algunos aspectos antes de realizarla, tales como: el periodo de espera voluntaria, los programas de presincronización, los programas de sincronización, la IA a celo detectado, y otros requisitos que guardan relación con el inseminador.

Periodo de Espera Voluntaria

Se refiere al tiempo de espera entre el parto y la primera inseminación. Esto dependerá de varios factores, como la nutrición, si el parto fue normal; y el número de partos de la vaca, entre otros. Por lo general, las vacas están aptas parala IA, entre los 60 y 70 días después del parto.

Programas de Pre-Sincronización

Puede utilizarse con la aplicación de dos dosis de prostaglandinas a los 35 días de lactancia y se puede repetir a los 46 y 60 días. Las prostaglandinas tienen efecto sobre el útero, a fin de eliminar algún cuadro de metritis o endomemetritis y dejarlas listas para iniciar el programa de sincronización.

Sincronización

Uno de los programas más utilizados es el Ovsynch, más conocido como GPG, en el cual se utiliza una combinación de GNRH y prostaglandinas, realizándose una inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). El requisito para este protocolo es que las vacas estén ciclando (presencia de un cuerpo lúteo o un folículo de 12 mm). Otro programa de sincronización, que tiene buenos resultados, es la utilización de dispositivos intravaginales con progesterona, en combinación con benzoato o cipionato de estradiol, prostaglandina para IATF.

Inseminación a Celo Visto

Es otro programa a implementar, pero requiere que las vacas estén ciclando y de inseminadores con mucha experiencia para la detección de celos. Es habitual que este modelo se desarrolle en la primera etapa del periodo de servicios como un programa frontal, dejando para la segunda etapa protocolos de sincronización para vacas que no entran en servicio.

Actualmente, para ayudar a la detección de celos existen medios auxiliares, como pinturas, parches o crayones.

Inseminador

Es una pieza clave dentro del programa reproductivo. Por lo general, insemina el personal del tambo y, en algunos casos, el propietario. Es fundamental cumplir con todos los pasos en forma correcta, teniendo en cuenta la temperatura, el tiempo de descongelado, lugar de posición del semen y la higiene. Los inseminadores requieren de una actualización profesional permanente.

Inseminación de Vaquillas

La edad de servicio de las vaquillas varía en cada unidad, pero por lo general está entre 14 y 18 meses, que, a su vez, tiene directa relación con la nutrición y el manejo. Cuanto más rápido entra en servicio la vaquilla, más rápido entra a producir leche. Asimismo, existe la posibilidad de que las vaquillas reciban un servicio con semen sexado que, a pesar de tener un costo más elevado, ayuda a elevar el porcentaje de vaquillas de reposición del hato. Cuando se utilice semen convencional es de suma importancia que sean de toros con facilidad de parto.

Manejo Post-Inseminación

Primeramente, se debe dar la detección de la preñez, cuyo diagnostico se puede realizar por palpación, a partir de los 45 días, o por ecografía, entre 28 y 30 días postservicio. Es importante el diagnostico precoz de la gestación, para volver a inseminar las vacas que no resulten preñadas. En animales es importante reconfirmar la preñez a los 60 y 90 días después de la primera ecografía.

Vacas Problema

Es importante mantener un porcentaje bajo de vacas repetidoras. Dentro de este grupo puede haber vacas quísticas, con endometritis; o con alguna patología en el tracto reproductivo. Existen tratamientos muy eficaces para cada caso. En caso contrario, habrá que tomar la decisión del destino que se dará a la vaca, por el costo que implica su manutención en el tambo.

Cambios para una Producción Exitosa

En nuestro país, un punto crítico es el estrés por calor, que resulta negativo para la producción. En este caso, el productor deberá implementar sistemas de enfriamiento forzado, o estacionar el servicio en meses más propicios como otoño, invierno y primavera, o una combinación de ambos.

Igualmente, se deberá implementar una ración que reúna todos los requerimientos del animal y lograr una estabilización durante la mayor parte del tiempo. Se debe asegurar que el personal esté lo suficientemente entrenado en todos los programas reproductivos y ejecutar un plan sanitario reproductivo preventivo estricto. Al respecto, hoy se cuenta con una amplia gama de vacunas que protegen un amplio espectro de enfermedades reproductivas.

En resumen, es importante contar con un plan reproductivo a seguir, definido para llevar adelante en vacas o vaquillas, además de la capacitación permanente del personal, considerando el desarrollo continuo de nuevas tecnologías.

 Autor: Dr. Adolfo Pereira Ramírez. Publicado en: Perulactea.

2 Comentarios

  1. javier carrillo

    doctor, muy buenos días.. abusando de su confianza, quiero hacerle una consulta? doctor tengo un proyecto de una granja auto sostenible y estoy investigando el cruce de toros braunviet con vacas guzerat. ¡ como hago para saber o identificar si es Un F1 O 3/4 , 5/8 de estas razas? y se estas razas son compactibles al calor del trópico, temperaturas de 35°.? ¡ con estos cruces obtendré doble propósito?

    • JAVIER CARRILLO CAMPO

      doctor, muy buenos días.. abusando de su confianza, quiero hacerle una consulta? doctor tengo un proyecto de una granja auto sostenible y estoy investigando el cruce de toros braunvieh, con vacas guzerat. ¡ como hago para saber o identificar si es Un F1 O 3/4 , 5/8 de estas razas? y se estas razas son compatibles al calor del trópico, temperaturas de 35°.? ¡ con estos cruces obtendré doble propósito? Doctor que obtengo del cruce de una vaca gyr lechera con un toro guzerat; o de una vaca guzerat con toro gyr? y de los cruces con vacas gyr y guzerat con toros holstein? doctor yo quiero un doble propósito con buenos resultados con las razas consultadas… mil gracias.. sus orientaciones serán de mucho valor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *