Home » Manejo » ¿Cómo aplicar las leyes de Voisin?

¿Cómo aplicar las leyes de Voisin?

Actualmente, como tema importante para buscar el mejoramiento en producción ganadera, se habla permanentemente del sistema VOISIN.

Personalmente creo que lo importante es comprender las 4 leyes de VOISIN, las cuales, muy reconocidos investigadores, las han tomado y adaptado a diferentes procesos, de los que se han probado y se han mostrado resultados importantes.

Este comentario lo hago con respecto a lo que me ha pasado ya, varias veces cuando se refieren a este sistema.

Como ejemplo especial, me refiero a lo ocurrido en una reunión organizada por la Federación de Ganaderos de Santander, cuando en un mismo día me encontré con los siguientes comentarios:

Los Propietarios del predio hacían un comentario, de la aplicación del sistema luego de haber asistido a un seminario, del tema, y tratando de aplicar lo recomendado, no fue fácil de implementar, específicamente cuando se trataba el método de cambio de potreros y la repartición de los lotes al ocupar los potreros

En la misma reunión otra persona me comentaba que el aplicaba el sistema y ya estaba en cambios de potrero de 12 horas con muy buenos resultados, pero que no había oído lo de los sistemas anteriormente comentados.

Otra persona, comentaba del sistema VOISIN que él hacía y se refería a que, diariamente los animales salían a consumir pasturas en los potreros pero que se recogían cierto tiempo en unas áreas llamadas sociales, con buena sombra, y allí consumían la sal y el agua.

En ese momento el mismo día y en la misma reunión ya había encontrado 3 criterios diferentes, relacionados con el mismo sistema, y lo mejor es que todos seguían el sistema VOISIN.

Si adicionamos mi comentario, ya que muchos me relacionan con el mismo sistema, pero realmente lo que estoy realizando en mi predio es un Sistema Rotacional, podríamos comprender por qué, al igual que muchos otros temas ganaderos, crean confusión a los productores. Siendo posible, que algo que personalmente creo, es la base del mejoramiento de la productividad ganadera, puede llevarnos a desarrollar programas que no sean los adecuados para nuestros casos personales y se formen criterios negativos al sistema.

Lo anterior me lleva a comentar, y es personal, que lo importante y universal como lo dice uno de los promotores de los sistemas, son las 4 leyes del Doctor ANDREE VOISIN.

Las voy a dar a conocer a continuación:

  1. LEY DE REPOSO
  2. LEY DE LA OCUPACION
  3. LEY DE LOS RENDIMIENTOS MAXIMOS
  4. LEY DE RENDIMIENTOS REGULARES

1. LEY DE REPOSO

Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos, a diente, haya pasado el tiempo suficiente que permita al pasto:

  • Almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso.
  • Realizar su Llamarada de crecimiento, o gran producción de pasto por día y por hectárea.

Para mi es la Ley que debemos tener más en cuenta, sin dejar de dar importancia a las otras.

El reposo es diferente siempre, dependiendo del tipo de pastura, el clima, el tipo de suelos, y varios componentes ambientales. En mi caso cuando recibo personas en mi finca, lo primero que digo es que lo que van a ver no es para copiar, mi finca es única al igual que las de cada uno. De aquí lo más importante es conocer nuestros predios, sus pastos, sus tierras, sus climas, etc… Y luego si adaptar a ellas los visto.

VOISIN se refiere a un punto óptimo, en el cual se debe consumir la pastura, esto es importante conocerlo, y cada pastura nos da el tiempo de reposo, este se conoce por observación, ya que en los predios no tenemos medios para saberlo por método científico.

Lo ideal es tratar de conocer el tiempo de reposo de la pastura, para dividir el lote en días de ocupación.

La mayor importancia, la tiene, el no ocupar la cuadra antes de la madurez, ya que esto nos haría ocasionar un daño en el sistema radicular.

Si se ocupa luego de la madurez, lo que encontramos es un alimento de inferior calidad, pero por lo menos aseguramos que la pastura no se afecte en su persistencia.

En mi caso Los lotes, están con pasto estrella, y según el tiempo de reposo, las rotaciones las manejo entre 26y 30 días, nunca menos de 25 días.

2. LEY DE OCUPACION

El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día, de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales. Antes de que estos dejen la parcela.

Hoy estamos oyendo a diario, a la mayoría de ganaderos, el tema de dividir potreros, pero sin profundizar en el por qué, Lo importante a tener en cuenta es, que al dividir las aéreas, el consumo se hace mejor.

Lo principal que se busca es, que el tiempo sea lo más corto y que los animales no consuman el rebrote de la pastura, ya que si esto ocurre el tiempo que ya va de descanso se corta y se debe esperar a un nuevo inicio, alargando el proceso y perjudicando el sistema radicular.

3. LEY DE LOS RENDIMIENTOS MAXIMOS

Es necesario ayudar a los animales para que puedan cosecharla mayor cantidad de pasto y para que este sea de la mejor calidad.

Si tratamos de hacer un buen manejo de las pasturas y logramos que los animales las consuman en el mejor momento, los rendimientos que buscamos van a ser los mayores.

Lo de los rendimientos lo podemos resumir en la propia definición que hace VIOSIN de su programa así:

La más avanzada y eficiente de las técnicas de manejo de los pastos que se basa en la armonización delos principios de la fisiología vegetal con las necesidades cuan y cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, por procesos bióticos, bajo la intervención y dirección del hombre.

4. LEY DE RENDIMIENTOS REGULARES

Para que una vaca pueda dar rendimientos regulares es necesario que no permanezca más de tres días en una parcela. Los rendimientos serán máximos si la vaca no permanece más de un día en la misma parcela.

Los animales logran su mejor rendimiento el primer día de ocupación, a medida que este tiempo se alargue los resultados se disminuyen, Lo anterior es lógico, ya que ellos al principio buscan los mejores pastos y sus mejores partes, al dejarlos más tiempo, lo encontrado es de volumen menor y de menor calidad.

Al referirse a los 3 días, una de las razones es porque la mayoría de pasturas inician el proceso de rebrote al cuarto día.

Según VOISIN, una Vaca, consume en un mismo lote, en el primer día 64kilos, en el segundo 44, y en el tercero 36 kilos de materia verde.

Es posible que en caso de dejar alargar el periodo de ocupación, el animal disminuya su cantidad de alimento y se produce un estrés de hambre.

El cumplir bien con el cálculo de volumen de alimento con respecto al requerimiento de los animales que ocupan la cuadra, es lo que me ha hecho hacer un montaje con divisiones a bajo costo, ya que se prueba mi principio que” La mejor cerca es un buen potrero”. Mientras tengan la cantidad necesaria, no buscan salir a buscar a otra cuadra antes que el operario lo haga.

En resumen y como regla general creo que el día que el ganadero Colombiano, se aprenda y trate de aplicar las 4 leyes de Voisin, adaptadas de la mejor manera a sus propios programas, la ganadería inicia su proceso de cambio en busca de ser más eficientes y productivos.

Publicado en: Ganadería Productiva y Limpia.

3 Comentarios

  1. armando mendizabal

    La realidad es que muy bueno el articulo, yo soy de Entre Rios, Argentina. Me gustaria saber donde estan ustedes y donde esta Toto Garcia.
    Desde ya muchas gracias

  2. Mario Rios Chavarria

    Exelente informacion

  3. Héctor Cepeda

    Las cuatro leyes están basadas en que el animal es inteligente y sabe cuanto y cuando comer la mejor pastura; yo digo que elimino las cuatro leyes, elimino las cercas y monto un proceso de pasturas en la cual decido en que preciso momento corto el pasto; cuánta cantidad por animal le voy a suplir y estadisticamente busco el mejor rendimiento. No le dejo al animal la decisión de buscar los mejores pastos y me deje en el terreno una cantidad de pasto de buena calidad porque él mira la abundancia y no el costo que significa llevar ese lote de pasto hasta su mejor nivel, pues él de eso no sabe, lo que sabe es comer y desperdiciar; poco ;e importa el costo de lo que se come y del desperdicio que deja; como los hijos mal criados, gastan y malgastan porque el papá tiene finca y presuponen que le sobra la plata y desconocen cuál es el proceso de obtenerla para satisfacer sus necesidades y sus caprichos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *