Home » Clínica » Un caso dermatológico en novilla

Un caso dermatológico en novilla

El Dr. Alexander Naranjo nos escribe desde el municipio de San Alberto en el departamento del Cesar buscando la ayuda de los lectores para solucionar un caso que se está presentando en su empresa ganadera.

Se trata de una novilla Jersey 3/4 de 14 meses de edad. El caso comenzó cuando el propietario vio que ésta ternera tenía un papiloma en sus mucosas. Esta hembra se encontraba con un grupo de animales dentro del cual había otros 3 animales con papilomas. Todas recibieron tratamiento con arete de cobre [Sic], hemoterapia, y una dosis de cobre inyectable (Cobrex, Pharvet). Días después esta novilla del caso presentó las lesiones cutáneas que mostraremos a continuación. La novilla recibió Ivermectina, Antihistamínicos y tratamiento tópico en las lesiones (Curagan). A continuación las fotos del caso.

Dermatopatia

Dermatopatia 2

Pedimos la ayuda de los lectores para aclarar este caso y darle solución. Por favor dejen sus comentarios en la página y no respondiendo el correo que llega a los sucriptores. Mil gracias.

20 Comentarios

  1. Alejandro Gonzalez

    A mi parecer es una papilomatosis, y se ha visto buena respuesta con autohemoterapia (puede hacerse cada tercer dia durante 5 aplicaciones o cada 8 dias durante 3 aplicaciones).

    De igual forma es una buena opcion usar la autovacuna, que consiste en un macerado de los papilomas que se procesan con formol y antibiotico, para efectos practicos hay muchos sitios donde ya venden preparadas las autovacunas (obviamente con papilomas de otro animal) que igual es inmunoestimulante….de ser posible yo extirparia de manera quirurgica los papilomas que esten aislados y sean facilmente removibles

    • HAMES SANCHEZ

      A mi concepto es una papilomatosis, la he tratado con aplicaciones de diaceturato de diminazene “pirofort” de lab. Ourofino… Aplicaciones cada 15 días de 5 a 6 dosis obteniendo resultados en la 4 aplicación…

  2. Nevardo Efrain Baños Jerez

    Cordialmente les doy un saludo, y de acuerdo a mis conocimientos pueden tratarla con medicamentos homeopatico estos papilomas son virales tratenlo con thuja 6 ch o 30ch . medorrinun a la 200ch dar 10 gotas via oral tres veces por dia en 20 dias ve la mejoria exitos.

  3. Oscar Espitia

    1. Manejo con sales mineralizadas de buena calidad somex o algo así.
    2. Inmunocell dosis 10 20 ml dos dosis según peso.
    3. Cauterizacion con nitrogeno liquido las que sangren.

  4. Luisa Caycedo

    Mi consejo seria, aplicarle un inmunocel para subir la defensas, y una alimentacion balanceada

  5. Juan Carlos Durango Pérez

    Doctor Alexander primero que todo buenas tardes, respecto al caso de papilomatosis que se le esta presentando en este paciente veo que ya ha agotado los recursos que tiene a su instante, pero le recomiendo que haga la autovacuna con un macerado de las verrugas mas grandes y secas de la siguiente forma:

    Este tratamiento se prepara con un machacado de la verruga, suspendido en suero fisiológico, al que se le adiciona 2 gotas de formol al (0.5%) para matar el virus y algo de antibiótico (amoxicilina), la verruga para el machacado debe ser de la parte más seca.

    Según estudios realizados este tratamiento, muestra un éxito por encima del 90 %, habiendo fallado solamente en aquellos casos con verrugas muy grandes, y aquellos que se encontraban en pezones y que tenían base ancha, es muy importante que esta preparación sea centrifugada.

    La dosis recomendada en este tratamiento es de 2 ml suministrados de forma intramuscular tres veces semanalmente.

    Juan Carlos Durango Pérez
    Estudiante 9 semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia

  6. Laura Laverde

    Del caso dermatologico, la lesion presenta las caracteristicas de una lesion fungica. Para Mi es ocasionada por algún tipo de hongo, el cual seria importante realization cultivo para saber que es y usar el medicamento adecuado. Ojala siempre para todo tipo de lesiones. Se acostumbren a realizar me todos diagnosticos

  7. El tratamiento de estos casos es con homeopatia.

  8. Tuve un caso igual en un becerro y hable con un veterinario y me dijo que eso es un problema en la sangre me recomendo que le sacara 3cc de sangre de la parte de cuello y lo volviera a suminitrar en la pierna y en menos de 3 meses todo eso se le desaparecio era como una berruga parecida a unos cadillo muy parecido como este caso de verdad me sorprendio el animal se curo totalmente

  9. Bladimir Velasquez

    Es importante determinar que clase de virus es

  10. PARA ESTE CASO ,Y OBSERVANDO QUE TODO EMPEZO CON UN PAPILOMA, LOS TRATAMIENTOS QUE SE ESTAN HACIENDO ME HAN DADO RESULTADO, PERO ANEXANDO A ESTE TRATAMIENTO HE APLICADO UNA CREMA DERMICA DISUELTA CON VITAMINA D COMO LO ES LA EMULSIÓN DE SCOT, APLICANDO EL TRATAMIENTO DE ESTA FORMA

    1 HEMOTERAPIA 20 CM X 5 DIAS
    2 APLICACIÓN DE COBRE X 3 DIAS I,M
    3 APLICACIÓN TÓPICA DE LA CREMA DURANTE 5 DIAS

    SE HAN OBTENIDO EXCELENTES RESULTADOS

    GRACIAS

  11. Alexandet naranjo

    Primero que todo quiero agradecerle al doctor jairo por permitirme exponer este caso en su blog, y a todos los foristas por opinar acerca de este tema y hacer saber sus experiencias, estare comentando por este medio la evolucion de la paciente.

    Un saludo para todos.

  12. He tenido varios casos de papilomatosis, algunos muy severos. Siempre los he tratado de la siguiente manera: Hemoterapia, arete de cobre y una aplicación de Diaceturato de diminazene. Este tratamiento ha funcionado en todos los casos. Gracias por la oportunidad y saludos a todos los foristas.

  13. miguel eduardo fuentes pelaez

    ESTE UN CASO COMUN EN UNA REGION DEL META SE HAN REALIZADO TODA CLASE DE TRATAMIENTOS Y EL MEJOR FUE CON PRODUCTO QUE TRAJE DE VENZUELA BERRUGAL SE LE APLICA AL ANIMAL POR TRES VECES CONSECUTIVAS 5 MLS INTRAMUSCULAR Y ADEMAS SE PUEDE SUDCUTANEA DONDE SE ENCUENTRE EL MAYOR NUMERO DE PAPILOMAS.

  14. DR. HUGO ROMAN

    TAMBIEN HE TENIDO VARIOS CASOS DE PAPILOMATOSIS O “VERRUGA” EN ANIMALES JOVENES YA QUE SON LOS MAS SUSCEPTBLES PARA ESTA VIROSIS.
    A LOS ENFERMOS LOS TRATO CON HEMOVACUNA. EXTRAIGO SANGRE (10 ML. APROX.) DE CADA LADO DE LA VENA YUGULAR Y LO APLICO EN EL ANCA INTRAMUSCULARMENTE EN FORMA CRUZADA. NORMALMENTE SUELEN CAER POSTERIOR A 10 DIAS Y NUEVAMENTE LES REPITO ESTA OPERACION HASTA LA CURACION TOTAL.
    PORSUPUESTO ESTOS ANIMALES DEBEN ESTAR EN UN POTRERO CERCANO “POTRERO HOSPITAL” PARA DARLE EL SEGUIMIENTO CORRESPONDIENTE, YA QUE CUANDO LAS VERRUGAS CAEN SUELEN PRODUCIR MIASIS Y SE LAS DEBE TRATAR POR CONSIGUENTE.
    CON ESTA TERAPIA HE CURADO ANIMALES QUE PRESENTABAN VERRUGAS GRANDES Y PEQUEÑAS Y DISEMINADAS POR CASI TODO EL CUERPO.

  15. José Luis Fernandez Sosa

    En mi pueblo lo llaman en un lenguaje de campo, espundias y se trata con varias aplicaciones de kerosene, tambien se le estrae sangre y se le inyecta intramuscular. es muy efectivo las dos soluciones.

  16. Tuve un caso muy severo, alguien me recomendó utilizará un producto llamado easy off (limpiador de estufas), le apliqué dos veces con intervalos de tres días y se cayeron en un 90%. Económico y efectivo.

  17. Diego parra sierra

    Antes de continuar cualquier tratamiento, sería bueno realizar un raspado de piel, si bien ya se ha diagnosticado papilomatosis, puede estar asociado a otro tipo de patología que exacerba el cuadro. El uso de diaceturato de diazoaminodibenzamidina al 7% (ganaseg, kyroseg etc), presenta buenos resultados en el caso de los papilomas, a dosis de 3.5 mg / kg de pv, cada 8 días por 4 a 6 aplicaciones.

  18. HAMES SANCHEZ

    A mi concepto es una papilomatosis, la he tratado con aplicaciones de diaceturato de diminazene “pirofort” de lab. Ourofino… Aplicaciones cada 15 días de 5 a 6 dosis obteniendo resultados en la 4 aplicación…

  19. OSCAR AGUDELO CARDONA

    Doctor buenas noches. Tengo una finca pequeña, así se le llama en nuestra región a un predio de aproximadamente 175 hectáreas, cuento con aproximadamente 225 reses, siete colores, vacas lecheras con un promedio de 7 litros. En nuestro departamento es un buen promedio entre 7 y 8 litros de una vaca cuya raza no es pura. He tenido problemas de Papilomatosis o Verruga, sobre todo en los terneros desteto y recurrí a todos los medicamentos existentes y recomendados por amigos ganaderos y ninguno me sirvió. Un señor de avanzada edad me recomendó sacarle 20 cms de sangre de la vena y aplicarlos de nuevo en el anca, vía intramuscular profunda y repetir por dos o tres veces este mismo procedimiento. Cortarle la punta de la oreja y punta de la cola del animal infectado y echarla a la candela. Efectivamente lo hice y ha sido efectivo. Todos sabemos que ustedes como médicos veterinarios es posible que no crean en mi formula, pero es efectiva. Hágalo y me cuenta por este medio como le fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *