Home » Clínica » Extraña deformidad en ternera

Extraña deformidad en ternera

Este caso nos lo envía Gloria Calderón desde Guatemala. Se trata de un parto gemelar que fue un poco difícil pues la vaca no tuvo la fuerza suficiente para expulsar a las dos crías y tuvo que ser asistida. Sin embargo uno de los terneros murió. El otro es el que nos presenta en las imágenes y tiene una deformidad en el cráneo. El cráneo es más ancho de lo normal en la parte superior de los ojos y muestra una protuberancia en la parte frontal que es blanda al tacto y al parecer le duele. El ternero es alimentado con biberón y muestra buen apetito, intenta pararse pero pierde el equilibrio. A continuación las fotos de este caso.

DSC_0164 DSC_0165 DSC_0168 DSC_0170

Estimados colegas, ¿a qué creen que se deba este caso? Por favor dejar sus comentarios en la página, NO respondiendo el correo.

4 Comentarios

  1. Joaquin Alfonso Bahena

    Por la descripcion de la protuberancia y lo que se aprecia y juzga en la imagen considero se trata de un caso de meningocele bovino podran encontrarse descripciones mas detallas al documentarse cuando se toque lo referente a malformaciones geneticas en los bovinos https://www.youtube.com/watch?v=cjyrcEGOncM en este enlace podran apreciar algo muy semejante

  2. Buenas tardes, sería necesario una radiografía para hacer una adecuada apreciación. respetuosamente, con el conocimiento como médico general podría sugerir hacer un diagnóstico diferencial con un defecto del tubo neural como un mielo meningocele o una fistula de liquido cefalo raquídeo que tiene comunicación con los senos paranasales.
    Esto se presenta en humanos pero sobre la medula espinal, generalmente a nivel lumbosacro y se corrige con cirugía dentro de las 72 horas de nacido por el riesgo de neuro infección.
    Espero sea de utilidad mi aporte

  3. Daniel Alexander Amaya

    Buenas Tardes,
    Hace poco tuve un caso similar, estuve realizando un revisión de reportes de estos casos y en bovinos no se encuentra mucha información. Finalmente encontré un dx presuntivo: Encefalocele
    La cual es una enfermedad congénita rara, en la cual, un divertículo del tejido cerebral y de las meninges protruyen a través de defectos en la bóveda craneana, es decir, un defecto del encefalo en el cual el revestimiento y el líquido protector (liquido celaloraquideo) quedan fuera, formando una protuberancia tanto en la región occipital como en la región frontal y sincipital; se subdividen a la vez en la zona nasofrontal, nosaetmoidal y nosaorbital.
    Si solamente protruyen el ventrículo se denomina meningohidroencefalocele, mientras que si protruyen las meninges se denomina meningocele craneal.
    Deriva de una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario, por lo que en ocasiones también es llamado cráneo bífido.
    Principalmente tiene lugar durante la cuarta semana de gestación. Aunque su origen no se conoce con precisión, ha sido asociado a una deficiencia materna en los niveles de ácido fólico durante la preñez, así como consecutiva a un traumatismo y por lo tanto producirse como las hernias.
    SX CX
     Agenesia ósea con formación de una protuberancia (encefalocele) la cual esté vinculada al sistema ventricular del encéfalo por tanto se llena de líquido cefalorraquídeo.
     Protuberancia que a la palpación se evidencia contenido líquido, a la punción se confirma la salida de líquido con apariencia de agua (LCR).
     Postración
     Perdida del equilibrio
     No presenta perdida de apetito
    La ubicación mas frecuente es en la región occipital y la siguiente la frontal como este caso. En Medicina Humana se realiza un procedimiento quirúrgico en el cual se toma la capa interna de un hueso plano y se transfiere al lugar donde se presenta la agenesia.
    Luego de analizar el caso clínico se realizó un drenaje del contenido, sin embargo luego de 42 h se volvió a llenar el espacio.
    Se decidió realizar un procedimiento quirúrgico para corregir el encefalocele sin trasplante óseo, el animal fue anestesiado, se realizó incisión sobre la piel. Cuando se realizó se evidencia la salida de LCR, se observó que existían vasos sanguíneos menores, es bastante vascularizado, luego se realizo cierre de espacio muerto y posterior sutura tipo invaginante.
    El animal respondió bien al procedimiento quirúrgico, se evaluó la evolución postquirúrgica el cual fue satisfactorio, pero no se logró que el animal tuviera equilibrio, finalmente se decidió realizar eutanasia.
    Hipótesis de la perdida de equilibrio: Es posible que el encefalocele influya sobre la presiones intracraneanas al existir agenesia ósea y esto a su vez influya sobre el equilibrio del animal.
    En conclusión: Un animal que presente encefalocele con pérdida de equilibrio es un pronóstico: malo
    Si alguien le interesa puedo enviar las fotos del caso y del procedimiento email: danielamaya3@gmail.com

  4. ¿Al final cual fue el destino del animal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *