Home » Eventos » Cursos » Prosegan en México con Ovusem

Prosegan en México con Ovusem

Desde el día 6 de noviembre hasta el día 13 de noviembre del presente año tuve la oportunidad de estar en Guadalajara, México, invitado por el Dr. David Maraña y su empresa Ovusem participando en un curso de ultrasonografía reproductiva en bovinos. A pesar de que ya he realizado varios cursos de este tipo, debo decir que éste en particular superó mis expectativas por muchas razones.

Para comenzar, en este curso tuvimos la oportunidad de trabajar con diferentes tipos de ecógrafos lo cual hace que el entrenamiento sea más efectivo ya que pudimos apreciar las diferentes estructuras bajo diferentes frecuencias y configuraciones de pantallas.

Ecografo

Ecografo Tringa

Diferentes equipos para trabajar durante el curso.

Para este curso el Dr. Maraña y su empresa Ovusem dispusieron de un gran número de animales de un rancho que ellos asisten en la ciudad de Tepatitlan. Para este caso, los asistentes tuvimos más de 100 hembras bovinas de la raza Brangus a nuestra disposición. Estas hembras se encontraban en diferentes estados fisioreproductivos por lo cual a lo largo del curso pudimos apreciar todas las estructuras ováricas, diferenciarlas y medirlas así como gestaciones tempranas, gestaciones avanzadas, hacer sexaje fetal, ver vacas vacías, descubrir e identificar problemas reproductivos como anestros, quistes ováricos, piometras y mucometras y hasta una neoplasia uterina muy poco habitual en el trabajo de campo.

Brangus Mexico

Brangus Ovusem

Más de 100 hembras en diferentes estados a nuestra disposición.

La metodología del curso también merece su reseña. El curso comienza con un pequeño módulo teórico en donde el Dr. David Maraña nos explica, apoyado en un muy buen material audiovisual, todo lo relacionado con la ultrasonografía reproductiva. Acto seguido, realizamos una práctica en piezas de matadero donde los asistentes menos experimentados se relacionan con el uso de los equipos de ultrasonografía y comienzan a identificar las estructuras anatómicas de interés para el tema.

Algo que también hay que mencionar es que este curso se dicta para un número muy pequeño de asistentes (6 para este caso) y se cuenta con dos instructores por lo que la enseñanza es personalizada y el aprendizaje está más que garantizado. También vale mencionar que Ovusem nos brinda el almuerzo durante los días que dura el curso e incluso el primer día nos hicieron una atención en un muy buen sitio de Tlaquepaque (Edo. Jalisco) donde pudimos degustar la comida típica de la región.

Jalisco

Grupo Ovusem

Almuerzo de integración que Ovusem brinda para sus asistentes.

Definitivamente éste es un curso que vale la pena realizar si se quiere aprender ultrasonografía reproductiva en bovinos. La calidad de sus contenidos y la calidad humana y profesional del equipo técnico de la empresa Ovusem hacen que este sea uno de los mejores cursos que he visto en el tema. 100% RECOMENDADO.

Ovusem Web

Página web de Ovusemhttp://www.ovusemreproduccionbovina.com.mx/ Correo del Dr. David Maraña: info@ovusemreproduccionbovina.com.mx 

Ahora estoy buscando un nuevo curso de ultrasonografía reproductiva en bovinos en Argentina, Uruguay o Brasil por lo que si alguno de los lectores sabe de un buen programa me gustaría me contaran al respecto.

No olviden seguirnos en Twitter: @Prosegan y en Instagram: Prosegan. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *