Home » Ganadería » Carne » El precio de venta es una lotería

El precio de venta es una lotería

En nuestro programa ganadero, hay un factor muy importante y fundamental al cual tenemos que tratar de buscar una buena solución, y es la  gran dependencia dada al precio   de venta, antes que a factores productivos de los animales.

Por esto creo importante resaltar como lo menciono en el títuloen cuanto a que, el precio  es como una lotería, es algo que estamos lejos de manejar y por el contrario, nos toca estar supeditados al que se presente el día que vamos a hacer la venta.

Es muy común, ver como varia este, por lo general puesto, por las personas que comercian, pegados en cuentos, dependiendo del tiempo, del gobierno del país vecino, del peso,  del sexo y muchos otros motivos por los cuales nos manejan este  valor.

Novillos

Hay un tema que trato en mi taller cuando presento la pirámide de la producción ganadera, al referirme a todos los factores que inciden en el programa de ganadería y al final se toca el relacionado al mercado, y ahí es donde resumo diciendo que todo lo enumerado anteriormente no sirve para nada, en forma de broma casi real, cuando aparece el comprador y nos dice “le pago a tanto, usted verá”, y además tenemos un negocio de tanta confianza, que sale un camión con 12 o 14 novillos con valor  muy alto y no recibimos ni un documento que respalde la venta y con plazos de 15 y hasta 30 días, llegando muchas veces al momento del pago con  ciertos comentarios como, que vuelven a que les den el desquite.

Lo grave de esto es que a estas personas  generalmente no les importa, la edad, raza, manejo y muchos otros esfuerzos que nosotros como productores hemos tratado de cambiar con unas inversiones importantes y fundamentales para cada día mejorar el producto final.

Este tema no creo sea solucionable fácilmente, a no ser de unos procesos de unión de productores y una concientización de los dueños de plantas de hacer esquemas de compras directas a los productores y con un buen manejo de precios dependiendo más de las calidades delos animales, que de otros factores externos que han dado base para el manejo de precios finales a un grupo grande de intermediarios.

Este tipo de comercio, nos ha llevado a nosotros mismos a vivir pensando más en cómoestá el precio y depender varias veces al tomar la decisión de sacar animales del programa, mas por el estado del precio que del mismo estado de los animales.

Últimamente he visto y oído en ganaderos de nuestra región, la cual depende  en muy alto grado del comercio con Venezuela, como dicen haber detenido la salida de animales en espera de una mejoría en el precio, factor que no se puede saber y además puede tornarse muy largo en el tiempo, y es posible que en ese tiempo estemos incurriendo en grandes pérdidas, ya sea por bajas de peso de los animales, aumentos bajos de ellos por poca conversión, perdidas en pasturas por malos manejos, y además por perdidas en demoras en remplazos de animales grandes por pequeños que en el fondo este es nuestro gran negocio, al hacer ingreso de animales pequeños que consumen menos y aumentan igual o más que los grandes.

En cuanto a este tema de conversión de los animales y ganancia diarias, creo que es uno de los ajustes más importantes que debemos hacer en nuestros programas ganaderos, la clave es hacer controles para tener datos de las producciones individuales de nuestros animales, no es posible si queremos manejar este negocio con criterio empresarial, de no medir y solo estar pensando en “a como compre y a como vendí los animales, estos son 2 factores externos y no fáciles de manejar por ahora.

La clave es, ¿cuanto me están ganando los animales? Es la producción diaria de peso, es saber si lo ganado diario o mensualmente, se ajusta con lo invertido.

No podemos seguir dejando los animales a la deriva viviendo del rebusque, que al fin y al cabo son animales que no se van a dejar morir y algo comen, pero creo que ningún negocio funciona de esa manera,  a no ser que sean negocios de tan altas magnitudes que si restan de lo vendido, lo gastado para remplazo les da una buena suma, pero quien sabe si sea una buena utilidad.

Ganaderia

El negocio de la ceba es un negocio de tiempos, mientras más aumente peso el animal al día, más rápido se vende, es simple, ¿será que hacemos esas mediciones? Es mejor tener 3 animales  ganado 500 gramos al día o 5 ganado 300 gramos, los dos producen 1,5 kilos al día pero creo que 3 valen menos, el cuento es como ponemos a nuestros animales a ganar más a menos costo y en menos tiempo.

 En el siguiente cuadro presento el cálculo del tiempo gastado por los animales según el peso máximo a que queremos llevarlo y dependiendo de cuantos gramos se ganan al día.

Tabla 1

Se estima  un peso al nacer de 25 kilos y calculamos según la ganancia de gramos al día entre 200 hasta 600, en cuanto tiempo en años, duran para llegar a pesos entre los 340  y 520 kilos.

Podemos ver como  una novilla que nace con 25 kilos y se gana  200 gramos diarios llega a los 340 kilos en 4,3 años, pero si se gana 500 gramos diarios llega a los 340 kilos en 1,4 años,

Si lo vemos en el gran número de animales que se están llevando a pesos exagerados de 500 y 520 kilos, por cumplir exigencias para compensar mermas, tenemos como ,un novillo que pese al nacer 25 kilos y se gane diariamente 300 gramos puede llegar a los 520 kilos de4,5 años, pero si se ganara 500 gramos desde el nacimiento , puede llegar a los 520 kilos a los 2,7 años, siendo más triste el ver como aun en sectores del país existen manejos de animales que no llegan a ganar los 250 gramos y se pueden demorar para llegar a estos pesos exigidos, más de 5 años.

Aquí podemos ver la importancia de hacer las mediciones de comportamientos de nuestros animales, esto no es a ojo ni por bonitos, esto es con conocimiento cierto de los rendimientos de ellos , que además son totalmenteindividuales,es haciendo medición uno por uno, no como muchas veces nos comentan de datos pero muy alejados de la realidad, donde todos son diferentes y encontramos individuos totalmente diferentes, por esto lo importante es tener datos promedios y en tiempos largos, no de un solo peso ,para estar más cercanos a la realidad.

Por lo anterior creo en la importancia de hacer buenas mediciones y manejos de nuestros animales y estoy seguro que mientras sigamos proyectando, no dependiendo de sacar animales exageradamente grandes como nos exigen y esta sea la razón para solo estar pensando en la necesidad de conseguir un buen precio, seguiremos muy lejos de llegar a tener mejores métodos de venta y mayores rendimientos productivos. Lo importante es medir y saber cómo vamos siempre buscando una mayor eficiencia con mejoras productivas.

2 Comentarios

  1. Saludos desde Alemania. En efecto, para saber a dónde quiere ir uno debe saber dónde está. La medición es muy importante por los factores enunciados. Uno de los más grandes retos es la comercialización la cual es objetiva cuando se pague en canal y por la calidad de ésta… Independientemente de los esfuerzos que se hagan, la mejora de pasturas, cruzamiento con razas especializadas, etc., el carnicero siempre le encontrará un pero a nuestro ganado. El pago en canal basado en un sistema de clasificación objetivo no da lugar a malentendidos…
    Gracias por su atención,

    José Leguizamón
    http://www.linkedin.com/in/dairytotal

  2. Buenas tardes, me gustaría saber cuanto se le descuenta promedio en kilos a una res de 500 kilos al momento de comprarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *