Home » Manejo » Mida y ajuste las cargas

Mida y ajuste las cargas

En días pasados  me encontré en un artículo del periódico la frase con la cual titulo este escrito “MIDA Y AJUSTE LAS CARGAS”, con alegría inicio la lectura  viendo que por fin se está reconociendo uno de los parámetros más importantes, para mí, al momento de tener mejores resultados en nuestros programas de ganadería y sobre todo al leer el encabezado donde decían que el determinar el consumo de forrajes en pastoreo es  una de las principales herramientas para desarrollar la ganadería nacional, con lo cual, yo estoy de acuerdo.

Luego de iniciar la lectura, volví a quedar en lo mismo, ya que al leer las recomendaciones hechas estas no estaban dirigidas desde el punto de vista, que creo debe ser en cuanto a  medir  con cuánta comida contamos y así determinar las cargas de kilos animal a ingresar a nuestros predios en unas cantidades lógicas y precisas para que estos animales tengan la cantidad adecuada de alimento para que día a día nos den los mayores rendimientos.

Claro que todo se debe medir, porque, como digo en mis talleres, todo tiene su por qué, pero en casos como este la explicación dada esta referida a medir el consumo de los animales, al cómo saber cuánta comida y consumo se da diariamente, sistemas que solo a nivel investigativo y especifico, se puede realizar, procesos, que para los ganaderos del común están muy lejanos para entenderse y aplicarse.

Al leer frases como “Al conocer los requerimientos del animal y su consumo diario de alimento, se pueden establecer pastoreos más precisos, con ajustes a la carga animal”, es muy clara esta aseveración, pero con un criterio muy personal, creo que eso ya está medido y existen parámetros enseñados y cálculos hechos con resultados reales y verídicos, es decir, como en mi caso yo he trabajado sobre un parámetro de consumo del 10 al 12 % del peso vivo al día como consumo mínimo del animal en caso de  materia verde (pasto).

Para mi caso y como ganadero en la práctica, la medida más importante y esencial es la cantidad de alimento con que cuento en materia verde. Esa medida sí la puedo hacer yo, y al tener un parámetro bien calculado, poder saber para cuántos kilos de animal alcanza, teniendo unos volúmenes un poco sobrados, ya que lo ideal a medida que los animales aumentan de peso, esos volúmenes  adicionales me cubran de manera constante el requerimiento del animal.

Novillos

Vuelvo y repito, para mi existen unas leyes que determinar el hacer un pastoreo racional, y en cuanto a este tema, hay una que se refiere a los rendimientos máximos, buscando que el animal coma la cantidad y calidad de alimento que necesita diariamente, esto es el reto del ganadero y para eso debemos saber sobre todo cuánta comida hay. Eso sí es cosa de nosotros, primero la comida luego cuántos animales. Esa creo ha sido uno de nuestras fallas porque generalmente pensamos, en cuántos animales ingresamos sin saber si la comida con que contamos es la suficiente para  ellos.

En cuanto a la calidad desde el punto de vista del ganadero no es fácil saberla, para saber ésta, se pueden hacer los exámenes correspondientes, pero como una  química que fue a hacer unos exámenes en mi finca, me decía que era como una foto, era el estado en el momento del corte para análisis, el cual puede variar por muchos factores, por esto para mí como ganadero lo ideal es el manejo de tiempos de reposo de las pasturas para tratar de llegar en el mejor momento de la calidad de las pasturas, medidas hechas en épocas de la mejor condición, haciendo los ajustes necesarios para épocas de invierno y verano.

Vuelvo y repito no quiero decir que todos estos estudios técnicos no sean necesario  hacerlos. Todos son importantes y valiosos, lo que pasa es que al presentarse al grupo de ganaderos o empresarios de la ganadería, en forma muy técnica, no se va a comprender la necesidad de hacerlo y tenerlo y adicionalmente, como lo he dicho muchas veces, el principal problema del proceso ganadero, está en fallas de manejo, y se debe mostrar estos esquemas de forma más práctica, lógica y sencilla, para por lo menos entender lo básico y arrancar, y a futuro ir ajustando con esquemas más técnicos y precisos.

En cuanto a mi opinión de tener como prioridad el manejo, me he encontrado con casos en los cuales luego de hacer ajustes de suelos y dietas para mejorar calidades con gastos altos en dinero, no se han visto buenos resultados, no porque no se mejoren las calidades de las pasturas, sino porque a la hora de ingresar animales o kilos de animal, se hace sin ningún calculo y por ingresar un número mayor, todos quedan mal comidos y no obtienen los resultados buscados y se pierden las inversiones hechas, ya que a pesar de la mejora de la calidad de la comida existe un déficit en la cantidad de alimento de los animales .

En mi caso personal lo que he tratado es saber cuál es la cantidad de alimento que tenemos y hacer un cálculo cercano al requerimiento del animal para obtener el mejor resultado. Esto quiere decir que además de buscar una mejor producción por animal es también importante obtener mejores resultados  en cuanto a productividad, buscando tener la mejor producción por área, esto es lo que al final en el esquema ganadero hace que seamos más eficientes,  buscando en el futuro  aumentar las cargas por área, teniendo un  mejor aprovechamiento de las tierras, buscando tener un mayor número de animales en una  menor área.

Con respecto al programa de ganadería más eficiente, muestro un cuadro donde creo que la productividad de nuestras fincas está relacionada directamente al periodo de reposo que tengan nuestras pasturas. Así:

Tabla 1

En este cuadro se hace un cálculo para una hectárea en cuanto a la ocupación de ella según el tiempo que tenemos que dar a las pasturas de reposo para volver a ocupar las cuadras

En cuanto a días tomamos pasturas con 25-30-40-45 y 50 días de reposo

Al dividir los 10000 metros de la hectárea por el número de días de descanso, sabemos el área de cada uno de las cuadras según el descanso así; 25 días 400 metros, 30días 333 metros, 50 días, 200 metros.

El siguiente cálculo hace referencia al volumen de pasto en materia verde existente en cada cuadra y lo calculo teniendo un volumen de pasto de 600 gramos por metro cuadrado así: para 25 días 240 kilos por cuadra; 30 dias 200 kilos; 50 días, 120 kilos.

Aforo

Luego ya podemos calcular el número de animales que podemos ingresar a la hectárea, teniendo en cuenta que se debe hacer con base al peso máximo que queremos llevar al animal, y además teniendo una medida que ya existe en cuanto al consumo del animal al día, la cual yo utilizo, que es que un bovino se le debe dar el 10% de su peso vivo al día, en este caso el cálculo lo hago para 450 kilos que es la Unidad Gran Ganado así: para 25 días ingresar 5,3 animales de 450 kilos; para 30 días, 4,4 UGG; para 50 días 2,6 UGG.

Lo anterior hace referencia a la cantidad de animales que podemos ingresar a los potreros según el tiempo de reposo, y vemos simplemente que para el caso en que el tiempo de reposo es más corto, el área a dividir es mayor y por consiguiente hay comida para más animales.

La otra justificación de productividad, es desde el punto de vista de uso de las cuadras o días ocupados por año, es decir que mientras los pastos se demoren menos en recuperarse, en el año la cuadra se ocupa más veces, así: en 25 días  de reposo  la cuadra se ocupa 14,4 veces; en 30 días se ocupa 12 veces; en 50 días se ocupa 7,2 veces.

Esto nos muestra la verdadera productividad de la pastura, de nuestra finca ,en fin de nuestro programa ganadero, y como ven es con un cálculo simple y básico en el que se tiene en cuenta antes que nada  la cantidad de comida, para poder saber la cantidad de kilos a ocupar un potrero.

Finalmente, para corroborar que el problema de la ganadería en Colombia es de manejo, si observamos en el cuadro, para una pastura de 50 días de reposo se puede manejar 2,6 UGG  con un cálculo de 600 gramos de materia verde por metro cuadrado. Para el caso Colombiano en donde en promedio se tiene una carga por hectárea de 0,64 UGG es como si se manejara un pasto con 50 días de reposo, el peor del cuadro, con un volumen por metro cuadrado de 150 gramos, cifras que estoy totalmente seguro son muy superiores en cualquier región del país, lo que pasa es que hacemos malos  manejos de ocupaciones en tiempos y cálculos de kilos ingresados por área.

Reitero hay cosas muy simples, lógicas, prácticas y sencillas a las que debemos poner más atención como base de nuestros programas, sin dejar a un lado la investigación y procesos técnicos, que son al final son los que cada vez nos van a hacer mejorar resultados.

Un comentario

  1. Totalmente de acuerdo con el autor, método sencillo, fácil de aplicar en cualquier sistema de pastoreo, pero sobre todo muy necesario, este método debería estar en primera fila para los ganaderos del país y sobre esto que cada uno refine, profundice, ensaye, o aplique métodos, fórmulas o sistemas más complejos o sofisticados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *