Home » Nutrición » Entendiendo la alimentación del ganado

Entendiendo la alimentación del ganado

1-¿Qué significa la digestión  ruminal ?

Es la transformación bioquímica y en ausencia de oxígeno de principios alimenticios como los forrajes o plantas comestibles, el agua y los minerales por la acción de una abundante población de microorganismos benéficos – bacterias, hongos y protozoarios – presentes en el rumen, que permite finalmente la síntesis de Proteína Microbiana y sustancias energéticas como la glucosa, que se fermenta hasta Acidos Grasos Volátiles.

Mediante la digestión ruminal cumplida  se  cubren la mayoría  de los requerimientos nutricionales  del bovino.

Para cumplir este  proceso fermentativo solamente están facultadas naturalmente las especies que cuentan con 4 estómagos llamadas poligástricos,  el que ocurre en el rumen ó panza en ausencia de oxígeno, con temperatura y acidez controladas y genera inevitablemente gases contaminantes del medio ambiente como son el gas metano y el dióxido de carbono. 

2- ¿Cuáles son las principales limitaciones nutricionales de las gramíneas forrajeras tropicales?

  • Limitada disponibilidad energética
  • Bajos niveles de proteína
  • Bajo contenido de minerales, en especial en la época seca

3- ¿Cuáles son las  fuentes alimenticias  de la energía producida en el rumen ?

Principalmente la Fibra contenida en los forrajes y en menor escala, los almidones provistos por granos de cereales o  yuca  y los azúcares incluídos en la dieta.

4- ¿De qué depende una buena digestión de la Fibra del pasto a nivel ruminal?

De que se optimice el ritmo de crecimiento y multiplicación  de bacterias celulolíticas a partir del consumo por el bovino de niveles suficientes de carbohidratos y nitrógeno fermentables en rumen, además de un aporte adecuado de minerales en su dieta.

Está comprobado además, que la inclusión de levadura viva en los suplementos del ganado eleva la digestión de la Fibra contenida en el pasto.

5-  ¿Cuál es el tamaño de picado más correcto para los forrajes a usar en la alimentación del ganado?

Un picado medio con longitudes entre 1,2-2,0 centímetros permite elevar la eficiencia en la digestión de la Fibra  y aumenta el tiempo de rumia y por lo tanto el aprovechamiento de los nutrientes del forraje.

6- ¿Cuál es el método de conservación de forrajes es más eficiente en la conservación de los nutrientes del forraje original ?

El Ensilaje tiende a conservar en mayor nivel tanto la Energía como la Proteína si se le compara con el Heno.

 7-  ¿En un Hato de Cría ó de Doble Propósito cuál es el orden de prioridades en los requerimientos nutricionales de Proteína en función del Peso Vivo?

  • Vacas de primer y segundo parto
  • Hembras ó Machos en Levante
  • Vacas Adultas Lactantes
  • Vientres Preñados
  • Animales en mantenimento

 8-  ¿Qué requisitos  implica el uso correcto de fuentes de Nitrógeno No Proteíco en la alimentación del Ganado?

Que su consumo sea diferido en porciones pequeñas  en el transcurso del día para que los niveles de amonio en el rumen permanezcan estables.

Cuando el pasto concentra menos del 7% de proteína bruta se recomienda la complementación de la dieta con fuentes de Nitrógeno No Proteíco.

Los estiércoles compostados y la Urea constituyen fuentes de Nitrógeno No Proteíco validadas en la alimentación del ganado, que se pueden incluír en suplementos minerales ó energéticos ó proteícos correctamente balanceados.

9- ¿Cuál es el principal nutriente que determina la digestibilidad del alimento forrajero por el bovino?

La concentración de proteína en la dieta habitual del ganado.

Una buena digestibilidad  del forraje asegura elevación de su consumo voluntario, mayor aporte de energía y aumento en los rendimientos del ganado.

10- ¿Cuál es el orden de prioridades en un programa de alimentación del ganado?

  • Oferta suficiente de forraje de la mejor calidad posible
  • Suplementación mineral correcta
  • Provisión de carbohidratos y Nitrógeno solubles en el rumen
  • Inclusión de nutrientes que sobrepasen  el rumen
  • Probióticos

Publicado en: Sales Ganasal.

3 Comentarios

  1. Un ingrediente muy importante es la lignina, concentraciones altas de lignina que es la parte no digestible de la fibra es comunmente olvidada Pero puedo hacer el mejor alimento con la proteina y almidones mas altos impossible de digerir , silos de maiz con % de lignina altos hacen que el mejor silo sea comparable con tamo de trigo por us digestibilidad, en mi experiencia yo preferiria un alimento regular con alta digestibilidad que UNO muy bueno con alta proteina y baja digestibilidad , un % de 5% de lignina con respecto a la fibra seria el objetivo en henos y silos, sin olvidar ADF y NDF.

  2. Ganaderia Colombiana

    Muy interesante el artículo, es muy clara la explicación sobre todo lo relacionado a la alimentación del ganado. Que bueno que se publiquen este tipo de información tan relevante para el cuidado del ganado, muy importante especialmente para que los ganaderos la tengan presente.

  3. Stalin Mosquera

    Por favor cuantos gramos de urea puedo poner en la comida a novillos de engorde estabulados y alimentados con tuza de maíz molida, corazon de palmito y lodo de palma africana, y cascara de plátano agradeseria cualquier consejo muy amables por la información. Los novillos psan de 370 kilos hacia arriba peso vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *