Home » Manejo » VETZOOFT, ¿será verdad?

VETZOOFT, ¿será verdad?

Me llegó un correo electrónico y en realidad no sé si darle crédito o si se tratará de un hoax, aquellos mensajes engañosos que circulan por la red con el fin de crear pánico. Lo reproduzco en este blog tal cual me llegó, sin alterarlo, sin tomar posición a favor o en contra y repitiendo que no sé si esto será real o una broma de difusión masiva.

¿Para qué estudiar Medicina Veterinaria?

Hoy, después de tanta expectativa pude ver por fin el programa VETZOOFT que en tan acertado momento de crisis del sector lácteo decide lanzar  la casa comercial IVANAGRO con el apoyo del Ministerio de las TICS.

Y es que este gesto de altruismo del señor Iván, propietario de la mencionada distribuidora de productos agropecuarios estoy seguro que va a generar grandes cambios en la manejo de los productos agrícolas y pecuarios, propiciando sin duda un aumento en las ventas de este tipo de productos; y facilitando su obtención por parte de los ganaderos, especialmente de los pequeños; pues el programa no solo promete, cumple con las expectativas que se habían generado desde el municipio de Santa Rosa de Osos; uno de los más afectados por la crisis; a comienzos de este año.

Según palabras de un distribuidor (almacén agropecuario), el funcionamiento y la facilidad de manejo no podría ser mejor. El programa VETZOOFT es un software diseñado para que los pequeños ganaderos puedan consultarle al vendedor* de turno sobre que medicamento le puede aplicar a sus animales dependiendo de la sintomatología que presente y que este, el ganadero ya identificado por su amplia experiencia (en la práctica médica se conoce como anamnesis). Y gracias a esos detalles saldrá un listado de opciones de las posibles enfermedades que puede padecer el animal, así como una lista de medicamentos veterinarios (disponibles siempre en IVANAGRO), con sus respectivas dosis. Así el pequeño productor saldrá más que beneficiado pues ya no tendrá que incurrir en los altísimos costos que acarrea el servicio a domicilio de un “profesional” que se pasó 5 años sentado y salen creyendo que se las saben todas.

Y si es que hay algo que este atrasando el desarrollo de los pequeños productores son los altísimos costos de las Asistencia Técnica que prestan los médicos veterinarios asociados al sector; y no los “bajísimos” costos de los fertilizantes, los medicamentos, los abonos, los créditos, los impuestos, los agroquímicos, entre otras. Sectores empresariales que sacan prácticamente de sus bolsillos para los eventos que realizan constantemente para el lanzamiento de productos, para los regalos, las vajillas, las neveras, los termos, entre muchas otras chucherías y que son repartidos a los campesinos durante los mencionados eventos, pero que poco a nada ayudan a que las ganancias del sector lechero aumenten. Pero volviendo a los “profesionales” del sector, quienes se han enriquecido atendiendo partos en medio la lluvia a las 10 pm, 11 pm, o inclusive más  tarde en la  noche, o realizando una cesárea, o aún en situaciones menos complejas como simplemente revisar un animal y determinar cual es el diagnóstico y cual el tratamiento adecuado. Por fín, y gracias a Don Iván, esos problemas serán cosas del pasado y el campesino no tendrá que dar tantas vueltas para adquirir los medicamentos veterinarios que el software le recomendara, sin necesidad de ver la vaca, mucho menos de tocarla, o de mirarle las mucosas, su condición corporal, la temperatura, y sin necesidad de mirar el ambiente en el cual se desenvuelve.  El ritmo cardiaco y pulmonar, GRACIAS A dIOS, serán temas del pasado. Palabrejas inventadas para impresionar a los incautos y robarles por la consulta un poco más. Gracias al señor Iván y al Doctor Diego Molano, eso es parte del pasado. El campesino actual, puede estar tranquilo, que los brotes epidemiológicos ya no se volverán a presentar, las condiciones climatológicas no volverán a variar, los alimentos no tendrán ya más incidencia.

Términos como: fisiología, epidemiología, endémico, idiosincrático, entre muchas otras, ya no tendrán relevancia. Pero de estas palabras ahora ya en vía de extinción, la que más voy a extrañar es SEMIOLOGÍA. Palabras que para los vendedores de turno nunca tuvieron importancia, y si alguna vez las escucharon, de pronto en alguna conversación, pronto quedarán también por estos olvidadas.

Y los campesinos. Cada vez más lejos de los grandes ganaderos del país. Qué sí tienen agrónomos, veterinarios y zootecnistas a su disposición y que si le hacen recomendaciones serías, basadas en los criterios aprendidos en las universidades, según el comportamiento de las enfermedades en dependencia a factores como los asociados a la presencia o no de vectores, los cambios climáticos, la calidad del agua o el alimento y entre muchos otros al comportamiento. Y es que la medicina veterinaria no solo es recetar para combatir un síntoma. Para los campesinos, los pequeños productores del país este regalo de Don Iván y el Dr Molano, es solo un eslabón más en la cadena de atraso de la productividad del sector, que ahora se enfrenta a competir con los más grandes, EEUU y UE, por citar solo dos ejemplos, ante quienes tendremos que certificar la implantación de las Buenas Prácticas Ganaderas BPG y donde el lleno de los registros sanitarios es parte fundamental.

¿Ahora quien llenará las formulas?

¡YO! Me imagino será la respuesta de muchos “médicos”, que siguiendo el ejemplo de los dotores que laboran con Colanta, simplemente firmaran a ciegas, las fórmulas que los empleados llenan o para este caso el sistema arroje, eso en caso de ser necesarias. Y es que en este país, su mayor fortaleza es también una de sus mayores debilidades, y que ahora no solo afecta a las clases obreras y pasa a ser mal del sector calificado. Acá hay mucho quien trabaje. Esa es la consigna de muchas empresas que juegan con las necesidades económicas de la personas, incluso de aquellos de nivel profesional y que en el caso de los asociados al sector agropecuario no parecen ser pocos.

A poco más, son muchas las cosas que decir del mencionado software. Éste, puede cambiar de forma drástica la forma de contratación de muchos profesionales del sector agropecuario y el desarrollo del mismo. ¿Cómo va a ser modificado el comportamiento de una enfermedad o plaga por el uso indiscriminado de productos medicamentosos o agroquímicos?¿Cómo implementar el programa de trazabilidad de productos en Colombia?¿Será que el uso de agroquímicos sin las respectivas recomendaciones técnicas aumentará los niveles de contaminación?¿Es está la forma de mejorar la economía campesina o la de los comerciantes de productos agropecuarios?

Y las preguntas más importantes: ¿Los profesionales del sector agropecuario nos vamos a quedar callados? ¿Es más el miedo que el amor de profesiones tan bellas como la agronomía, la veterinaria o la zootecnia? ¿Y COMVEZCOL qué? ¿Y el ICA? ¿Y el INVIMA? ¿Y la sociedad?

Hay que recordar que en el sector agropecuario no se producen zapatos, ni carros, muebles susceptibles de desinfección. Se producen alimentos. Para consumo de todos. Niños, ancianos, jóvenes y adultos. Bellos y feos. Ricos y pobres, aunque son estos últimos los más probables consumidores por las exigencias de mercado de unos y otros. Muchos pensarán que con lavar los productos será suficiente. ¿Pero, cómo lavar un medicamento de interacción con el RNA de una res que fue inyectada antes de ir a matadero y que no se respetó el periodo de carencia? ¿Antes o después de matarla?

¡Espero que todos los profesionales de agro tengamos algo que decir! Para bien ojala.

*Vendedor: Persona que de manera general no tiene formación profesional

*Reses contaminadas a matadero. Eso nunca pasa!

Y para los que creían que el estudio era los único que no nos podrían quitar… IVANAGRO Y MINTICS demuestran que no es verdad!

Atentamente: Veterinario Preocupado.

¿Esto será cierto? ¿Qué opinan los colegas al respecto?

22 Comentarios

  1. Manuel Ricardo Granados

    Buenas Tardes, si bien no debemos desconocer que las TIC´s han contribuido en el desarrollo de muchos de los sectores productivos en el país, no podemos pretender que un programa informático pueda solucionar de manera muy sencilla todas aquellas situaciones no solo sanitarias sino de diferente índole como nutricional y de manejo entre otras, muchos factores que no creo un programa pueda contemplar inciden directamente no solo en el estado sanitario, nutricional del animal, por lo que me parece algo descabellado pensar que un ganadero sea pequeño o grande tenga en su finca un animal enfermo se siente frente a su computador suba datos y como quien descarga un archivo le arroje la formula veterinaria con el respectivo tratamiento para aplicar en el animal, donde queda la Ética Profesional??? Es triste pero muy real que entre nosotros mismos como profesionales del sector Agropecuario nos hemos dado a la tarea de desprestigiar y desmeritar estas profesiones que propenden por el sector, base de muchas economías en nuestro país hay una frase que vi hace unos días y me llamo mucho la atención, la cual decía “PREVENCIÓN ES INVERSIÓN, CURACIÓN ES GASTO”, me siento muy orgulloso de mi profesión la defiendo de todos aquellos que desacreditan nuestras profesiones pero recordemos que todos los días y en tres ocasiones necesitamos de un productor Agropecuario y nosotros vamos de la mano con él.

    Si bien esto genera cierta preocupación quiero poner otro tema en la mesa hasta donde un técnico en producción pecuaria, técnico en producción ganadera, tecnólogo en producción agropecuaria, se encuentra en la capacidad suplir un profesional Veterinario, Zootecnista, Médico Veterinario Zootecnista, Ingeniero Agrónomo o Ingeniero Agrícola es una situación que sin desmeritar las instituciones o capacidades y conocimientos de nadie, con la cantidad de programas de este índole ofertados en todo el país e inclusive en la modalidad virtual, es común ahora encontrar técnicos o tecnólogos asumiendo roles de profesionales, creo pudiese sonar egoísmo, pero creo esto es algo que se debiera regular en el país es algo tan sencillo como que cada quien asuma sus competencias.

  2. Exelente articulo y muy acertado comentario, deberia ampliarse el debate de las profesiones agropecuarias y su medio de vida.

  3. En realidad el software sólo sería el puntillazo final para la profesión. Profesión que entre otras cosas cada vez va peor. En nuestro país (Colombia), cualquiera que sepa leer ya se siente en capacidad de diagnosticar, formular y aplicar. Esto es mucho más grave en el sector agropecuario donde cualquiera es un experto. En otras profesiones aún no se ve tal grado de pauperización. Si a alguien le duele una muela su única opción es visitar al odontólogo y si alguien tiene un problema legal no le queda más remedio que acudir a un abogado. En ganadería la cosa es a otro precio: CUALQUIERA está capacitado para diagnosticar y formular y si el animal muere no es porque el TEGUA haya fallado en sus apreciaciones. La muerte del animal pudo ser causada por la fase lunar, por falta de un rezo adecuado, por la picadura de un insecto que aún los taxónomos no clasifican. ¡Tantas cosas que pueden ser!

    La verdad yo dudo que esto sea cierto pero de serlo no me sorprendería. Por algo en nuestro país tenemos 0.50 UGG por hectárea (225 Kgs bovinos) y no es por culpa de los profesionales sino de quienes no quieren pagar por su conocimiento.

  4. Para no ir muy lejos, sabemos que hay instituciones de educación superior que ofrecen programas académicos en Medicina Veterinaria, Zootecnia, Agronomía y carreras afines de manera virtual. Eso es también muy preocupante, pues la experiencia es la que hace al maestro y no podemos imaginar, ni mucho menos que se adquieran destrezas en por ejemplo: obstetricia en la pantalla de un computador o a reconocer las deficiencias nutricionales de las plantas en fotografías o a manejar eficientemente una planta de faenado y sacrificio con cds.

    • Hola Edgar. Peor aún: hay facultades que aunque ofrecen sus programas presenciales basan el 99% del mismo en diapositivas de Power Point. ¿Cómo esperan competir en un mercado laboral tan complejo si manejan mejor Power Point de Windows que un ecógrafo?

      • El tema de las universidades es critico. Me he enterado que las practicas con animales en las facultades se ha acabado por los defensores de animales… Los que realmente quieran aprender, terminaran haciendo practicas clandestinas!

      • Y no sólo eso, hay Universidades en las que sus animales para prácticas son muñecos de plástico.

      • Cesar Montano

        Hola a todos los foristas, realmente al leer el articulo quede sumamente impresionado y a la vez preocupado por la falta de sensibilidad y profesionalismo con que describen nuestra profesion, yo se que como en tododas las profesiones hay muy buenos y otros no tan buenos pero no por eso debemos juzgar a todo un gremio o gremios de una manera tan rampante. El articulo no es solo sino una propaganda barata para vender un producto acosta de “la dudosa reputacion” que nos han creado, por que diganme que ganadero, campesino o mayordomo no a jugado a desempeniar nuestro rol por ahorrarse unos pesos o simplemente porque creen que como viven o han vivido en el campo se las saben todas, es cierto que la experiencia es una buena ayuda pero no es todo y muchas veces las cosas le han fucionado, es como cuando usted tiene un resfriado, usted primero toma algunos medicamentos de uso comun como analgesicos o decongestionantes y ya, pero si la cosa pasa a mayores, usted va a ver al doctor cierto, es lo mismo, hay cosas que esta permitido manejar en una menor escala y esta bien, pero es indiscutible que usted use al Profesional cuando realmente lo necesite o quiera realmente que su explotacion sea un negocio y quiera aplicar una medicina preventiva que es realmente lo que tiene que hacer y no espere a que el animal este medio muerto para que entremos nosotros a salvarlo por que no lo va hacer y simplemente despues culparnos por nuestra inpacidad o ignorancia, no somos dioses ni veterinarios bomberos que solo nos llama cuando el rancho esta ardiendo; y ni se nos ocurra a pasar factura por que nos demandan como minimo, es triste pero es cierto lo cuento asi, por que lo he vivido.
        Todo esto no es mas que un negocio (dinero) y realmente no les preocupa la situacion del campesino , solo quieren que se vuelva un gran consumidor de medicamentos o agroinsumos, pasado por encima del conocimiento y la sensatez proporcionandoles un canal de consume directo hacienda mas facil la venta…oh perdon la compra del insumo recomendado por el expert vendedor de donde parte otro punto bien importante que es en el manejo adecuado de estos productos (Almacenamiento, dosificacion, toxicidad ,bioseguridad, trazabilidad, residualidad y descarte entre otras) ; es decir que cada vez que un animal presente algun signo o sintoma el campesino utilizara el dichoso programa para diagnosticar y medicar su animal, sin tener encuenta si realmente lo necesite o no , o solo necesite de una sabia y acertada recomendacion dada por la experiencia y conocimiento de un PROFESIONAL. Quiero terminar animando a todos los colegas que no den su brazo a torzer, no se pero para mi mi profesion es mi pasion, se que ahora mismo la situacion no esta para cucharas pero cuando ha sido facil.
        Adelante Colegas!

        • César, me parece que el artículo fue escrito con sarcasmo. No están hablando mal de los profesionales.

          • Cesar Montano

            ok, disculpen me si fui directo, pero sarcasmo o no fue muy mala propaganda pornernos de excusa para vender un producto que no se sabe si sirve o no?

            Gracias

  5. Luis Santiago Pérez

    En varios de los distribuidores en el oriente antioqueño donde laboro ya han ido a ofrecer este programa. Pienso que será un arma de doble filo. Ahora si viviremos la situación de “APAGA INCENDIOS”, viendo que en medicina humana existen vademecum virtuales, nada reemplaza la presencia y revisión clínica del profesional. Seguiremos siendo una profesión vital para el país pero menos preciada por aquellos que quieren hacer el “cursito” para poder formular medicamentos.

  6. No puedo creer que un ” médico veterinario” hable asi de su ejercicio:”Palabrejas inventadas para impresionar a los incautos y ROBARLES por la consulta un poco más.” Deja mucho q pensar esa clase de dizque profesional.

  7. Finalmente ese software nos beneficiara a los profesionales del agro. Después de un tiempo, los usuarios tendrán una cantidad de animales a punto de la muerte gracias al software y……… ahí es donde entramos a atenderlo en la vida real. Es que no hay refrán mas fuerte que “LO BARATO SALE CARO” en este caso se aplica claramente.

    En Colombia no hay aplicación de una legislación clara, los profesionales tienen unos limites en su ejercicio profesional pero ni el gobierno ni los agricultores hacen respetar eso, por una guerra de precios. Hay que ver el programa del SENA que afortunadamente lo acabaron, ENFERMERÍA VETERINARIA, ustedes creen que estos tecnólogos se dedicaban a ser enfermeros o asistentes veterinarios? SON LOS VETERINARIOS DE LA ZONA!!

    Insisto, la final, estrategias de ventas como esta, nos termina beneficiando, lastimosamente a costa de las perdidas y la necesidad urgente de sobre todo, pequeños ganaderos.

    • Como dice maturana “PERDER ES GANAR”, y lo que opina santiago puede ser cierto, cuando se den cuenta de los errores saldran en busca nuestra.

    • Yo no lo creo así. Recordemos que existen medicamentos y combinaciones de amplio espectro que pueden “curar” al animal así no se tenga un diagnóstico.

  8. Solicitamos urgentemente CONVEZCOL ,ACADEMIA COLOMBIANA DE MVZ Y LOS COLEGIOS Y ASOCIACIONES realizar una investigación y sancionar por esta falta de respeto a la profesión y los colegas, porque no podemos permitir hoy cuando mas desarrollo necesita el sector para competir con los TLC superficialidades de esta naturaleza prosperen y tecnólogos sin reglamentación ejerzan

    Pero también necesitamos una academia mas comprometida con la realidad del país con currículos acordes con las necesidades actuales y profesionales con ética, responsabilidad y humanismo.

  9. Miguel Fuentes

    BUENAS TARDES COLEGAS LO QUE SUCEDE ES LA FALTA DE CONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE CAMPO ES MUY DIFERNTE AL DIGNOSTICO POR PROGRAMAS DESARROLLADOS EN LOS ESCRITORIOS FRENTE A UNA PANTALLA Y LO MAS DIFICIL EN ESTOS MOMENTOS ES QUE LOS NUEVOS PROSIONALES NO LOS ENSEÑAN EL TRABAJO DE CAMPO, UN DIA EN UNA CAPACITACION ME SENTE A CONVERSAR DE LAS PRACTICAS OFRECIDAS POR LA UNIVERSIDAD SOLO FUERON A TRES Y SIENDO DE 1O ENTONCES COMO PODEMOS QUE EL CAMPO ESTE CON BUENOS PROFESIONALES. ESOS SON LOS FORMULAS DEL COSUMO OFRECIDASPOR EJEMPLO FRENTA A LAS ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS QUE LOS DUEÑOS DE FINCAS NO LAS RECONOCEN MUCHO MENOS DIGNOSTICARLAS.

  10. William Castrillón Orrego

    Yo no lo dudo !. Acaso la migración de muchos colegas, incluyéndome, hacia la clínica de pequeños animales,no fue precisamente al material humano que prima en nuestro sistema latifundista Colombiano ?. No son pocos los casos de colegas, compulsados por pura necesidad a laborar como “vaqueros con vademecum “, en grandes haciendas, con jornadas de mas de 12 horas, con salarios irrisorios.¿ Por qué será que Lafurie y sus asociados son enemigos de los diálogos de la Habana?, pues ellos solo conciben el proceso de Paz como rendición y el mantenimiento de la propiedad rural incólume, improductiva y consecuente inequitativa redistribución de la riqueza, reproductora de la miseria en que se debate el campesinado Colombiano en si día a día.

  11. Carlos Arroyo Gutierrez

    Tienes razón Santiago me encontrado con algunos de ellos en el sur del cesar, son los MVZ, o MV de la zona, lo mas preocupante es el grado de exigencia de ciertas facultades de Medicina Veterinaria, hacia los estudiantes donde materias como Agrostologia o bien Pasto y Forrajes, se observan en diapositivas. lo mismo pasa con otras materias. como también ahora se implementaron el sistema de tutorias, donde un docente se encarga de asumir todo un bloque completo comprendido por diferentes materias fundamentales. e inclusive docentes con otro perfil diferentes al área ejemplo Biólogos, se lo digo porque actualmente pasa en una universidad de la zona de santander, de la cual viviré agradecido por sus enseñanzas de aquella época donde el grado de exigencia era mayor. cada área o materia tenia docente, donde materias como agrostologia se convertían en esas caminatas de campo identificando cada gramínea, plantas toxicas. Gracias Dr Canchila.

    Lo mismo pasa con el gremio de algunos zootecnista porque también lo he visto en campo creando una series de formulas, sin ni siquiera haber efectuado un examen clínico. bueno si existe el el programa que ahora se inventaron con fine de lucrarse a coste de campesino o pequeño productor que muchas veces no tiene como cancelar al menos una visita mensual por parte de un profesional.

    se crearon la nuevas oficinas de desarrollo rural que tristeza que en este país la bendita política es la que influye en esta sociedad y los nombramiento los terminan haciendo por favores mas no por calidad ni competencias, que donde el pequeño productor se puede beneficiar.

  12. Estimados Colegas. Soy el responsable del escrito que tan amablemente el Doctor Serrano acá reproduce. Lo primero es aclarar que dentro del mismo utilizo el sarcasmo como medio para llamar la atención sobre un problema que es tan real como los autores del mismo: El distribuidor de insumos agropecuarios IVANAGRO SA, con el apoyo del ministerio de las TIC's. Al respecto les cuento que después de poner en circulación el mail que aquí se reproduce; personal de la compañia Ivanagro. SA, se puso en contacto conmigo, de lo cual surgió una reunión en la cual profesionales del sector agropecuario discutimos ampliamente las desventajas de entregar este tipo de sofware a los distribuidores de medicamentos. Para resumir, al final de la resunión los profesionales le dejamos como propuesta al Sr Iván Franco, gerente y dueño de Ivanagro. S.A, que para beneficio de los productores agropecuarios del país, se entregará el VETZOOFT a l los profesionales del sector y el componente de acceso a Internet a las almacenes agropecuarios.

    Hoy veo con más preocupación aún, que nuestra propuesta NO fue tomada en cuenta. Situación que pasa con el apoyo de la indiferencia de muchos de los colegas. Principalmente de aquellos que están vinculados a la venta de medicamentos y agro insumos, distribuidos por el señor Ivan Franco en su almacen IVANAGRO. S.A.

  13. Isabela Restrepo

    Buenos dias colegas, indudablemente nuestra loable profesión paso por debajo en el ámbito de la cultura y la equidad; con todo respeto CONVEZCOL hace nada en la defensa de nuestra profesion aun teniendo las armas legales para ello. sin lugar a dudas a nuestros directos competidores (teguas sin formación) se les ha sumado un grupo de individuos que han visto negocio la formación de jóvenes a dos manos.

    instituciones académicas que cobijados por la formación por competencias laborales, implementan sus capacitaciones con titulación técnicas bajo el auspicio del SENA, esto lo digo con conocimiento de causa pues inicialmente esta institucion saco estudiantes en Enfermeria Veterinaria y los estudiantes se limitaron a aplicar sus “conocimientos” en el campo; viendo el éxito, las instituciones de carácter privado comenzaron a diseñar y sacar teguas y es absurdo observar la felicidad de estos jóvenes realizando procedimientos quirúrgicos y dosificación de medicamentos y aplicación de los mismos… no es mas que ver las redes sociales para esto.

    Compañeros y colegas, si el gobiernos y nuestra asociación CONVEZCOL no hacen nada para esta ola, estamos perdidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *