Home » Clínica » Cirugías » Cirugía en ternera con Freemartin

Cirugía en ternera con Freemartin

Este es el caso de una ternera Hermafrodita nacida melliza con un ternero macho presenta vulva, útero atrófico, testículos inguinales, pene atrófico y prepucio sin apertura. Se somete a cirugía por obstruccción de uretra a su salida a la vulva. Se hace ecografía y se observa rotura de vejiga de la orina y uraco persistente. Los niveles de urea en liquido peritoneal son ilegibles por la máquina. Debido a los niveles de uremia y a los signos de peritonitis se procede a practicar la eutanasia.

Freemartin

Freemartin 2

Vulva atrófica.

Freemartin 3

Testículos inguinales.

Freemartin 4

Freemartin 5

Publicado en el Blog de Vicente Peña.

Notal del editor:

El freemartinismo es una condición genética de los bovinos que se desarrolla durante la fase embrionaria, de la cual se obtiene una hembra infértil a partir de de la gestación gemelar junto con un macho. Esta hembra tiene diferentes grados de supresión en el desarrollo de sus órganos genitales y usualmente poseen un fenotipo masculinizado. Esta condición es debida a que durante el periodo embrionario de una gestación gemelar se origina una anastomosis de los vasos placentarios, es decir la unión de los vasos de las placentas de cada uno de los embriones y ya que la diferenciación sexual se da primero en el macho la circulación común de sus hormonas hace que se masculinice la hembra.

Este tipo de anastomosis, se presenta en cerca del 92% de los casos de gestación múltiple y no solo se presenta intercambio de hormonas sino que además también de células que inducen diferentes grados de supresión del desarrollo de los genitales femeninos con represión del desarrollo de los conductos de Müller y estimulación de los conductos de Wolf.

Factores Necesarios para la Presentación del Freemartinismo:

  1. Fertilización de dos óvulos con generación de gemelos dicigóticos.
  2. Formación de un embrión homogametico (xx) y otro heterogametico (xy).
  3. Fusión placentaria durante la gestación temprana, generando de vasos sanguíneos entre los dos embriones. La anastomosis sucede antes del inicio o durante la diferenciación sexual.

Estos factores permiten que en el momento de la anastomosis se presente la transferencia de la hormona antimülleriana y los elementos celulares del macho a la hembra.

2 Comentarios

  1. Patricio Molina

    Estan seguros de esto???? El freemartinismo es una condición genética….

    • El autor (Dr. Vicente Peña, España) dice claramente que no intentaba revertir la condición de Freemartinismo. En el enunciado del caso dice que se somete a cirugía por OBSTRUCCIÓN DE URETRA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *