Home » Ganadería » Carne » En verano: baje las cargas

En verano: baje las cargas

Hay un tema muy interesante que quiero tratar y a su vez mostrar cifras de mi programa de ganadería de ceba, esperando sirva para ser aplicado en sus esquemas ganaderos, mostrando como hacer manejos más eficientes y simples en los momentos que en nuestras fincas se nos presenten fuertes temporadas de verano.

Claro está que es muy importante tener en cuenta, como lo recalco en mis talleres, que cada una de nuestras fincas es un mundo diferente y por esto cada caso es muy específico y es por esto que, solo nosotros como dueños del programa y nuestros colaboradores somos los llamados a estudiar cual es el esquema o tipo de manejo más adecuado a nuestro proyecto.

Como concepto muy personal, para los programas de ceba en ganadería bovina, en los momentos de verano, lo mejor que podemos hacer es bajar las cargas que tenemos en la finca, es decir sacar animales, creo que  no es fácil trabajar estas épocas con fórmulas suplementarias, para mantener el mismo número de animales y que a su vez tengan aumentos que nos paguen los costos de ellas.

Es común  oír a colegas que dicen que esto no es fácil ya que en esos momentos si tenemos animales con los mismos pesos cómo escogemos, o que generalmente en esos momentos el precio no es el mejor y entonces se pierde plata.

Estas aseveraciones son ciertas y es por esto que insisto continuamente de la necesidad, en programas de ceba, para los casos de bajar las cargas y hacer un despaje, salir de los animales más grandes y dejar un grupo de animales menores a los cuales se les cubra la necesidad alimentaria con la menor cantidad de pastos que tenemos, entre otras cosas este es un parámetro importante en el negocio ganadero de ceba: no es el número de animales que tengamos es el número de kilos con que contamos, buscando que este volumen de kilos, esté bien alimentado con el volumen de kilos de pasto que les ofrecemos.

Con referencia a que en esos momentos el precio no es el mejor, tienen razón, pero lo más importante es analizar a futuro, que en caso de no bajar las cargas, en el futuro los animales pueden ganar menos kilos, o como ocurre generalmente, hay bajas de peso,  si esto nos ocurre, perder lo que ganamos antes, sumado al tiempo necesario para recuperarlos, creo es peor que vender con precios menores, además tenemos otro problema grave que generalmente no lo medimos y es el costo de hacer mal manejo de las pasturas por causa del sobrepastoreo, esperando a futuro las recuperación de los pastos.

A continuación les muestro resultados de lo ocurrido con mi programa de ceba en estos últimos meses, en los cuales se presentó un cambio de tiempo atípico con lluvias y sequias en épocas diferentes a las que siempre hemos tenido.

El caso se da en un programa de ceba de machos desarrollado en 5 hectáreas

Como dije, es importante tener en cuenta el tiempo para adecuar el esquema, el caso que les voy a presentar  se desarrolla en los últimos meses del  2012 y primeros del 2013, meses en los que se presentó un régimen de lluvias anormal.

En  el mes de octubre del año 2012 cayeron 212 milímetros, una cantidad muy buena, en el mes de noviembre bajó a 55 milímetros, volviendo a subir el mes de diciembre a 151 milímetros, muy bueno donde generalmente para este último mes del año no es tan lluvioso.

Debido a las buenas lluvias presento los buenos resultados del control hecho al lote de 24 animales así:

Luego de este pasaje hay una variación importante en régimen de lluvias y en enero baja a 68 milímetros, al ver esto y buscando prevenir a futuro que los rendimientos bajaran si seguía esta baja de régimende lluvias se tomó la decisión de vender todo el lote con los siguientes  resultados:

El 1 de febrero se ingresa al potrero un nuevo lote de 22 animales, de un peso inferior, el cual se pesa a los 25 días obteniendo un buen resultado ya que nuevamente se presenta un fuerte incremento de lluvias para el mes, con237 milímetros,los cuales casi el 90% se presentó en los primeros 15 días.

Debido a la baja de kilos y buen régimen de lluvias el anterior control obtuvo los excelentes resultados, llegando a tener ganancias  diarias de 761 gramos, por haber buenas pasturas se aumentó el lote con 5 animales más pasando a 27, al realizar el siguiente control si se presenta en un periodo de bajas lluvias las cuales se habían presentado por última vez el 15 de febrero.

Como ven, lo que realizamos fue bajar el peso total de ocupación, aumentando el número de animales, y a pesar de que en este último tiempo no se presentaron lluvias el aumento diario en gramos fue de 614, en promedio, muy bueno.  En esta fecha se tomó la decisión de vender los 10 animales más grandes previniendo continuara el verano, lo que realmente pasó, llegando a tener precipitaciones desde el 15 de febrero  al 23 de abril, de tan solo 12 milímetros, viéndose muy disminuidos los volúmenes de pastura.

Como ven a pesar del verano inesperado de la época y su intensidad, los animales que quedaron ganaron diariamente 472 gramos en promedio, que al ser 17 animales y en 5 hectáreas, se obtuvo ganancias de 1,6 kilos por hectárea día, ganancia muy buena a pesar de la fuerte disminución de las pasturas.

El anterior seguimiento al grupo de animales, nos muestra y corrobora lo que generalmente le muestro a quienes participan en mi taller, en cuanto a que lo mejor que podemos hacer en un fuerte verano es bajar las cargas y a pesar de la baja en la cantidad de alimento por disminución de pasturas,  podemos seguir obteniendo ganancias.

De otro lado reitero la importancia de hacer controles y seguimientos en nuestros programas, esto es lo que al final nos muestra si ganamos o perdimos, y es la razón principal de la que debemos guiarnos para tomar decisiones.

NOTA: Quienes deseen asistir a mis talleres me pueden llamar al teléfono 315 375 5137 o escribirme al correo electrónico: totogarcia-180@hotmail.com | El próximo taller es el día sábado 1° de Junio de 2013 pero me pueden contactar para informarlas de próximas fechas.

Un comentario

  1. Roberth Gamero

    SALUDOS, TE FELICITO POR ESTE BUEN ARTICULO. MUY CLARO,REAL Y SIMPLE, PUES NOS ENSEÑAS DE MANERA DIRECTA UN PUNTO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA Y DOMINAR MUY BIEN. EL FACTOR RENTABILIDAD. ALGO ESENCIAL PARA PERMANECER EN EL NEGOCIO DE LA GANADERIA. TE FELICITO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *