Home » Ganadería » Carne » No es lo bonito, es lo bueno

No es lo bonito, es lo bueno

En mis talleres frecuentemente insisto en la gran importancia de tener datos y registros, llevar controles y en el momento necesario poder analizar los resultados, esto me reafirma la frase que generalmente entrego, en cuanto a que en ganadería no es lo más importante lo bonito sino lo bueno.

Es muy común oír comentarios en el gremio en cuanto a las apariencias de nuestros animales, expresando sus características externas, pero muchas veces al preguntar por sus resultados pocos datos tenemos de ellos.

Una de las prácticas generales y mensuales que llevo en la finca, es hacer pesajes y controles de mis animales, para así tener un seguimiento de ellos y del lote manejado. Es la única verdad de lo que estamos haciendo en nuestros programas ganaderos y sobre todo en ceba que al final el objetivo que tenemos es el de aumentar el peso diariamente para así tener un animal en los pesos esperados lo más pronto posible.

En cuanto a nuestros programas de ganadería, la ceba es el más fácil de realizar, pero según he analizado, lo llevamos con unas prácticas de costumbres, las cuales nos lo hace llevar en una forma no muy adecuada y si decimos que este es el más fácil, ¿cómo estaremos desarrollando los otros esquemas, como la cría y la lechería?

En ceba lo que tenemos que buscar es el mayor aumento de peso posible de los animales y que este sea diariamente, para tener un resultado más rápido, pero en nuestros esquemas tradicionales lo que generalmente hacemos es dar a los animales mayores las mejores pasturas para así sacarlos más rápido, pero al salir ellos de los potreros, a esas cuadras ingresamos los animales de menos peso, empostados o levantes, a los que les ofrecemos las sobras de los primeros, haciendo que no sea el mayor rendimiento de ellos ya que no tiene la cantidad y calidad de las pasturas que requieren.

Para completar a los animales destetos, los marcamos, a veces castramos y les quitamos la madre y además los mandamos a los potreros más regulares de nuestras fincas, haciendo que estos tengan muy bajos rendimientos, siendo esta una de las causas del largo tiempo que estamos demorándonos para sacar al mercado nuestros animales.

En pocas palabras el esquema de ceba es el más fácil y no lo desarrollamos de la mejor manera, cómo será en los demás sistemas como cría y leche, donde los requerimientos de los animales son muy superiores.

A lo anterior le sumamos el caso de los registros, de los cuales tenemos muchas falencias, y realmente muy frecuentemente no los llevamos para analizar los rendimientos individuales de nuestros animales.

Llevar controles es la única verdad para nuestro negocio y para cualquier otro tipo de negocio ganadero o no, no podemos decir que tenemos unos buenos animales si no sabemos cómo se están comportando, no es suficiente la simple observación visual y decir, tan bonitos que están los novillos o veo los animales muy buenos, la verdad solo se da con medición y control, no siempre el más bonito es el mejor.

Hace algunos meses en una reunión realizada por Fedegan, para mostrar esquemas de seguimiento en programas ganaderos, fui invitado para realizar un programa en el esquema de ganadería de ceba, y entre otras cosas me encontré con un caso de otra persona dedicada al programa de ceba en que decía que en su finca los animales se pesaban al desteto y ahí seguían pasando por lotes según el tamaño y los pesaban al finalizar, es decir al tiempo de la venta, queriendo decir que todo se hacía por control visual y podrían pasar casi años en no hacer un pasaje para tener controles de desarrollo individual.

¿Cuánto podemos perder con manejos de animales ineficientes que consumen lo mismo en cantidad y producen bajos rendimientos, los cuales podemos identificar en corto tiempo y cambiarlos por mejores animales?

Mi trabajo lo inicie a finales del año 2004 con unos animales recibidos a un amigo y a los que se les llevo control continuo para saber su resultado y desarrollo hasta la fecha de venta, control llevado con todos los animales hasta el día de hoy.

Este es el control del Macho numero 1 recibido el 1 de diciembre de 2004 cuando se inició el proyecto, aquí están los controles de peso hechos a este desde el ingreso hasta la venta y sus rendimientos

Estos animales fueron comprados por esto no hay datos desde el nacimiento, solo están los del ingreso a la finca hasta el día de venta.

Como les comente desde el año 2004 se han llevado los controles individuales de los animales cebados en la finca, por esto es posible tener comparaciones como las mostradas en los cuadros siguientes, donde al analizar 2 animales nacidos el mismo día y casualmente se vendieron en la misma fecha , sus resultados son con diferencias considerables así:

Esto nos muestra que todos los animales son diferentes, pero solo lo podemos saber si hacemos los registros y controles continuos, las comparaciones de los 2 dan los siguientes resultados.

El animal con numero 123 obtuvo en el mismo número de días ganancias de 73 gramos más que el 125, lo que equivale a haber llegado en el mismo tiempo a tener 52 kilos más a la venta.

Por otro lado además podemos hacer otro análisis y es que si se quisieran vender los animales al peso del 125, 344 kilos el animal 123 los hubiera alcanzado 4,14 meses antes lo que quiere decir que el cambio por animales pequeños se realizaría con esos meses de anterioridad obteniendo mayores ganancias.

Vuelvo a insistir que es indispensable hacer controles individuales y continuos de nuestros animales para poder saber cómo vamos en nuestros procesos, ya que no es lógico creer que por simple visión y fenotipo, vamos a saber si los animales con mejor presencia sean los mejores o de mayor rendimiento.

Hoy manejamos muchas mejoras genéticas y mezclas de razas o así sean de una sola raza, cada animal es un ser vivo individual y son completamente diferentes el uno del otro, solo una medición permanente de resultados nos diferencia los resultados y con base en ellas podemos tomar decisiones a futuro sobre los manejos más eficientes para nuestros programas.

Para finalizar les recuerdo una frase que le copie al señor Atilio Atencio, en una conferencia dictada aquí en Bucaramanga, traído por asocebu, y que la recalco en los talleres que dicto; “PARA PODER SUBSISTIR HAY LA NECESIDAD DE EVALUAR, SIN DATOS, NO SE SABE NADA, NO SE COMPITE CON NADIE”.

7 Comentarios

  1. JHON A CHACON

    Muy buen dia doctor Jorge, me gustaria saber un poco mas de la rentabilidad de una ganderia de ceba dada su experiencia en este campo, e escuchado muchos comentarios que este tipo de explotacion no es rentable y cosas asi aunque mi gusto por este sistema me hace pensar todo lo contrario colocandome en un punto de montar una ganderia de ceba semiestabulada con pastos de corte cuba 22 y morado calculando raciones de forraje para los animales. espero me regale un comentario y me motive mas a meterme en este sistema agradezco su atencion prestatada ATT JHON CHACON MVZ

  2. Mario Quiceno M.

    Atilio Atencio y Jorge Garcia la tiene clara:…SIN DATOS, NO SE SABE NADA, NO SE COMPITE CON NADIE”. Cuando en la parte pecuaria se habla subjetivamente: bonito, bueno..grande , alto , ancho etc etc no se dice nada ; porque es objetivamente con datos y cifras que se maneja este negocio .Muy buen aporte para nuestros ganaderos.

    Mario Quiceno M.

  3. Mario Quiceno M.

    “Donde come uno malo come uno bueno”
    Medir y medir …cuantificar: cuanto… cuanto..

    Mario Q.

  4. Jorge Humberto García

    JHON

    REALMENTE NO ACOSTUMBRO A HACER COMENTARIOS COMPARATIVOS DE ESQUEMAS A REALIZAR EN MANEJOS GANADEROS, EN MI CASO REALIZO UNA CEBA DE GANADO A SOLO PASTOREO ,AGUA Y SAL MINERALIZADA, EN EL CUAL HE LOGRADO RENDIMIENTOS MUY SUPERIORES A LOS MANEJADOS A NIVEL NACIONAL, TENIENDO EN CUENTA PRINCIPALMENTE EL MANEJO DE LAS PASTURAS.
    CUALQUIER ESQUEMA DONDE SE MANEJO OTRO ESQUEMA ADICIONAL AL SOLO, PASTOREO GENERA COSTOS E INVERSIONES ADICIONALES QUE DEBEMOS TENER MUY EN CUENTA PARA AL FINAL PODER OBTENER UNA RELACION COSTO BENEFICIO POSITIVA.

    EN CUANTO A ESTO YO EN MIS TALLERES RECALCO QUE NADIE MAS QUE UNO MISMO SABE LAS CAPACIDADES Y CONDICIONES PARA REALIZAR DICHOS ESQUEMAS, Y CADA COSTO Y PROGRAMACION ES MUY INDIVIDUAL. ESTO NOS HACE CADA VEZ ESTAR MAS METIDOS EN EL MANEJO DE NUESTRO PROGRAMA.

    POR ESTO MISMO HAGO EL COMENTARIO EN ESTE ESCRITO.

    DEBEMOS TENER UNA BUENA EVALUACION DE LO QUE HACEMOS, DE LO CONTRARIO PODEMOS FACILMENTE IR NAVEGANDO TRANQUILOS VIENDO LO BONITO DE LO EXTERIOR PERO NO LA REALIDAD DE NUESTROS RESULTADOS.

  5. Jorge Humberto García

    GRACIAS MARIO

    CREO QUE ES LO MINIMO QUE PODEMOS HACER, EL PROGRAMA GANDERO TIENE TANTAS VARIABLES QUE EN CUALQUIER MOMENTO PODEMOS TENER PROBLEMAS POR INFINIDAD DE FACTORES, Y SI NO ESTAMOS EVAUANDO Y REVISANDO, NO SABEMOS NUESTRA REALIDAD.

  6. Soy peruano y me interaza la explotacion de ganado en este tipo de sistema. Espero una buena comunicacion con JORGE HUMBERTO GARCIA me llama mucho la atencio este tipo de manejo ya que soy ganadero y me dedico al comercio de toretes de engorde. Gracias.

  7. Amador Contreras Carranza

    Es muy interesante e importante la evaluación dar a conocer entre ganaderos como sistematizar resultados para no dar pasos de al vacío y la evaluación es parte de la realidad de los procesos. muy bien las orientaciones gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *