Home » Clínica » Cirugías » Malformación en gestación gemelar

Malformación en gestación gemelar

Quiero compartir las siguiente imágenes de un caso de malformación encontrado en una vaca cebú comercial de 6 años y dos partos anteriores normales en una finca de la región de Chigorodó en el Urabá, para que me ayuden a clasificarla dentro de los tipos de malformación si alguien tiene algún caso parecido les agradezco su participación.

Discúlpenme por el overol o delantal que me tocó improvisar con un costal ya que el caso se me informo durante una reunión con ganaderos y toco atenderlo de inmediato. Lo poco común de este caso es que era una gestación gemelar con un feto normal y otro malformado.

Palpando la vaca para verificar la posición y estado del feto, el encargado de la finca informa que la vaca inicio labores de parto en las horas de la mañana y le trataron de ayudar con extracción forzada pero no pudieron. El feto no responde a estímulos de sensibilidad, por lo que se determina que está muerto, además a la palpación por vía vaginal presenta un aspecto edematizado y con muchos pliegues, se palpan miembros anteriores, pero no se detecta cabeza ni otros apéndices.

La cavidad pélvica de la vaca es amplia y normal, por lo que se sugiere intentar una extracción forzada ya que el análisis costo-beneficio no es favorable para una operación cesárea, además con el feto muerto los esfuerzos se concentrarían en salvar la vaca.

Procedimos a amarrar el feto por los miembros anteriores para intentar una extracción forzada.

Se intentaron todas las maniobras posibles de fuerza, rotación, repulsión, etc y todo fue en vano.

Se desprendió un miembro debido a la fuerza y por el estado de edema y fragilidad del feto.

Después de varias horas de intentos infructuosos el ganadero decide sacrificar al animal. A continuación las fotos y los hallazgos de necropsia.

El útero preñado presenta adherencias de tejidos subyacentes.

La vejiga urinaria está agrandada y repleta de orina rojiza.

Aspecto del contenido uterino al abrir los cuernos, un feto normal en el cuerno izquierdo y una malformación en el cuerno derecho.

La malformación peso 25 kilogramos y el feto normal 20 kg.

A continuación veremos algunos detalles del feto mal formado que hallamos.

Aspecto ventral, Cordón umbilical grueso con contenido seroso color rojizo.

Aspecto lateral de la malformación.

Aspecto dorsal de la malformación, piel áspera de aspecto seco, región con pelos cortos.

Aspecto interno, cavidad toraco-abdominal con contenido seroso, intestinos rudimentarios.

Huesos rudimentarios en esternón y costillas, huesos en miembros anteriores.

Aspecto interno de la malformación, tejido adiposo abundante.

El feto del cuerno izquierdo estaba en placenta distinta y era normal.

Me gustaría que me ayuden a clasificar este caso dentro de los tipos de malformación que conocemos. Si alguien tiene algún caso parecido les agradezco su participación. 

3 Comentarios

  1. Tuve un caso parecido en una vaca repetidora inseminada con gyr, opte por el sacrificio del animal luego de intertar extraer los fetos.
    saludos desde el ecuador.

  2. Ricardo Oviedo

    Revisando anormalidades geneticas gemelares es lo mas parecido a un Schistosomus reflexus, que es un defecto de nacimiento que resulta en la malformación de todo el cuerpo de un ternero gemelar. Las fetos con esta condición no pueden pasar a través del canal del parto y se debe realizar cesárea o fetotomia tal como se hizo en este caso.

    Los terneros que desarrollan esta condición se caracteriza por una insuficiencia en la formacion de la piel que cubre el cuerpo del feto lo que crea un feto “dentro y fuera” con la exposición de los órganos abdominales. El esqueleto es comúnmente mal formado, con defectos tales como la disminución del número de costillas y vértebras fusionadas, miembros torcidos y mal posicionados, y la inversión del canal espinal. Cualquier número de graves defectos se han descrito y son muy variables y no conozco reporte en el pais.

    El primer signo de un problema puede ser una distocia en el que la vaca no puede hacer ningún progreso al parir.

    Sin causa identificable se ha descrito para la condición, que se cree que ocurre espontáneamente como un defecto en el desarrollo embrionario. Algunos datos sugieren una susceptibilidad genética, pero esto no ha sido bien definido. Lo mas conveniente es descartar la madre o el toro si repite la condición.
    Intente pegar una foto pero no pude.

    Referencias:
    Cavalieri J, and Farin, PW. Birth of a Holstein freemartin calf co-twinned to a schistosomus reflexus fetus. Theriogenology. Volume 52, Issue 5, 1 October 1999, Pages 815-826

    Holt, K. Schistosomus reflexus: a cluster of cases. The Veterinary Record, 1987

    Laughton, KW, K. R. S. Fisher, W. G. Halina and G. D. Partlow. Schistosomus Reflexus Syndrome: A Heritable Defect in Ruminants. Anat. Histol. Embryol. 34, 312–318 (2005)

    Newman, KD. Bovine C-section in the Field. Vet Clin Food Anim 24 (2008) 273–293

    (PDF) K.W. Laughton, K.R.S. Fisher, W.G. Halina and G.D. Partlow. Schistosomus Reflexus Syndrome: A Heritable Defect in Ruminants. Anat. Histol. Embryol. 34, 312–318 (2005) Click to see the full PDF file: http://72.52.245.24/library/article/schistosomus-reflexus-syndrome-heritable-defect-ruminants

    (PDF) Rousseaux CG, Ribble CS. Developmental Anomalies in Farm Animals II. Defining Etiology. Can Vet J Vol 29. January 1988. P. 30-40. Click the following link to view the full PDF file: http://72.52.245.24/library/article/developmental-anomalies-farm-animals-ii-defining-etiology

    (PDF) Whitlock, BK. Heritable Birth Defects of Cattle. Applied Reproductive Strategies Conference Proceedings Nashville, TN. 2010. Pp.146-153. Click the following link to view the full PDF file: http://72.52.245.24/library/article/heritable-birth-defects-cattle

  3. Roberto Morales

    Segun lo descrito y evidenciado por las fotos mi opinion tecnica es q no es Schistosomus reflexus, por q normalmente las visceras estan x fuera en este caso no era o entiendo q fuese asi.

    El caso concuerda en su descripcion con una ANASARCA FETAL. POR QUE ??

    Por q el feto sumamente aumentado de tamanño y peso debido a trastorno circulatorio,la piel y el tejido subcutaneo estan inflitrados x liquido seroso. generalmente es un feto como el de la foto corto en troco y redondeado,aparte de q nomralmente cursan con gestacion con otro feto normal pero el hidropico es abortado antes de llegar al parto, internamnete tienen grandes cantidades de liquidos. Es causal clara de distocia x parte de l feto ene ste caso monstruoso.
    Referencia obstetricia schroeder pag 237.

    Muchos Exitos en Campo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *