Home » Clínica » Distocia y malformación en ovino

Distocia y malformación en ovino

La propietaria del predio solicito el servicio veterinario argumentando que había una camura (oveja africana) que llevaba 2 horas en trabajo de parto. Se atendió el caso realizando tacto genital, evidenciando que todas las extremidades se encontraban en el canal obstétrico; se logró acomodar el feto para la extracción, encontrando malformaciones en las extremidades. Este animal se extrajo muerto. El caso se presentó en una zona productora de Lulo donde se utilizan gran variedad y cantidad de productos como herbicidas, fungicidas, insecticidas.

Este caso se presentó en la finca La Esperanza, Vereda San Rafael, del Municipio de Guavatá en el Departamento Santander el día 20 de Diciembre de 2012. El profesional a cargo fue el Dr. Simón Ricardo Cuadrado Torres – Médico Veterinario – UDCA.

Evidente malformación en las extremidades de la cría.

Pregunta a los lectores: ¿creen ustedes que el uso de pesticidas en la finca pudo causar estas malformaciones y pérdida de la cría?

Un comentario

  1. Si señor evidencie un caso similar donde se cosechaba granadilla. El caso se presento en una novilla mestiza Jersey X criollo la cual pastaba a estaca cerca de dicho cultivo con el uso frecuente de plaguicidas ,insecticidas , Herbicidas e incluso fertilizantes foliares .El cultivo se encontraba suspendido a una altura que incluso permitía al animal pastorear debajo (cobertura en Kikuyo y arvenses ) el caso esta en que al momento del parto se presento distocia posterior ala estraccion el feto tenia deformidad a nivel de la cabeza (paladar hendido y un abultamiento en cráneo . pobre desarrollo en la oreja izquierda ……..En el periodo de gestación la madre nunca mostró signos de complicación llame ce intoxicación, choque anafilàctico o amenaza de aborto bueno eso me alcanzo a comentar el dueño del animal quien es técnico agropecuario …………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *