Home » Clínica » Cirugías » Becerro con agenesia anal

Becerro con agenesia anal

El día 12 de Noviembre del 2012, en la Hacienda El Establo en Cimitarra Santander, se estaba haciendo una observación de un lote de ganado próximo y recién parido, al observar detalladamente el ternero número 185/12, se observó que el paciente presentaba distensión abdominal, se encontraba aislado de la madre y no se observó en ningún momento que succionara de la ubre de la vaca.

A la inspección del paciente no se encontró ninguna anomalía solo distensión abdominal, al ver este signo de timpanismo, se procedió a observar si el ternero había defecado, al levantar la cola nos encontramos con la ausencia del esfínter anal.

Foto 1. Becerro con agenesia anal.

Al ser esta patología poco común, se procedió como lo había realizado en 2 casos idénticos a este, en realizar una incisión a nivel medio entre las dos tuberosidades del ilion; por lo general al realizar la incisión nos encontramos con una porción de intestino grueso e inmediatamente hay salida del material fecal.

En este caso no hubo salida de materia fecal, mediante palpación con el dedo índice se trató de hallar una porción del intestino grueso, se encontró con tejido adiposo y conectivo el cual se incidió en forma roma y se secciono. Posteriormente se retiró para ubicar el intestino, se hizo una incisión de 10cms de largo aproximadamente en forma vertical, se tuvo que incidir hacia la cavidad abdominal aproximadamente 20 cms donde se ubicó y se fijo el intestino grueso, al estar dentro de cavidad se procedió a fijarlo mediante dos suturas en x  por cada extremo hacia los bordes del ano según (Jennings 1989), debido a la urgencia se realizó con aguja hipodérmica y nylon previamente desinfectados,  al fijar el intestino  a la piel se procedió a incidir el mismo para la evacuación de la materia fecal.

Foto 2. Reconstrucción y evacuación.

Al hacer la incisión el paciente defeco una porción de aproximadamente 1kg durante la primera hora, a las 3  horas el animal había tenido 3 deposiciones y había mamado.

Inmediatamente se inició un tratamiento farmacológico con un Antibiotico de amplio espectro Cefur a una dosis de 5mg/kg con una dosis 3cms musculares por 7 dias, acompañado de Flunixin Meglumine a una dosis de 1.1mg/kg con una dosis de 3cm musculares cada 12 horas por 2 días; se aplicó Indigest a una dosis de 5cms musculares cada 12 horas por 3 días.

El día 27 de Noviembre se procedió a retirar los puntos.

Foto 3. A los 35 días.

El paciente actualmente tiene un desarrollo normal y se recuperó satisfactoriamente.

Este caso fue enviado por el Dr. Andrés Felipe Salazar.

2 Comentarios

  1. Andres Suarez

    Saludos soy estudiante de ultimo año de veterinaria en Ecuador me gusta su blog ganadero y quisiera acotar que esta patologia normalmente es de origen genetico o mal formacion y se da por consanguinidad ya que por desgracia en una finca de una pariente tambien se presento un caso parecido y revisaba las causas y me fui a los registros y observe que por descuido habian cruzado al padre de la vaca con la misma vaca (hija) y nacio este ternero con agenesia anal.

    Salludos y sigan adelante con el blog es buenisimo para ver casos reales

  2. Sergio Vásquez Quiroz

    Interesante el reporte del caso, soy eatudiante de MVZ me gustaría conocer mas informacion sobre el caso y sobre este tema pero en cerdos saludos y de antemano muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *