Home » Clínica » Cirugías » Timpanismo en bovinos

Timpanismo en bovinos

Saludos estimados colegas del hermano país de Colombia y su magnífica ganadería nuevamente les presento un caso clínico interesante sucedido en nuestra crianza intensiva de ganado vacuno Holstein de la Capital.

Lugar: Instalaciones del Establo Zoo criadero – Fundo 4 Palos, ubicado en el Distrito de Pachacamac, Ciudad de Lima, Departamento de Lima –Perú.

Descripción de la Alimentación y Manejo:

La ración consta de  Forraje de Maíz picado a razón de 40kilos diarios, mas 2 kilos de panca molida y  10 a 12 kilogramos de concentrado (Con formula proveniente del Molino).

 Información del animal:

  • Era una Vaca de Primer Parto de nombre Betty (pariendo 2 mellizos, hembras), con un pobre crecimiento en Ubre del animal y habiendo llegado a un máximo de 19 Litros.
  • No fue afectada de Metritis, ni Desplazamiento de Abomaso  y de  ningún otro trastorno metabólico característico que sucedían en esta explotación.

Descripción de cómo sucedieron los Signos:

  • Lamentablemente es necesario mencionar que al sucedido este padecimiento en el animal  se atravesaba por una etapa negativa en el Establo, en especial en la ración y formulación del alimento concentrado, contando con una  inaccesibilidad a la composición de la formula llevando a muchos casos  de Cetosis, Desplazamiento de Abomaso, Acidosis Ruminal, Retención de Placenta, Metritis y Laminitis;  siendo la primera mirada una muy baja condición corporal.
  • Las imágenes muestran a la  Vaca en muy baja condición Corporal, pero no solo por el indebido requerimiento nutricional al que estaba sometida, si no al estado de anorexia progresiva ocasionada por algún motivo.
  •  Un día cualquiera la vaca presento Anorexia  con vacío de la fosa del Ijar Izquierda (la vaca posiblemente no había consumido alimento durante la tarde u noche anterior), al revisar los comederos efectivamente no se había consumido alimento.
Baja condición corporal. Rumen sin contenido.

Inspección Clínica.  La vaca no presentaba temperatura elevada, tampoco postración ni decaimiento alguno, a la auscultación del rumen este presentaba movimientos muy débiles y disminuidos (debido a la ausencia de llenado por el alimento) pero al inspeccionar las heces, sí se encontraban alteradas ya que su consistencia era semilíquida y de color brillante, no se le observaba rumiar en ningún momento.

Tratamiento

Se le aplico una Solución de Dextrosa al 50%, combinada con vitaminas del Complejo B más aminoácidos esenciales, por vía intramuscular se le aplicaba solución de Roborante y por vía oral combinaciones de Ruminatório en polvo.

La vaca fue mejorando muy lentamente pero no deseaba alimentarse de Forraje de Maíz picado en el corral, debido a eso la dejamos con las puertas del corral abierto y ella se desplazaba por todo el establo comiendo de todos los comederos.

Debido a la escasa cantidad de leche que daba en ese estado se le decidió suspender el ordeño ya definitivamente,  además que estando en esa condición corporal, que la vaca sea ordeñada significada que perdiera  más cantidad de reservas corporales.

En su intento de mejoría  a los 6 días de tratamiento la vaca amaneció con el Rumen Distendido de Gas, pero sin manifestar alteración en la motilidad ni mucho menos reacción de dolor por la distención del órgano, presentando heces escasas y semilíquidas.

Presentando una dilatación o timpanismo Ruminal  a Gas Libre, no se decidió proceder ni a trocarizar  ni otro procedimiento  en esta situación se le aplicaba vía oral soluciones acuosas de Polixilosano, obteniendo resultados mediocres.

La vaca se alimentaba solo de heno de alfalfa en muy pequeña cantidad y cogía una cantidad mínima de forraje de maíz de cualquier comedero, para luego  continuar recorriendo todos los pasillos del establo, hasta dormía  en cualquier parte y al observarla de día o de noche no manifestaba rumia evidente.

Decisión Final

Debido a que la vaca ya no era un bien productivo para rentabilidad del establecimiento, se decidió proceder a venderse  con destino de Carne en el Camal más apropiado.

Hallazgos en el Beneficio de la vaca Betty

De acuerdo al informe emitido realizado a la inspección de los órganos en el camal, se encontraron abscesos  focalizados  adheridos a nivel del peritoneo visceral, íntimamente relacionados con el abomaso y omaso, también  el hallazgo de un gran cuerpo extraño en el interior del ambiente ruminal  el cual era parte de un saco de polipropileno con el que se utiliza para almacenar alimento.

 Se encontró gran cantidad de arena en el rumen.

Se encontró un absceso en abomaso. Encapsulado, no supurante.

La vaca contaba con un imán de canastilla, habiendo ejecutado su función en atrapar cuerpos extraños punzo cortantes.

Se encontró un objeto de gran tamaño en el rumen que impedía el normal flujo del alimento del rumen al abomaso ocasionado que el animal manifieste timpanismo crónico, no aprovechando los nutrientes del alimento pues estos eran retenidos en el rumen fermentándose y ocasionándole un gran malestar.

Comparación de un lapicero con el Cuerpo Extraño (RAFEA) que se encontró en la vaca, incompatible con la vida normal de un rumiante.

Explicación de la alteración Fisiopatologica en el animal

Los hallazgos hacen retroceder el tiempo a lo que la vaca verdaderamente estaba padeciendo, se debe tener claro que el cuerpo extraño encontrado con los abscesos a nivel peritoneal  pudo haber sucedido mucho tiempo atrás,  dando como consecuencias en la actualidad una alteración funcional, como el Timpanismo a Gas Libre.

Este cuerpo extraño de gran magnitud  produce alteraciones a nivel de fermentación del alimento en el ambiente ruminal  como obstrucción a nivel del cardias dificultando la salida correcta del gas por medio del eructo.

El hallazgo de cuerpos punzo cortantes adheridos al  imán nos puede predecir que ya antes a existido cuerpos extraños que han  perforado la mucosa del retículo generando lesiones a nivel de la musculatura lisa del órgano, como también invasión de la cavidad peritoneal en el cual las adherencias afecta el recorrido del  nervio vago, siendo esos absceso el hecho más claro.

Debido al procedimiento estándar del beneficio de ganado vacuno en los camales tecnificados del Perú, es muy difícil apreciar adherencias visibles a nivel del y retículo, esto debido a la manera en cómo se retira todo el aparato digestivo; si la adherencia es muy intensa  esta es retirada junto con parte del peritoneo parietal como también de músculos internos en la base del abdomen.

Conclusiones

El mal manejo que se le da la crianza intensiva de vacunos de leche es posible que por descuido en las instalaciones y del personal dejen cuerpos extraños en los comederos de los animales, siendo más critica la situación que el empleo de sales minerales no se utiliza con eficacia ocasionado fenómenos de pica, llegando a encontrar casos como el nuestro, de haber podido consumir un trozo grande de un saco de polipropileno.

Nota Final. Con la explicación detallada de los sucesos de este  caso, es que no  se logró que el propietario aceptara que se practicara la Ruminotomía  de emergencia; pudiendo  haber extraído esa gran rafia en el interior del ambiente ruminal;  pero la presencia de esos abscesos a nivel peritoneal y  visceral hubieran ocasionado la misma alteración en el futuro posiblemente.

Un comentario

  1. James gonzalez

    Excelente aporte colega, de estas historias clínicas se aprende un poco mas de la materia muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *