Home » Ganadería » Carne » ¿Cómo mejorar las cifras de la ganadería?

¿Cómo mejorar las cifras de la ganadería?

Luego de compartir con muchos tipos de participantes al taller cada vez estoy mas seguro de que la solución para mejorar las cifras ganaderas es la que estamos desarrollando, en la cual lo importante es saber manejar los recursos que tenemos y hacer unos esquemas prácticos, en donde al final, somos capaces de obtener mejores resultados con base a lo que ya tenemos.

No quiero decir con lo anterior que el sinnúmero de sistemas que nos presentan, no sean buenos, lo que quiero decir es que hay cosas por realizar primero, con esquemas simples, prácticos y lógicos, que nos van a llevar a obtener resultados superiores en un 100 o 200%, y  luego sí podemos adecuar esquemas superiores, con una razón muy especial, si la relación costo- beneficio es positiva.

Se ha creado un esquema estratégico para mejorar las cifras ganaderas en nuestro país, hace ya casi 7 años, se planteo la mejora de resultados con mira alos años futuros, hasta hoy hemos visto muchos programas enfocados a tener mejores resultados, pero al analizar las cifras luego de estos años, ellas no parecen moverse.

Entre otras cifras, encontramos como la ocupación por hectárea que estaba en el inicio en 0,64 U.G.G., hoy parece no haberse movido, al igual que el caso de aumento en gramos por animal, porcentaje de natalidad, peso al destete, edad al sacrificio, etc.

Una de las razones que se habla, es tratar de ser mas eficientes en cuanto a ocupación  por hectárea, lo que nos llevaría a tener el mismo numero de animales en 10 millonesde hectáreas menos, entregando las tierras a programas mas productivos,  o así fuera para que se volvieran nuevamente bosques, para ayudar al problema ambiental mundial.

En mi caso hace ya 7 años, por necesidad, por cumplir con programas de crédito y realmente salir adelante en un sistema ganadero familiar, me encontré un cuento como yo lo llamo, el cual al principio no fue fácil de cambiar, ya que se tenían en cuenta programas muy diferentes a lo que siempre había manejado y a los procesos que me habían enseñado al estudiar una carrera afín con el tema agropecuario.

Hoy estoy totalmente convencido de que es el sistema adecuado para poder mejorar las cifras que tenemos, además porque fue un método el cual lo inicié con los recursos y materiales que en ese momento tenia, con los cuales se ha llegado con el tiempo a ver mejoras en producción cercanas a 5 veces lo inicial.

Espero no  estar equivocado ya que me baso casi en 7 años de experiencia personal, pero creo que lo que debemos incrementar es el programa de manejos de pasturas de forma racional, la solución está en el manejo y conocimiento, antes de hacer cambios de pastos, suelos, maquinaria, animales, etc.

Cuando inicié encontré las leyes de Voisin, un señor francés, que no tenia idea de la ganadería, y esto lo llevó a dedicarle un buen tiempo a estudiar el programa, y lo llevó a tomar muy buenas conclusiones. Entre ellas están sus Leyes, que creo, que a modo personal,  que el día que los ganaderos las conozcan y analicen y apliquen, las cifras comienzan a cambiar.

En un principio creí que el esquema era único, ya que encontré el sistema desarrollado, por el señor Luiz Carlos Pinheiro Machado pero luego conocí el esquema de otro señor Brasilero Sorio y finalmente yo los he adecuado a un sistema muy conocido como es el pastoreo rotacional.

Esto es lo que me llevo a estar cada vez más convencido, que estamos en un programa al cual difícilmente podemos ajustarle formulas exactas, ya que todas nuestras fincas son diferentes y con una infinidad de parámetros distintos y de diferente solución, por esto digo que en ganadería el que nos venda la formula para el programa, creo que nos puede estar asaltando en nuestra buena fe. Por esto inicio mis talleres con una frase, “ El que vino a copiar se fregó”. Este cuento es único, analicen el esquema y conozcan sus fincas, para ver cómo lo adoptan y adaptan.

Una de las cosas mas complicadas es ser capaz de cambiar esquemas, de salir del siempre lo he hecho así, yo lo hice hace ya varios años, en una finca con una extensión muy pequeña, siendo este uno de los parámetros para que muchos aun no crean en el proceso. En mi caso es un proyecto de 9 o 10 hectáreas, donde se hacen divisiones de hectárea, en la cual los resultados han sido muy importantes.

Si tenemos en cuenta las cifras nacionales, donde la ocupación por hectárea es de 0,60 U.G.G., que equivale a 280 kilos y el aumento de gramos día es 360, en el caso de la Finca el Rancho, hemos logrado manejos de una hectárea hasta de 2450 kilos, el equivalente a manejar 7 novillas de 350 kilos con guanacias de 500 gramos cada una, una producción de un poco mas de 3 kilos por hectárea.

En el total del manejo de las 9 hectáreas, con los 8 potreros, las cifras productivas están alrededor de los 1900 kilos por hectárea que equivale a tener casi 5 U.G.G. por hectárea.

Estas son cifras logradas con los recursos con los cuales la finca contaba desde el día de inicio del programa, hace 7 años, con adecuaciones muy simples y sencillas las que algunos consideran no muy bien cuidadas, pero las cuales al final cumplen con las necesidades del montaje.

Hace pocos días tuve la gran oportunidad de conocer una finca de la cual muchos creo han oído hablar y generalmente se refieren a la finca de las divisiones o de los potreritos. Es la finca Arizona del señor Eduardo Rey, en la cual nos mostro un espectacular trabajo con cifras muy superiores a las ya mencionadas antes.

Cuando nos comentaba sobre su trabajo de hace ya mas años que el mio, dándonos a conocer el proceso, corroboré que es factible realizarlo en cualquier tipo de explotación y de áreas, su trabajos esta desarrollado en una finca de 140 hectáreas en las cuales ha llegado a tener hasta 700 novillas en ceba.

Al oír su historia, que la inicio en 1985, al conocer una ley que decía que dividir era multiplicar, encontré como fue llegando con su propio trabajo a hacer lo que yo había encontrado en un libro hace siete años. Él fue llegando con el tiempo a reducir tamaños de potreros, hasta cada vez  manejar mas animales,  dándoles mejor comida y siempre teniendo buenas pasturas para ofrecer. Esto en resumen son las leyes de Voisin.

Su trabajo ha llegado a tener 382 potreros en 140 hectáreas, en los cuales tiene varios lotes donde maneja grupos de animales de pesos escalonados, pero con un detalle importante: la capacidad de carga por hectárea, que para su caso ya es de 1400 kilos.

Estas cifras son tan importantes, para tener en cuenta para el plan a futuro, que si comparamos la cifra nacional de 280 kilos por hectárea, y esta de 1400 kilos por hectárea, la diferencia es 5 veces mejor, que al solo compararla con el uso de la tierra, en lo que aquí se trabaja en 140 hectáreas, en los promedios nacionales se necesitan 700 hectáreas.

Para complementar los resultados, al llegar a los potreros, encontrábamos unas pastadas, en los potrero ocupados el día anterior, aun con abundante pastura, siendo visto por unos como si se estuviera perdiendo pasto, que estaba sobrando mucho pasto, decían, cosa verdadera, pero si vemos las cifras, lo mas valioso es que con semejantes ocupaciones por hectárea de 1400 kilos, los pastos estaban sobrando, cosa muy diferente de lo que pasa en fincas con manejos tradicionales con mucho menos animales y donde lo que pasa generalmente, es por el contrario la falta de pasturas.

Esta visita me convenció más, que esta es la solución para mejorar las cifras ganaderas del país, que mi cuento que lo hacia en áreas pequeñas, sí es posible hacerlo en áreas superiores, con excelentes resultados, pero además para el caso mío, también me alegro del comentario de un participante al taller, que recalcaba que es posible aplicarlo desde 1 hectárea, teniendo en cuenta que gran parte de la ganadería nacional es de pequeños y medianos ganaderos.

Al mirar resultados de ocupación de 1  hectárea  con 2450 kilos, 10 con 1980 kilos y 140 con 1400 kilos, creo que esta es la solución y con mayor razón, si no es necesario hacer esquemas extraordinarios ni desfasados en técnica y  dinero para lograrlo. En el caso de la Finca Arizona, luego de compartir con Eduardo, varias veces, vuelve y dice que cuando le preguntan por su trabajo, el cree que no ha hecho desarrollos especiales ni fuera de lo normal, son procesos lógicos y sin programas muy complicados.

Para mí no hay que buscar mucho la solución, LA SOLUCIÓN NI ES DEL OTRO MUNDO, NI ESTÁ EN EL OTRO MUNDO, el esquema a seguir ya esta siendo desarrollado y probado hace varios años.

Lo difícil es cambiar la mentalidad, del ganadero, del  técnico y del dirigente.

11 Comentarios

  1. Elson Jair Salamanca MVZ

    Usted tiene toda la razon Dr. el principal problema de la ganaderia en Colombia es la mentalidad Tradicional del Ganadero y eso se lo debemos en gran parte a nosotros mismos como profesionales; ya que hemos perdido credibilidad frente al ganadero, por programas como los que montaba la caja agraria hace muchos años donde sugueria, recomendaba, hacia endeudar al ganadero y en ultimas lo dejaba solo; programas como los auspiciados por las mal llamadas Umatas entes gubernamentales que solo servian para pagar favores politicos y que no hacian nada realmente por el campo y muchas otras entidades que no acompañaban realmente al ganadero si este no les pagaba sus honorarios, cuando usted mismo lo dice “se vende la clave para la produccion”, pero no se aplica por parte del profesional; el gandero perdiendo plata pues sigue en su forma tradicional, el mostrar estos resultados al ganadero y sobre todo acompañarlos en el cambio es lo que debemos hacer nosotros como profesionales del campo; es una labor ardua y muchas veces desagradecida pero tenemos que hacerla, gracias

  2. La mentalidad está tan calada en nuestro pensamiento general, que no somos capaces de ni siquiera entender o aceptar programas distintos o aplicados por nuestros antepasados. Tanto en la politica como en la ganaderia, los mismos valores siguen siendo validos hoy en dia. En cuanto veamos el potencial de nuestras ideas, seremos capaces de roconocer el valor de nuestro ingenio…

  3. Juan Sebastian Guerrero

    Quiero conocer fecha del pròximo curso

  4. Jorge Humberto García

    Creo que es el 20 de octubre el miércoles confirmo

  5. Juan Sebastian Guerrero

    confirmado el curso para el 20 de Octubre ?

  6. Jorge Humberto García

    SI CONFIRMADO

  7. Jean Alexander Rojas

    Mi querido Doctor, mi pregunta es la rotación de los potreros para una brachiaria, se podria manejar de 35 dias????
    O me podrias definir el punto optimo para volver a comer el animal???

  8. jorge humberto garcia

    es DIFÍCIL DAR TIEMPOS SIN CONOCER MUCHOS FACTORES, POR ESTO DIGO QUE CADA FINCA ES UNICA Y SOLO NOSOTROS Y NUESTRO PERSONAL ESTAMOS LLAMADOS A CONECER ESTOS TIEMPOS.
    en BRAQUIARIAS ES MEJOR GUIARSE POR LA SENESCENCIA, ES QUE AL LLEGAR A SU MADUREZ POR CADA HOJA NUEVA SE SECA UNA INFERIOR AL OBSERVAR UNAS SECAS SE DEBE INGRESAR GANADO, ESTO ES UNA GUÍA Y SOLO LO OBSERVA UD

  9. Jean Alexander Rojas

    Muy amable por su respuesta…

  10. Carlos Alberto Montoya

    Buenas tardes Doctor;

    Primero felicitarlo por tan excelentes articulos que nos aterrizan a nuestra realidad, donde nos demuestran que si es posible ser competitivos.

    Mi pregunta es la siguiente; segun veo en las imagenes deduzco que la topografia de las fincas son extenciones de tierras ubicadas en partes planas; que alternativas se han planteado para implementar estos sistemas en tierras con pendientes mas pronunciadas y el manejo de las pasturas se hace mas dificil???

    Muchas Gracias por su respuesta.

  11. Diego Alberto Avila Tovar

    Estoy de acuerdo con el comentario de Carlos Montoya ¿cual seria la solución para el manejo de las pasturas en fincas don de su topografía es pendiente? lo cual hace mas complicado la mecanizacion del terreno. ademas como se adecuan los bebederos para los potreros de tal manera que no sea tan costoso para el ganadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *