Home » Ganadería » Carne » Todo depende de nosotros

Todo depende de nosotros

Una experiencia muy valiosa para mí ha sido el haber compartido en mi taller, diferentes conceptos del programa ganadero enfocados desde varios puntos de vista al encontrar participantes  de muy variadas características, entre otros como profesionales  de carreras afines  Veterinarios, Agrónomos, Administradores Agropecuarios, etc., también propietarios de mucha tradición, propietarios neófitos y personal trabajador de los predios, siendo todos partícipes y desde cada punto de vista, haciendo comentarios muy serios y enriquecedores, tanto para mí como para el mismo grupo.

En general, como comentario personal, creo que se tiene claro lo difícil que es desarrollar un programa ganadero, a diferencia de su nombre paradigmático, el ganar en ganadería no es tan fácil y simple, como lo expresan comúnmente cuando se mira desde afuera, convencidos de que el ganadero es una persona que pertenece al circulo poseedor de las grandes tierras, de los autos de lujo, de grandes sumas de dinero.

Entre más comparto con todo tipo de participantes, más corroboramos la realidad del negocio en que estamos, llegando a unas conclusiones interesantes, teniendo cada vez mas claro que no es fácil y que realmente hemos tenido muchas falencias al desarrollar nuestros programas, las cuales son muy lógicas si analizamos que es un  programa con muchas variables, lo que hace que los proyectos no sean sencillos ni fáciles de desarrollarse, conclusión que muchas veces la encontramos ya cuando estamos metidos en proyectos o programas muy adelantados y de los cuales no es fácil cambiar los esquemas de manera rápida y sencilla.

Como hago referencia como comentario, cuando al  indagar a uno de los personajes de mayor fortuna del país, la cual se fortaleció en la crisis del año 30, y preguntando por que no invirtió en el campo y sobre todo en ganadería y demás en esa época, la respuesta fue concreta y concisa, “Yo no creo en negocios que anden solos”, y la ganadería anda sola, no es fácil tener un control directo, el animal siempre va solo buscando su sustento, lo dejamos solo.

De otro lado hago referencia al señor que realizo una tabla con escala de valores, clasificando el grado de dificultad de los trabajos, enmarcando en el nivel 10 los de mayor dificultad, siendo todos los que estén directamente relacionados con el ecosistema y la ganadería es uno de estos.

La ganadería esta relacionada con los resultados que nos dé el animal, un ser vivo, que se alimenta de otro ser vivo, el pasto, que vive realmente dependiendo de un desarrollo que no vemos bajo tierra dependiendo a su vez de un sinnúmero de parámetros entre los cuales también están infinidad de seres vivos, además del encargado de ejecutar el desarrollo, siendo otro ser vivo, y nosotros como productores, siendo seres con posibilidad de errores, y todo esto además sumado a un proceso de cambios ambientales leves o fuertes los cuales no tenemos la posibilidad de controlar, todo sumado a un inmenso numero de problemas y variables los cuales no son fáciles de prevenir de antemano.

EL ANIMAL

Es un ser vivo que nos provee el producto final: carne leche o ternero.

Cada vez encontramos mas variedades de estos, cada vez hay nuevas razas en el programa, nuevos cruces, hay cualquier cantidad de combinaciones en el proceso, las cuales nos presentan igual numero de resultados, y en realidad, no las conocemos a fondo y las llevamos a que nos produzcan sin saber si es lo mas recomendado para nuestro proyecto.

El bovino es un animal que requiere muchos cuidados, además de tener requisitos diferentes por el tipo de explotación, cría, leche, ceba, los individuos requieren buenos manejos en cuanto a comida,  agua, entorno, y muy pocas veces nos preocupamos por ello

Ellos son seres vivos que viven de un rebusque individual de sus necesidades, son altamente selectivos, y solo para que ellos puedan satisfacer sus necesidades de la mejor forma, nosotros somos los que debemos hacer un buen manejo buscando ofrecerles las alimentos, aguas, sales y ambiente necesarios.

en cuanto a la salud de ellos hasta hace muy pocos teníamos una gama de enfermedades, muy reconocidas, de las que por obligación debemos controlar, como la Aftosa o la Brucela, pero cada día hay un sin numero de casos diferentes a los cuales debemos poner atención ya que están y seguirán estando en nuestro medio, como los casos de IBR, Diarrea Viral Bovina, Leptospira, Carbones, Leucosis y un sin numero de enfermedades, a las cuales ya las debemos tener en nuestros programas de prevención, al igual que el  cumplimiento de los programas de controles de parásitos.

EL PASTO

La comida más económica es el pasto en pastoreo siendo este otro ser vivo con vida propia, al cual debemos conocer, con datos claros ya que es el producto a ofrecer a nuestros animales.

Es lógico, conocer qué variedades de pasto tenemos, cómo se comportan, cómo es su ciclo de vida, qué volúmenes podemos obtener para entregarles a nuestros animales, sí verdaderamente tenemos los mas adecuados para nuestros predios.

Para esto como se dice debemos ser buenos agricultores, pero como lo he mencionado en otros artículos, lo grave es que debemos cultivar un producto para dárselo a otro ser vivo, el ganado, que en ultimas es el que nos va a desarrollar nuestros productos finales.

La base de la ganadería es la comida y esta viene del pasto, es urgente hacer un conocimiento claro del que tenemos en cuanto a cantidades y calidades, siendo importante los dos paramentos, pero como lo recalco, para nosotros como ganaderos del común lo mas practico es saber la cantidad a ofrecer, al numero adecuado de kilos de animal, para que por lo menos ellos estén consumiendo los volúmenes necesarios, y al tener un conocimiento del manejo de ellos, tratemos de darlos en los momentos de mejor calidad, para así cumplir los 2 objetivos, que nos llevan a obtener el mejor rendimiento.

EL SUELO

Siempre vemos de la pastura el producto final, el volumen de materia verde, pero la parte mas importante de la planta , no está a nuestra vista, es la raíz, es la que esta bajo suelo, dependiendo de un sinnúmero de características, entre otras si los suelos son francos, limosos, arcillosos, etc, dependiendo de la cantidad de materia orgánica con que cuentan, si su acidez es alta, neutra o baja, si son planos, ondulados o inclinados, en fin con muchas variables de este tipo.

Además hablando otra vez de seres vivos, es importante saber que bajo ese suelo existen infinidad de micro fauna, que hace que las plantas tengan un buen o mal comportamiento, son la mayoría microscópicas y muy pocas veces sabemos de su existencia y menos de su comportamiento y manejo.

EL OPERARIO

Otro ser vivo que entra en el proceso, muy importante, que a diferencia de los anteriores tiene la capacidad de pensar. El operario es la parte esencial en el proyecto, es el ejecutor diario de acciones, en busca de resultados, debe ser alguien que sepa lo que esta haciendo, alguien involucrado en el programa, alguien que esté continuamente aportando, por su relación continua con el proceso y porque además es quien realmente sabe muchas de las cosas que se tienen o hacen falta.

EL PROPIETARIO

Otro ser vivo, el jefe, el patrón, del que debe depender todo, el responsable de el proceso, el que debe tratar que todo este bien para obtener buenos resultados, y por esto buenas ganancias, el encargado de verificar, de llevar controles, llevar registros, tratar que todos los paramentos se cumplan, el único que sabe realmente le verdadera capacidad de inversión, para tomar decisiones en el momento de desarrollar programas planteados, pero como vuelvo y digo es otro ser humano y puede tener fallas y olvidos, siendo por esto posible no cumplir tampoco las metas deseadas.

CLIMA.

Además de todo lo anterior, existe otro factor que no lo manejamos, es el factor climático, este si es verdaderamente fortuito, podemos tratar de solucionarlo en épocas de sequia con mas facilidad, pero hay que tener muy en cuenta los costos que nos puede acarrear buscar estas soluciones. Realmente no es controlable fácilmente y hace que exista una incógnita permanente con este factor.

OTROS

Luego de tratar los temas anteriores, es  simple saber que estamos en un negocio en el cual no es fácil manejar el volumen de variables a seguir, y que además pueden presentarse muchas. Estoy seguro de que quedaron varias por enumerar, pero si hay otra muy relevante como es la inseguridad, factor muy fuerte que daño muchos procesos en años anteriores y que en la actualidad se vuelven a ver en ciertos sectores del país.

Lo anterior nos muestra como estamos en uno de los negocios de mayores riesgos con  implicación de factores impredecibles, estamos lejos de parecernos a cualquier cantidad de negocios que existen y que a pesar de su proceso espectacular, combinan variables muy precisas y procesos específicos.

Estamos en el grupo de negocios relacionados con el ecosistema, un sin número de variables, únicas e independientes, que no son fáciles de agrupar para ponerlas a andar, debemos poner mucho de nuestra parte para saber como realmente va el negocio, hay que tener buenos números, datos y parámetros para por lo menos tener un rumbo a seguir.

Por el mismo sistema tan complejo hace que cada día salgan soluciones y sistemas, lo importante es tener muy buenas bases para analizar y saber si son los que a mí me sirven. Creo que quien nos venda la formula SALVADORA NOS PUEDE ESTAR ENGAÑANDO, en ganadería difícilmente 1+1 da 2.

Sigamos adelante y recuerden que cada finca es única, miremos programas analicémoslos, y comencemos por conocer nuestras fincas, todo está en nuestras MANOS.

Jorge H. García.

4 Comentarios

  1. Jean Alexander Rojas

    Dr. verdades muy ciertas para un futuro incierto…
    Lo que veo son sistemas aplicados a tierras planas, y que sera de nosotros, la gran mayoría de los campesinos que tenemos fincas donde el terreno es pendiente? Sera posible aplicar pastoreo racional aumentándole esa dificultad?? O simplemente nos quedaremos abocados a morir en la in eficiencia y la inoperancia…

  2. DOCTOR YA QUE ESTOY ESTUDIANDO PRODUCCION GANADERA EN EL SENA, ME INTERESA MUCHO SUS TEMAS GANADEROS ESPERO RECIBIR DIFERENTES TEMAS. GRACIAS.

  3. Jorge Humberto Garcia

    Jean Alexander Rojas

    Creo que la solución es esta, sea cualquiera el terreno, si somos ineficientes en tierras planas,,creo que todos si no cambiamos estamos abocados a lo que ud, dice, creo que el sistema es tan bueno,que con lo que tenemos podemos aumentar una,dos o tres vacas nuestras cargas,
    Es lógico que no es igual trabajar tierras planas a tierras quebradas, pero el hecho de aplicar bien el sistema, es posible mejorar lo que se tiene.

  4. Jorge Humberto Garcia

    Alex García Gracias, espero seguir haciéndolo, gracias al Blog que las publican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *