Home » Reproducción » Fisiología » Tips de palpación rectal

Tips de palpación rectal

Uno de los primeros artículos que publicamos en este blog fue Palpación Rectal en Imágenes. Ése mismo artículo ha sido visto más de 600.000 veces (más de seiscientas mil veces). Hoy quiero agregar algunos tips o consejos para las personas que se inician en esta práctica diagnóstica. Para tal fin utilizaré las mismas imágenes que utilicé en aquel entonces pero explicaré un poco lo que podemos encontrar en cada etapa gestacional. Que sea de utilidad.

Gestación de 30 días: La vesícula amniótica es esférica, presenta un diámetro de 2 cm. Se encuentra fijada en la parte anterior del cuerno uterino y puede ser percibida como un pequeño abultamiento que da la impresión de un huevo de paloma. Hay que tener presente que la maniobra que se realiza para percibir este signo puede traumatizar tanto al embrión como a la vesícula amniótica, ocasionando la interrupción de la gestación. Por ello, se justifica su aplicación únicamente cuando el que diagnostica tiene amplia experiencia y posee una técnica muy refinada.

Gestación de 60 días: El cuerno gestante es netamente fluctuante y la asimetría de los cuernos uterinos se hace evidente. Las membranas fetales se perciben pellizcando la curvatura mayor del cuerno uterino entre el pulgar y el índice y dejándola escapar poco a poco entre los dedos.

Gestación de 90 días: La distensión y la asimetría del útero son netamente perceptibles. El cuerno gestante tiene el doble del diámetro del cuerno vacío. El útero sobrepasa el borde anterior de la pelvis, sacudiéndolo puede percibirse el feto como un cuerpo duro que flota en el líquido. También es posible palpar los placentomas que tienen un tamaño similar al de una nuez.

Gestación de 120-150 días: Los signos precedentes se intensifican, el útero se introduce más en la cavidad abdominal y su distensión es más marcada. El cuello del útero se encuentra sobre el borde anterior de la pelvis. Los placentomas continúan hipertrofiándose y alcanzan el tamaño de una mandarina.

La arteria uterina media que atraviesa el ligamento ancho del útero está considerablemente hipertrofiada. A su nivel, se percibe lo que se llama el “frémito”, se trata de una pulsación de período normal en el curso de la cual aparecen pulsaciones de intensidad variada.

Gestación de 180-200 días: El útero grávido se introduce en la cavidad abdominal y el diagnóstico podría, en este momento, prestarse a equivocaciones dado que a veces no se llega a encontrar más que la arteria uterina media con frémito. A partir de los 7,5 meses el útero comienza a ascender hacia la cavidad pelviana.

Gestación de 240-270 días: Las partes duras del feto pueden ser detectadas delante de la pelvis o en la misma cavidad pelviana. Son fácilmente perceptibles los movimientos fetales y el frémito de la arteria uterina media.

Quienes deseen saber más sobre nuestro curso de Palpación Rectal y Ecografía pueden dar click aquí.

12 Comentarios

  1. John Jairo Jimenez

    Me parece muy bueno por favor me escriben cuando hayan los cursos de palpacion

  2. Carlos Augusto Estrada Estrada

    Quiero recobrar la valiosa información del Blog Ganadero pues por causa ajena a mi voluntad nunca volví a recibir ( Anoto el nuevo correo) Gracias

  3. javier Irouleguy

    buen articulo con los tips para la practica de diagnósticos de preñez

  4. Oscar Castillo

    Espero me envíen un correo cuando inicien los cursos gracias

  5. Diego Espinosa

    Muchas gracias por la ilustracion, de los comentarios.. de gran ayuda.

  6. me gustaria recibir la informacion del blog a mi correo electronico milton.fhtm@gmail.com gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *