Home » Manejo » Producción y Productividad

Producción y Productividad

En este artículo voy a volver a  un  titulo ya usado en el pasado en cuanto a lo referente a producción y productividad. Son dos factores importantísimos en el programa ganadero pero sobre todo son parámetros importantes para medir nuestra eficiencia.

Como siempre lo he dicho: lo primero y más importante es tener datos. Sin esto no sabemos nada y no medimos nada en nuestros proyectos.

No es posible seguir con referencias todavía muy comunes, como es el concepto de animales, de cabezas, de reses,  etcétera, cuando la verdad a nosotros nos mide al final del ejercicio con litros de leche o kilos de peso.

Debemos iniciar controles de producción, pero esto solo se hace con cifras reales, iniciando con lo básico que es por lo menos la numeración de nuestros animales para poder tener un seguimiento concreto y real de nuestras ganancias o pérdidas.

Gracias a trabajos realizados por FEDEGAN ya tenemos unas cifras que nos acercan a una realidad de nuestros parámetros productivos del país. Esto por lo menos nos da una idea en qué estamos cada uno de nosotros con respecto al resto de productores, para trazarnos metas futuras, por lo menos iguales o superiores a lo que esta pasando en nuestra región.

Es importante hacer manejos relacionados con ganadería, teniendo en cuenta las medidas en kilos, conociendo  cuánta cantidad de comida en kilos ofrecemos para satisfacer la necesidad de ciertos kilos de animal, esto nos lleva a por lo menos siempre tener los animales bien alimentados

La unidad que debemos tener en cuenta para manejos de ganadería es la UNIDAD GRAN GANADO (UGG) que es  el equivalente a 450 kilos. Esta es la base para hacer los cálculos reales.

En Colombia tenemos una capacidad de carga por hectárea de 0,64 UNIDADES GRAN GANADO que equivale a tener un animal de 288 kilos por hectárea.

El Aumento en Gramos por día promedio esta en 360, lo cual equivale a 10,8 kilos por mes y a 129,6 kilos por año por hectárea.

Estas son las cifras reales de nuestro país y son las que debemos tener en cuenta a la hora de calcular las nuestras para así saber en qué posición estamos con respecto al promedio  nacional.

En  cuanto a resultados de producción, tenemos una cifra individual, que es la producción diaria por animal la cual es de 360 gramos, siendo a veces tomada a la ligera y sirve para compararnos y llevarnos a sacar conclusiones no muy reales, como el caso de un participante de mi taller cuando comentaba que sus animales obtenían ganancias cercanas a los 600 gramos diarios, cifra muy buena y superior a los promedios nacionales, pero al indagar un poco mas las  cifras de la finca llegábamos a un manejo de 80 animales en casi 120 hectáreas, que en cuanto a productividad no es muy bueno  ni halagador.

La clave es tratar de ser más productivos, es tratar de aumentar la producción individual por animal y a su vez ser capaz de mantener mas animales por hectárea obteniendo un mayor resultado por área ocupada. Esto es lo que al final nos lleva a ser mas eficientes en las áreas y poder en menos tierra a trabajar el mismo numero de animales, objetivo trazado por FEDEGAN para el año 2019 donde se pretende que al mejorar la productividad podamos devolver a otros programas casi 10 millones de hectárea que hoy  están formando parte del desarrollo ganadero nacional con muy bajos índices productivos.

En el programa que manejo en la finca El Rancho, el cual fue ganador del PREMIO NACIONAL DE LA GANADERÍA EN CATEGORÍA CEBA 2011 por FEDEGAN, he logrado tener resultados más altos que los promedios nacionales, con un uso adecuado de pasturas, buena agua y sal mineralizada.

Acontinuación muestro un cuadro con los resultados enviados a FEDEGAN con cifras de los datos de 20 meses entre septiembre de 2009 hasta mayo de 2011 así:

FECHA FINAL: MAYO 2011

MESES. 20

AÑOS: 1,6 años

NUMERO DE POTREROS: 8

PESO PROMEDIO POR LOTE: 1.862 KILOS

PROMEDIO DE PESO POR ANIMAL POR POTRERO: 284 kilos

NUMERO DE ANIMALES POR POTRERO: 6,62

AUMENTO GRAMOS DIARIOS POR ANIMAL POR POTRERO: 518 gramos

AUMENTO GRAMOS DIARIOS POR LOTE POR POTRERO: 3,41 kilos

PRODUCCIÓN DE KILOS PROMEDIO AÑO POR POTRERO: 1.225 kilos.

Finca El Rancho. Hasta 2.450 Kg. / Hectárea.

Estas son cifras superiores a los promedios nacionales pero como comenté, lo importante de todos estos programas es llevar datos. Me puse a la tarea de recopilar los datos desde mis archivos iniciales y esto me ha dado los siguientes resultados:

FECHA INICIO: Febrero 2 de 2007

FECHA FINAL: Julio 10 del 2012

MESES: 60 meses

AÑOS: 5 años

NUMERO DE POTREROS: 8

PESO PROMEDIO POR LOTE: 1.984 KILOS

PROMEDIO DE PESO POR ANIMAL POR POTRERO: 291 kilos

NUMERO DE ANIMALES POR POTRERO: 6,8

AUMENTO GRAMOS DIARIOS POR ANIMAL POR POTRERO: 458 gramos

AUMENTO GRAMOS DIARIOS POR LOTE POR POTRERO: 3,1 kilos

PRODUCCIÓN DE KILOS PROMEDIO AÑO POR POTRERO: 1.128 kilos.

Estas cifras me han mostrado que en 5 años de trabajo del programa los parámetros han sido muy similares y que siguen siendo muy superiores a los promedios nacionales, llevándome a confirmar que el trabajar con base al manejo de las pasturas y teniendo en cuenta las cantidades de comida para un numero adecuado de kilos de ganado, es una verdadera solución al problema productivo de la ganadería nacional.

POTRERO NUMERO 1:

En el potrero número 1 es donde se manejan los animales mayores, es donde los animales ya cumplen su ciclo y se venden, es un potrero que ha presentado los siguientes resultados:

FECHA INICIO: Febrero 2 de 2007

FECHA FINAL: Julio 10 del 2012

MESES: 60 meses

AÑOS: 5 años

POTRERO NUMERO: 1

PESO PROMEDIO POR LOTE: 2.334 KILOS

PROMEDIO DE PESO POR ANIMAL POR POTRERO: 349 kilos

NUMERO DE ANIMALES POR POTRERO: 6,69

AUMENTO GRAMOS DIARIOS POR ANIMAL POR POTRERO: 556 gramos

AUMENTO GRAMOS DIARIOS POR LOTE POR POTRERO: 3,7 kilos

PRODUCCIÓN DE KILOS PROMEDIO AÑO POR POTRERO: 1.338 kilos,

El equivalente de esta ocupación pasado a Unidades Gran Ganadoes es 5,2 U.G.G., con ganancias diarias de 717 gramos cada una.

En los siguientes cuadros muestro los resultados de pesajes del potrero uno en el primer periodo del 2007  y el ultimo realizado en este año.

En este cuadro final se muestra cómo 5 años después los rendimientos de los animales con un peso cercano a los 2000 kilos  de ocupación  por hectárea, obtuvieron ganancias de casi 680 gramos día y por grupo de un poco más de 4 kilos.

Estas cifran corroboran que al hacer buenos manejos de pasturas y con cálculos adecuados de ocupación podemos superar en buena forma los parámetros bajos que tenemos como promedio en nuestro país.

Agregando a todo esto que a estos potreros hace mas de 12 años no se les ha abonado con productos diferentes a las excretas que los mismos animales depositan diariamente en cada una de las divisiones y tampoco se hace el uso de riego en épocas de escases de lluvias, contrarrestándolo en estos periodos con una baja adecuada de las cargas, esperando que al haber menos comida, los kilos del lote se reducen, con unos resultados favorables no muy altos pero nunca con perdidas.

Además, vuelvo y digo, es solo manejado con pastura, agua y sal mineralizada.

Luego de varios años de trabajo estoy seguro de que con el solo manejo de las pasturas y con lo que tenemos en cuanto a pasturas, razas y programas económicos podemos mejorar los resultados y así mejorar los parámetros nacionales que realmente no son muy buenos.

3 Comentarios

  1. Jean Alexander Rojas

    Dr. si no estoy mal tienes en el potrero de la imagen una rotacion de 28 dias con 29 corrales, uno d eocuapcion y 28 vacios, ¿que pasto te da ese periodo de rotacion para estar en el momento optimo?????
    Gracias por tu respuesta…

  2. Jean Alexander Rojas

    el de la imagen es de una hectárea?? o que dimension tiene el potrero???

  3. jorge humberto garcia

    ES DE UNA HECTÁREA DE ESTRELLA ELLA SE DEBE MANEJAR MÍNIMO DE 25 DIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *