Home » Clínica » Momificación fetal y aborto en ovinos

Momificación fetal y aborto en ovinos

Nuestra crianza intensiva  de ovinos en la costa del  Perú no es muy numerosa; mientras que en nuestra explotación ganadera de ovinos de Raza BlackBelly del Fundo 4 Palos – Ubicada en el Distrito de Pachacamac – Ciudad de Lima – fue meritorio llegar a contar con una población de 25 hembras y 3 machos reproductores; con un destino de venta de carne y corderos a entidades públicas y comercio municipal; el inicio de la crianza se inicio en el año 2007 contando con mucho énfasis el manejo y sanidad del hato.

Todos los animales que se adquirieron eran Libre de brucelosis con certificación emitida por el SENASA, siendo muy rigurosos con el ingreso de más animales provenientes de otros lugares.

El control sanitario para estos animales era muy riguroso debido a que se tenía presente siempre el empleo de aditivos nutricionales a borregas en estado puerperal, como también las constantes aplicaciones de Vitaminas AD3E, sales minerales y antimicrobianos de ser necesario.

El control de Parásitos no era necesario ya que nuestra crianza no contaba con alimentación a base de pasturas regadas por agua de las montañas ni de nacimientos de agua estancada como bofedales; el único visitante en los meses de verano era la larva del Oestrus Ovis que ocasionaba molestias como rinitis y malestares.

Entre los biológicos que se utilizan en nuestra explotación es el empleo de 1 vez al año la dosis de la vacuna carbonosa (Ántrax); realizada exclusivamente por el SENASA, la siguiente era por dos ocasiones el empleo de vacunas para la enfermedad del carbunclo sintomático (Clostridium) escogiendo las que contenía hasta 7 Clostridium adicionadas con un  Toxoide específico.

Alimentación en el Fundo:

  • La ración de forraje era a base de heno de Alfalfa.
  •  Panca de maíz seca y molida mesclada con melaza de caña.
  • Concentrado exclusivamente formulado para ovinos.

Lamentablemente no fue posible realizar labores reproductivas en las borregas con el empleo de un ecógrafo;  pero sin embargo no nos detuvo al constante manejo visual en las borregas referente al crecimiento del vientre  como la ubre para la posible confirmación de su preñez.

Cuando se apreciaba de esta manera cada borrega se le trasladaba a un corral especial en donde podría parir sin ningún inconveniente  y también encontrarse monitoreada.

Presentación del Caso:

  • Primero fue el reporte de haber encontrado fetos abortados en un extremo del Corral; llegando a suponer que era una de las borregas que aun no se había trasladado a algún corral.
  • Se procedió a la búsqueda de mas fetos cercanos al encontrado; llegando a agrupar una cantidad de 4 fetos abortados.
  • Al ser limpiados con agua se podían preciar sus características similares a una momia.
  • La ultima labor era ubicar a la madre  en el Corral.

Las condiciones de las momias al parecer no eran las más adecuadas debido a que el suceso del aborto habría sucedido a primeras horas de la noche; tampoco se procedió al envío al laboratorio con la finalidad de aislar el agente causante.

Sin proceder a una serología  específica no es posible determinar el agente etiológico causante de esta momificación; pero a continuación se adjuntara información de ciberespacio que nos actualice este tema:

ETIOLOGIA DEL ABORTO OVINO

ABORTO: Interrupción de la gestación, con reabsorción del feto o su inmediata o posterior expulsión, generalmente muerto o afectado por un proceso patológico que le ocasionara la muerte.

CONSECUENCIAS DEL PROCESO:

  • Expulsión de fetos muertos al final de la gestación.
  • Retornos a celo de ovejas con ciclos superiores al fisiológico.
  • Retornos al celo de ovejas que creíamos gestantes de aproximadamente 2 meses.
  • Casos de momificación.
  • Animales que nacen vivos pero enfermos o con tamaño inferior al habitual.
  • Muerte de ovejas que mueren de septicemia o toxemia.

Los procesos abortivos suponen uno de los principales problemas patológicos y pueden condicionar gravemente los resultados económicos de una explotación ganadera.

DIAGNÓSTICO PATOLÓGICO DE LOS PROCESOS ABORTIVOS

PATOLOGÍA DEL ABORTO:

Tras la muerte del producto del concepto, comienzan los procesos histolíticos y desintegración, y los productos resultantes se reabsorben o bien son expulsados en el estro siguiente. En cuyo caso el aborto pasa desapercibido entre las secreciones estrales.

Tras la muerte del feto pueden ocurrir las siguientes situaciones:

  • Retención y momificación.
  • Retención y maceración.
  • Expulsado a pocos días antes del término de la gestación (Aborto).
  • Expulsión a término (Mortinato).

 MUERTE FETAL:

Cualquiera que sea la causa de la muerte fetal, las consecuencias serán:

  • MOMIFICACIÓN: Todos los elementos líquidos o fluidos fetales y sus membranas se reabsorben, quedando desecado. Se forma así una masa compuesta por el feto y las membranas pegadas, que se ponen de color negro o marrón oscuro. Esto ocurre cuando no hay infección bacteriana, el cuerpo lúteo sigue funcionando y la piel del feto maduro resiste la autolisis. Este tipo de efecto se aprecia con frecuencia en los aborto por Toxoplasma gondii (Toxoplasmosis).

Basado en el último párrafo citado se podría pensar que la presencia del protozoo Toxoplasma gondii podría ser el causante de este acontecimiento, ya que se han realizado estudios importantes de este parasito, afectando a rumiantes de nuestro país, especialmente en explotaciones de la serranía peruana en donde se destina la crianza a la producción de lana y carne.

En nuestro país se realizo un importante estudio por la facultad de Medicina Veterinaria de la  Universidad Mayor de San Marcos sobre la “Seroprevalencia del Toxoplasma gondii en borregas de una empresa ganadera de la Sierra Central”;  obteniendo resultados de un 65.9 % de animales positivos (255/387). Para ver el estudio online pueden dar click aquí.

Tratamiento Empleado:

Al encontrar la borrega madre de estas momias, pudiéndole apreciar parte de la placenta aun colgada, procediendo a la aplicación de lo siguiente:

  • Limpieza de la región vulvar y perineal.
  • Mediante el uso de una pipeta plástica para lavados uterinos en vacunos, unida a una manguera de venoclisis de plástico se difundió una solución fría a base de 300 ml de cloruro de sodio al 9% mas una cantidad de 10 ml de YODGEN DIPING – sellador de pezones de consistencia viscosa; siendo su   composición por yodo activo modificado con sustancias protectoras y humectantes (No contiene glicerina); no irritante para los Tejidos.
  • Como las imágenes muestran la posición que se le coloco a la borrega pudiendo esperar que parte de la solución pueda ingresar al interior del útero, debido que a la pipeta se le es anatómicamente imposible.
  • Por Último se le aplicó una dosis de Oxitetraciclina 20%  de LARGA ACCION contando una duración de 72 Horas.
  • Al tratamiento no se decido el empleo del uso de hormonas.

Evaluación Final:

Falta terminar el tratamiento e inspección clínica al 4 día ya la placenta que era vista; había desaparecido debido a la descomposición ambiental; tampoco la borrega no presento cambios en su conducta, ni en el consumo de alimento.

Comentarios Finales:

Lamentablemente no se tiene una evaluación serología de nuestra población referente a agentes infecciosos que ocasionen Abortos; ni tampoco el aislamiento del agente que produjo este caso; además lo que se menciona en el estudio señalado anteriormente es la presencia tanto de felinos domésticos como silvestres en las cuales conviven los animales. Al redactar este articulo nos mencionan que hay una población visitante de felinos casi todas las noches.

Primera momia hallada.

Cuatro momias halladas.

Interior de la cavidad abdominal y torácica de la momia (Posible estado de autolisis).

Placenta no expulsada por la borrega.

Procedimiento del lavado con la solución mencionada.

*En este caso participaron los Drs. Rony Guinet y Gustavo Carrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *