Home » Clínica » Aumento de volumen umbilical

Aumento de volumen umbilical

Los aumentos de volúmen en la región umbilical son por diferentes causas, hernias, falsas hernias, platanillos, tumores, abscesos, hematomas, flemones, etc. etc. Este es un caso clínico de una ternera de 3 meses de edad, de la raza Brahman, de una hacienda de Cartago, Valle del cauca.

El animal presentó un pequeño aumento de volúmen y los Médicos Veterinarios de la empresa le diagnosticaron inicialmente un platanillo. El día 16 de agosto pasado fui llamado a ver la ternera y al examen clínico presentaba un aumento de volumen considerable (FOTO 1) en la región umbilical, duro, no retraible, sin dolor a la palpación, sin aumento de temperatura, y con el antecedente de que cada día aumenta más de tamaño.

Se tomo la decisión de hacer cirugía. Se empleó acepromazina como tranquilizante y anestesia local con lidocaína. Se procedió a llegar a la pared abdominal para ver si tenía anillo herniario pues por el gran volúmen externamente no se palpaba nada. No se encontró anillo y se continuó despejando el material hasta que nos encontramos con la cavidad abdominal y una conexión del cordón umbilical con el aumento de volúmen (FOTO 4). Se ligo el cordón umbilical y separamos. Se procedió a suturar la cavidad abdominal con una sutura superpuesta de mayo. Al incidir el material retirado (últimas fotos) nos  encontramos con un líquido seroso, inodoro, claro y un gran contenido de fibrina en vía de organización. La ternera se recupera de muy buena forma.

Aumento del volumen umbilical.

Anestesia.

Interior de líquido seroso.

3 Comentarios

  1. Gabriel Avila Alvarez

    Muy buena cirugia, que tipo de sutura es la externa, la que presenta en la piel, gracias

  2. Gregorio Lopez

    A que se debe la formacion del platanillo..???? gracias

  3. que material de sutura utilizaron en los planos internos y externos porque creo ver las cinchas plasticas de ferreteria me pregunto no creacion alguna reaccion de cuerpo extraño, cual es el metodo de esterilizacion al usar este tipo de material, saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *