Home » Reproducción » Fisiología » ¿Por qué hay partos gemelares?

¿Por qué hay partos gemelares?

Las ovulaciones y gestaciones múltiples se han incrementado durante las últimas décadas. Estudios de la década de los 70’s reportaron tasas de ovulación doble que varían de 5 a 13% y tasas de gestaciones gemelares que van de 1 a 5%. Estudios recientes con vacas de alta producción han reportado tasas de doble ovulación que van de 18 a 25% y tasas de gestaciones gemelares que van de 5 a 15%. De forma interesante, las tasas de ovulación doble en vaquillas no lactantes no han aumentado y son tan sólo de 1 a 2%. Este es un tópico interesante porque la gran mayoría de los partos múltiples en ganado se originan de ovulaciones múltiples. A continuación hay una serie de preguntas y respuestas relacionadas a este tema obtenidas en un experimento realizado en la Universidad de Wisconsin.

¿Cómo fue el estudio?

Se evaluaron 267 vacas Holstein alimentadas con una ración balanceada totalmente mezclada. Las vacas fueron ordeñadas dos veces por día y se registraron los pesos de la leche en cada ordeño. Se colectaron muestras de sangre cada semana después del parto y se realizaron exámenes semanales de ultrasonido para determinar cuándo ovularon por primera vez y para saber si fue una ovulación sencilla o doble (ovulación de uno o dos folículos). Se evaluaron en total 504 ovulaciones espontáneas (sin terapia hormonal). Adicionalmente, se monitoreó la detección de celos 24 horas/día utilizando el sistema radiotelemétrico conocido como HeatWatch.

¿Cuál fue la asociación entre nivel de producción y ovulaciones múltiples?

De acuerdo a las evaluaciones de progesterona y ultrasonido se observó que para los 71 días en leche el 28.5% de las vacas aún no estaban ciclando (anovulares) mientras que el 71.5% ya estaban ciclando. En el grupo de vacas ciclantes la incidencia general de ovulación doble fue de 22.4% y estuvo asociada directamente con el nivel de producción de leche.

La Figura 2 muestra la incidencia de ovulaciones dobles en relación a la producción de leche. La incidencia de ovulación doble fue baja (menos de 7%) en vacas que produjeron menos de 40 kg. Cuando la producción de leche subió a más de 40 kg por día, la incidencia de ovulación doble se elevó a 25%; y en vacas que produjeron más de 50 kg por día, las ovulaciones dobles excedieron el 50%.

¿Hubo diferencias debidas al número de partos?

La Figura 3 muestra los resultados de un análisis detallado en el que se controlaron factores que podrían asociarse con una ovulación doble, incluyendo número de lactancia y días posparto. En general, las posibilidades de que una vaca tenga ovulación doble se incrementan a medida que la producción de leche aumenta en ambas, vacas de primera lactancia y vacas adultas. Aparentemente las vacas de mayor edad parecen tener una tasa de ovulación doble ligeramente mayor.

¿Cuál fue la incidencia de patos gemelares?

No todas las vacas que tuvieron ovulación doble parieron gemelos. Aunque la tasa de ovulación doble fue mayor al 20%, la tasa de parto gemelar fue de apenas 7%. Estudios adicionales deben realizarse para entender si esto se debe a una diferencia en fertilización (de solamente uno de los oocitos) y para responder otras preguntas importantes tales como por qué algunas vacas con gestación múltiple pierden uno de los embriones y sólo paren un becerro.

¿Cómo fue la expresión de celo?

Las vacas que tuvieron ovulaciones dobles expresaron celos más cortos que las vacas con ovulaciones sencillas. La duración del celo (desde el primer evento de monta al último evento de monta del estro) para vacas con ovulaciones sencillas fue de 9.8 horas, mientras que sus contrapartes de ovulación doble estuvieron en celo sólo durante 4 horas. ¿Por qué? Las altas productoras (quienes tuvieron más ovulaciones dobles) muestran celos más cortos debido a una relación negativa entre la producción de leche y la duración del estro. En nuestro estudio las vacas con ovulación sencilla tuvieron una menor producción de leche (<40 Kg) que las de ovulación doble (>40 Kg).

¿Cuál es la conexión entre nivel de producción y la ovulación doble?

El motivo por el cual las vacas tienen dos ovulaciones es que dos folículos crecen hasta un tamaño de “folículo dominante”. Los niveles circulantes de progesterona parecen ser críticos para determinar si una vaca desarrollará un folículo dominante o si tendrá dos folículos dominantes. En general bajos niveles de progesterona promueven el desarrollo de más de un folículo dominante. Es así como la producción diaria de leche se convierte en un factor muy importante que determina si las vacas tienen una ovulación doble o sencilla dado que las vacas que producen más leche tienen menores niveles de progesterona circulante. Por lo tanto, a mayor producción de leche, menor progesterona circulante y más probable es que la vaca desarrolle dos folículos ovulatorios.

¿Por qué las vacas de primera lactancia tienen menos probabilidades de tener gemelos?

La razón más importante es que las vacas de primera lactancia, en promedio, tienen una menor producción de leche que las vacas mayores. Es interesante observar que las vacas más jóvenes con una producción más alta de leche tienen tasas similares de ovulación doble y gestaciones gemelares que las vacas mayores lo cual muestra una vez más el efecto del nivel de producción de leche en la incidencia de ovulaciones múltiples independientemente de la paridad.

¿Qué puedo hacer?

Si los niveles de producción de leche están subiendo en su hato, entonces es probable que las tasas de ovulación doble se estén incrementando. Tarde o temprano también aumentará la cantidad de gemelos.

Estas son algunas prácticas que pueden incorporarse en su hato:

  • Evaluar de forma rutinaria la existencia de gestaciones gemelares durante la revisión del veterinario. Alternativamente, identificar a las vacas de mayor producción y evaluar la existencia de gestaciones gemelares en estas vacas. Las vacas que tienen gemelos tienen un mayor riesgo de distocia que las que paren un solo becerro debido a problemas de acomodo. Por lo tanto, un diagnóstico previo de gestación gemelar es valioso para alertar a los productores acerca de las vacas que tienen mayores probabilidades de enfrentar problemas durante el parto.
  • Ajustar las raciones de las vacas preñadas con gemelos antes del parto. Tomar en cuenta que las vacas preñadas con gemelos tienen mayores necesidades energéticas al final de la gestación.
  • Ajustar las fechas de parto para las vacas preñadas con gemelos. Puesto que paren más pronto que las vacas que solo paren un becerro, debe asegurarse de que pasen suficiente tiempo en el corral de cierre antes de parir. Esto es particularmente importante debido a que es común una pérdida excesiva de condición corporal en las vacas que paren gemelos.
  • Diseñar un sistema para monitorear y tratar a las vacas que hayan parido gemelos para reducir los problemas posparto ocasionados por los partos gemelares.
Escrito por: Dr. Hernando López. Publicado en: Ganasal.

2 Comentarios

  1. En ganaderias donde se uso somatotropina bovina para aumentar la produccion de leche se vio incremento en partos gemelares, una de las practicas que se adoptaron fue diagnosticar gestaciones a los 26 dias con untrasonido y descartar un embrion.

    En ganaderias de leche los partos gemelares son un mal diagnosticos aunque sean dos hembras, las vacas paren antes de tiempo tienen retenciones placentarias, problemas digestivos y mas tarde problemas reproductivos, como se puede leer en el articulo entre mas leche hay mas problemas de partos gemelares, pero esto solo sucede si no se incremente la energia en la dieta de acuerdo a la produccion de leche; otra vez el problema reproductivo se genera en la NUTRICION, creo que ya lo he dicho antes pero una de las frases mas importantes de mi profesor de fisioligia de la reproduccion fue” las vacas se prenan por la boca”. Con todo el respeto que se merecen los lectores de este blog las practicas de reproducciones a tiempo fijo,sincronizaciones, etc no son mas que una cura al mal manejo nutricional de los animales, si gastaran el dinero de hormonas , tiempo, etc en nutricion no tendrian los problemas de reeproduccion que se ven en loa hatos.

    Nosotros ordenamos 1800 vacas organicas con un promedio de 72 libras por dia por animal con una preg rate de 22% de promedio y un promedio de 2.2 inseminaciones/prenes , con el hato prenado en un 51% en cualquier epoca de anho, con 180 dias en leche en promedio y no usamos una sola hormona, primero por que no podemos segundo por que no vemos la necesidad de usar estos programas tan costosos.

    • Tiene toda la razón Dr. Rey pero en nuestro caso solo hay dos opciones: o sincronizamos o no vemos crías. Olvidémonos del manejo nutricional que eso no lo vamos a ver nunca. Estamos en malas manos Dr. No tenemos alternativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *