Home » Clínica » Cirugías » Torsión con Intusucepcion en novilla

Torsión con Intusucepcion en novilla

La invaginación intestinal se refiere a una inflamación de los intestinos, una porción del intestino que se ha salido de su lugar normal (prolapso), y una porción del intestino que se ha doblado (invaginación). Este proceso que consiste en la invaginación de un segmento de intestino sobre otro, (un segmento de intestino se introduce en el interior de un tramo de intestino contiguo).

Este cambio en la forma del intestino puede causar que la parte afectada del intestino caiga en una cavidad o conducto contiguo en el cuerpo. La obstrucción puede ser parcial o completa, pero la aparición de una intususcepción eventualmente lleva a una obstrucción mecánica del tracto Digestivo.

Esta Patología es de suma frecuencia en la Clínica de Animales Menores con excelentes resoluciones empleando la cirugía; en Rumiantes y Equinos se describe un menor número de casos en que también el trabajo de la cirugía es la única alternativa.

Es necesario mencionar que en todo el territorio de nuestro país no es posible llevar a cabo un procedimiento quirúrgico de este rigor como hasta también el correcto Diagnostico Clínico en la presentación de la enfermedad.

Fisiopatologías intestinales como la que presentamos es muy compleja la búsqueda de su origen en animales adultos en especial Bovinos, ya que la ganadería semi intensiva del Departamento de Arequipa no nos relaciona como se ha presenta una intususcepción pudiendo complicarse con Torsión intestinal, (Pudiendo encontrarlas juntas en un mismo caso).

La Torsión como la intususcepción de una parte del intestino Delgado tiene a ocasiona alteraciones en los tejidos como congestión pasiva (por estrangulación de los vasos sanguíneos), edema y necrosis isquémica.

De manera física lo que se está ocasionado es un proceso obstructivo ya sea parcial, además conlleva  a la hipovolemia, la deshidratación, y el compromiso de la circulación venosa y / o el sistema linfático.

Obstrucción prolongada puede conducir a la necrosis (muerte del tejido) y la alteración de la capacidad normal de la barrera de la mucosa que protege el tracto gastrointestinal, permitiendo que las bacterias y las toxinas se absorban en el tracto gastrointestinal.

Entre los signos clínicos mas atribuibles es la presentación de Cólico en las primeras horas de presentada la alteración, para luego disminuir y manifestarse las complicaciones en la Volemia, apetito, desplazamiento y más.

Habiéndose instalado la lesión, el tramo en adelante del aparato digestivo es alterado debido al peristaltismo (sea en Hipermotilidad o Hipomotilidad) en ambas situaciones el poco contenido que estaba en la luz intestinal tiende a regresar asía adelante o a salir en su totalidad.

La lesión intensa del tejido mas el cambio del pH a este nivel ocasiona destrucción de la mucosa como vasos sanguíneos expulsándose Eritrocitos a la luz intestinal en abundancia; el poco contenido que logra salir de esta obstrucción se combina con el contenido intestinal no afectado pero si enlentecido; a esto le llamamos Melena, pudiendo diagnosticarse clínicamente.

Descripción del Caso:

El caso sucedió en el Distrito del Pedregal- Ciudad de Majes – Provincia de Caiyoma – Departamento de Arequipa; quien el Médico Veterinario Jorge Espinoza Andrade de Practica Privada de ese entonces se le llamo de manera tardía a opinar sobre la afección de esta vaquilla ya que otros profesionales del ámbito ya habían dado su pronóstico sobre la salud de este animal.

Igual que ellos el Doctor al observa las características físicas de las Heces, no fue posible implantar mas tratamientos terapéuticos al animal, siendo responsable en sugerirle al Dueño en que el animal se le someta a la Cirugía el cual ya contaba con  un enorme riesgo.

Ante la negativa de los dueños, lamentablemente se procedió a ser sacrificada; llegando a corroborar la causa de los signos y malestares.

Las imágenes muestran un tramo del intestino delgado afectado, se aprecia un giro del intestino sobre su eje y la delgadez de la porción anterior a ella. Toda esta parte ya se encuentra con coloración característica a isquemia y necrosis del tejido, más ciertas adherencias a otra aza intestinal.

También el tramo restante y todo lo que se ve de intestino  grueso se encuentra vacío y distendido por gases, lamentablemente no contamos con imágenes del Rumen, Omaso, Abomaso (en especial su contenido y mucosa).

Nota Final: No es muy común encontrar animales adultos con patologías obstructivas a nivel intestinal y más aun relacionarla con alguna posible causa, en este Blog ya se ha presentado un caso fabuloso de Intususcepción en una ternera, atribuyendo a causas como Hipermotilidad intestinal debido a procesos entéricos infecciosos, sobrepoblación de Áscaris y a cuerpos extraños.

El Médico Veterinario Jorge Espinoza Andrade es un reconocido Buiatra que ejerció por más de 5 años en la Ciudad de Majes asistiendo a numerosos casos Clínico en Ganado Vacuno Lechero; también estuvo en la Distribución de fármacos veterinarios y en la venta de semen americano.

Después se trasladó al Departamento de la Libertad al Norte del Perú,  donde era el Médico Residente de uno de los establos más importante de la Provincia de Viru, el cual es el de mayor población y producción lechera.

 En la actualidad es uno de los Médicos pertenecientes a Las filas de la Monumental empresa Láctea del Perú, con nombre GLORIA S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *