Home » Manejo » Ganadería, ¿en tierras productivas?

Ganadería, ¿en tierras productivas?

En días pasados le escuché al presidente de la republica una frase luego de llegar de la cumbre en Brasil donde se trataron temas ambientales. Dicha frase era referente a que: Debíamos buscar que nuestras tierras fueran mas productivas. esto me dio tema para referirme al desarrollo ganadero en nuestro país y según los datos conocidos con respecto a producción y productividad, ver si estamos con un buen manejo o si es posible hacer mejoras futuras.

Según las cifras,  tenemos que en Colombia  la ganadería cuenta con los siguientes datos en cuanto a producción y productividad:

Capacidad de carga por hectárea: 0,64 Unidades Gran Ganado.

Producción diaria de peso por animal: 360 gramos.

Con solo estos dos parámetros podemos hacer un análisis si verdaderamente estamos trabajando un programa productivo o  estamos lejos de trabajar las tierras de una mejor manera dando justificación a muchos comentarios mal intencionados y generalizados en contra de muchos productores responsables que cada día se esfuerzan por mejorar estos índices.

La cifra de 0,64 UNIDAD GRAN GANADO por hectárea, no es muy comprendida por los productores y me he dado cuenta que tampoco para mucho estudiantes y técnicos ya que es una unidad muy poco conocida y siendo muy importante ya que es verdaderamente la que debemos tener en cuenta al hacer cualquier tipo de medición pues esta calcula los kilos que es la medida que debemos usar al hacer nuestros cálculos.

Para Colombia esta unidad esta estipulada en 450 kilos, lo que quiere decir que 0,64 U.G.G. es equivalente a un bovino de 288 kilos; es decir que en 10.000 metros cuadrados que tiene una hectárea solo mantenemos un bovino de 288 kilos. Esto equivale a un buen desteto con unos meses mas, o una novilla de remplazo con unos 50 kilos menos o un novillo a mitad de camino si lo llevamos a pesos de 500 o 550  que son los exigidos por los compradores para pagarnos un buen precio.

Además, debemos tener en cuenta que esta cifra realmente es calculada según el  numero de animales censados en el país que están ocupando una cierta cantidad de área. Al ser   animales clasificados por edades no sabemos realmente el peso de ellos y es posible que esta cifras sean mas bajas de las establecidas.

Al analizar el otro resultado de 360 gramos diarios que es el aumento diario promedio, también encontramos unas cifras muy bajas en cuanto a la producción diaria por hectárea, lo que equivale a 10.8 kilos por mes  y a algo mas de 129 kilos por hectárea año. Cifras que nos muestran la ineficiencia de nuestro sector y mas si lo llevamos a un análisis más detallado en cuanto a producción de carne ya que los 360 gramos son de peso bruto que al volverlo canal en un animal de 50% de rendimiento se vuelven 180 kilos y si tenemos en cuenta que solo el 70% del canal es carne, la producción  por hectárea al día en nuestro país esta cercana a los 126 gramos de carne únicamente, cifra muy pobre con la cual no nos queda realmente sino el camino de buscar alternativas que nos hagan subir estos parámetros. No es justo talar una hectárea de bosque para sembrar pasto para producir126 gramos diarios de carne.

Hace más de 6 años inicie un proceso de cambio buscando poder cumplir con unos compromisos y al ver que no era posible con este tipo de cifras lograrlo me dediqué a buscar otras alternativas para mejorar los resultados productivos pero que a su vez estuvieran acordes con las capacidades económicas. Creo hoy en día haber llegado a unos mejores resultados que se ajustan a muchos programas con procesos prácticos y sencillos.

Desde hace ya varios años he logrado aumentar las cifras antes mencionadas, en condiciones normales, con base en el manejo de las pasturas. Con los pastos que tenía y con diseños prácticos se llegó a obtener ocupaciones por hectárea hasta de 5 U.G.G. y con producciones de 3200 gramos diarios de peso.

Se estima que en el país existen aproximadamente 38 millones de bovinos repartidos en 24 millones de hectáreas. Si somos capaces tan solo de doblar la cifra de  0,64 U.G.G.a 1,28 U. G. G.estaríamos devolviendo la mitad de estas tierras a otros sistemas mas productivos, o tal vez para que se volvieran de nuevo bosque como pulmón de la humanidad.

En el cuadro de cálculos de ocupación de potrero vemos como  para el caso de 1 hectárea con un pasto de 50 días de reposo habría capacidad para tener 2,6 Unidades Gran Ganado siendo este un potrero con pasturas de muy lenta recuperación y calculando un aforo de solo 600 gramos por metro cuadrado.

Lo anterior quiere decir que para las cifras nacionales, si consideramos un aforo de 300 gramos en una pradera de reposo tardío de 50 días se podría manejar 1,3 U.G.G. y lo peor es que  el manejo de 0.64 U.G.G., se podría lograr con un manejo de una pastura de 50 días de reposo y con 150 gramos de pasto por metro cuadrado que es lo que observamos en las siguientes fotos.

Estoy seguro que hay muchos predios con praderas más abundantes que esto.  Es solo darles un mejor manejo.

Como vemos, es realmente posible mejorar las cifras si tan solo sabemos manejar las pasturas y hacemos una buena programación con respecto a la cantidad de kilos de pasto que tenemos y calcular para cuántos kilos de animal se pueden disponer para que ellos  nos entreguen buenos resultados.

A su vez debemos tener en cuenta como se menciona comúnmente que los ganaderos debemos ser buenos agricultores, pero para esto debemos analizar que los agricultores dedicados a otros cultivos su resultado lo ven directamente ya sea en pepa de palma, flores, naranjas, etc., y para nuestro caso solo al saber manejar bien las pasturas las estamos ofreciendo a otro proceso que es, el de alimentar un ser vivo siendo este quien tiene que dar los resultados y en nuestro caso es un proceso de un ciclo largo que para ceba en Colombia puede durar de 44 a 48 meses.

Es Urgente y necesario buscar alternativas para ser más eficientes en nuestra ganadería para realmente poder subsistir en el futuro.

Nota: les recuerdo que el próximo sábado 28 de Julio estaré dictando un nuevo taller de Ganadería Productiva y Limpia en mi Finca El Rancho. Los interesados en asistir se pueden comunicar conmigo llamando al celular 315 375 5137 o escribiendo al correo electrónico totogarcia-180@hotmail.com. Para leer conclusiones y ver imágenes de un taller pasado pueden dar click aquí. Son solo 10 cupos por taller.

10 Comentarios

  1. Estimado Jairo, muy buen y real articulo, es una realidad de varios lugares de la ganadería Latina. Mucha suerte con su dia de campo.

    Mis saludos
    Gabriela M Hernandez sierra
    Ganaderialatina

  2. Elson Jair SalamancaMVZ

    Doctor Jorge es una realidad palpable en el pais; pero le comento que es por nuestra idiosincrasia y terquedad; en el mercado existen sin numero de alternativas; existen productos que impactan en el metabolismo animal permitiendo altos indices en ganancia de peso y efectividad en procesos productivos, para no ir tan lejos las sales mineralizadas son uno de estos elementos que impactan en los procesos metabolicos del animal generando indices productivos importantes, pero desafortunadamente el ganadero y productor en sus economias “chimbas” cree que suministrando una sal economica o sin ningun respaldo real por parte del fabricante frente al comprador va a obtener los mismos resultados que una sal costosa y con respaldo del fabricante (costosa para el ganadero que no conoce las bondades de este producto en sus animales), por otra parte el suministro es somero y bajo tecnicas ortodoxas que en vez de causar beneficio perjudican los procesos fisiologicos del animal, ademas de las sales existen productos proteinizados o nitrogenados que permiten un desarrollo o potencializacion de los procesos ruminales permitiendo que los animales mejoren su condicion corporal, aumentando tasas productivas en ganancia de peso, reproduccion e inclusive sanitarios por lo tanto, sí existen alternativas y sí podemos mejorar nuestras tierras; todo depende de nosotros mismos; ganaderos, productores y en particular los profesionales del campo en nosotros esta en cambiar la mentalidad del ganadero y sobre todo en ayudarles en este cambio no dejandolos solos con la teoria y que ellos experimenten la practica.
    Le deseo muchos exitos en su dia de campo

    • Hola Elson. Tienes toda la razón, es un problema de idiosincracia. En el área en la cuál yo me desempeño (reproducción) esto es particularmente grave.

      Hace poco fui testigo de un programa de Inseminación Artificial que se desarrolló en un municipio de Santander. El programa nació muerto pues uno no puede hacer un piloto para mostrar resultados utilizando el semen más barato que encuentra en el mercado. Uno como profesional no puede entender cómo es que se le invierten $35.000 en hormonas a una vaca para luego inseminarla con una pajilla de $6.000 de cuyo toro solo se conoce una foto.

      Si uno le hace cuentas a una pajilla de un toro probado en leche, digamos de $50.000 la dosis, tenemos que la inversión diaria en semen hasta el día de producción de esa novilla que va a nacer es de $40 (9 meses de gestación + 24 meses de madurez fisiológica + 9 meses de gestación para comenzar el ordeño = 1.260 días. ¡40 pesos diarios! Por 40 pesos diarios no tenemos buenos animales y sí le esperamos 40 meses a la cría de un toro mediocre. ¿Cómo puede funcionar un negocio así? Por supuesto si inseminamos una vaca mediocre con un toro mediocre no podemos esperar nada bueno, más de lo mismo. Luego vemos al ganadero diciendo que la Inseminación no sirve cuando es una verdad incontrovertible que las grandes ganaderías del mundo se han hecho mediante esta técnica.

      Es un tema de nunca acabar. Y no se va a acabar.

  3. Claro que siii, eso es lo mas dificil.

    Como respondí a un comentario en Facebook, quien comentaba que era que no conocía las tierras, que eran buenas, realmente me refiero a la forma de aprovecharlas, las tierras pueden ser muy buenas pero ellas solas no producen si no hacemos programas para ello.

    En mi caso me refiero al manejo de los programas que estamos desarrollando en ellas en cuanto a ganadería, y estoy seguro que solo con unos cambios sencillos y lógicos, las explotamos de mejor manera, mejorando los índices actuales.

    Si mi cuento se refiere al manejo básico de pasturas, que podemos esperar en el caso comentado por ustedes, en cuanto a suplementaciones y reproducción.
    Definitivamente, son cambios de actitud y eso no es fácil, el YO SIEMPRE LO HAGO ASÍ, le gana a cualquier proceso mejorador.

  4. Cordial saludos:

    Tengo una inquietud (excusándome por utilizar este articulo, y no uno de los que voy a citar, pero apenas estoy entrando a estos foros)

    En el articulo TERCER USO DE DE DIB, el Dr Omar (SECCION COMENTARIOS), nos explicaba el porque la resincronizacion solo debe durar 5 días con el dispositivo DIB, o de lo contrario el cuerpo luteo .

    Pero leyendo otros artículos referentes a esta resincronizacion, como por ejemplo UN PROTOCOLO PARA CADA CASO, leo que para el protoco de c.c comprometida 2.5, la resincronizacion se hace los dias 13, y se retira el dia 20.

    mi pregunta es la siguiente:
    ¿hay alguna contradicción en estos artículos, o se tiene que evaluar la cc de la vaca, si tiene cria; para establecer el protocolo?

    Debajo copio y pego la información de la que estoy hablando
    Gracias por la atención

    Omar Andres Santos R. August 4, 2011 at 6:05 pm
    Hector, lo que dice el dr Serrano es cierto, y le complemento con lo siguiente:

    Lo que planteo es lo siguiente; al día 16 se sincronizaron en la mayoría de hembras el folículo dominante de la última oleada folicular, donde ya hay niveles de LH; al reimplantar el DIB de 3er uso con bajos peros suficientes niveles de progesterona, los niveles de LH disminuyen pero las pulsaciones siguen presentes y constantes ayudando a la síntesis de estradiol para el mantenimiento del folículo dominante; se deja solo 5 días, de lo contrario el folículo dominante entra en el proceso de atresia, y no obtendremos sincronía; de lo contrario, si se dejara más tiempo, el folículo se volvería folículo dominante persistente y habría ovulación pero el oocito será envejecido y el porcentaje de preñez se disminuiría. De esta forma al haber LH en niveles bajos, al momento de retirar el dispositivo con P4 el pico de LH será más sincrónico, y la presentación de los celos se acortaran en días de revisión, a comparación de cuando se sincroniza y re sincroniza con DIB de segundo uso; sin llegar a afectar los porcentajes de preñez.

    ” La mayor fertilidad se obtiene cuando la duración de la dominancia del folículo ovulatorio era menor a 5 días. De 5 a 9 días se produce una ligera disminución en el porcentaje de preñez a medida que se extiende la dominancia (10% a 25%); a partir de ese día, la caida en los próximos 3 días era abrupta (35% a 70%)”.

    La preñez no se ve afectada en aquellos animales que posiblemente quedaron a la IATF, pues no se aplica ninguna hormona. solo es el implante.

    ESTE ES EL COMENTARIO QUE COPIO Y PEGO DEL ARTICULO UN PROTOCOLO PARA CADA CASO:
    El anterior es el protocolo sugerido cuando encontramos vacas con cría al pie y/o con una condición corporal comprometida (<2.5 escala 1 – 5). En este protocolo es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

    La cría debe ser retirada el mismo día en que se retiran los dispositivos y vuelve a ser entregada a su madre al día siguiente de haberse realizado la IATF. El retiro de la cría no es, como lo he visto muchas veces, poner a las madres en un corral y a las crías en el corral adyacente. Este retiro debe ser lo suficientemente bueno para evitar los estímulos táctiles, olfativos y auditivos.
    La gonadotropina coriónica equina (eCG) se maneja de forma inversamente proporcional a la condición corporal siendo mayor la dosis de eCG para animales con baja condición corporal y visceversa como se aprecia en la siguiente imagen.

    Tanto en animales subcondicionados (CC 4.5) no vale la pena realizar protocolos pues los resultados no van a ser muy alentadores.

    En este protocolo va muy bien la resincronización aplicando nuevamente los dispositivos el día 13 (post IATF) y retirándolo el día 20 (post IATF). A criterio del profesional queda la opción de utilizar 1mg de Benzoato de Estradiol al inicio de la resincronización.

    • Hola Ruben. Es sencillo, en ambos casos se retira el dispositivo antes del día 21. El problema estaría en pasarse de este día con el dispositivo adentro pues se atresiaría el folículo de la segunda onda. En el artículo del Dr. Omar el dispositivo se pone el día 16 y se retira a los 5 días (día 21) y en el mío se pone el día 13 y se retira a los 7 días (día 20). Los dos funcionan muy bien.

  5. Cordial saludos

    Dr. Serrano, muchas gracias por su aclaración.

  6. Jean Alexander Rojas

    Dr. una preguntica… Cuanto consideras que es la perdida por pisoteo en el Sistema Voisin, esa parte es algo complicada de manejar ya que en los metodos de rotacion tradicionales hemos visto en campo un desperdicio de alrededor del 30%…

  7. jorge humberto garcia

    Uean Alexander

    Yo manejo un sistema rotacional donde aplico las leyes de Voisin, tengo en cuenta la cantidad e alimento en cada cuadra, pero trabajo sobre 1 kilo por metro cuadrado, al cual le resto un 40% por pedidas, es decir manejo 600 gramos por metro es mi base de calculo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *